x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Unidos Podemos increpa al Ejecutivo en el Congreso sobre la presencia de Antonio Tejero en un acto de la Guardia Civil en Málaga

  • La diputada de Unidos Podemos, Eva García Sampere, ha increpado al Ejecutivo en el Congreso a abrir una investigación sobre la invitación a Antonio Tejero 
  • La coalición de izquierdas recrimina que el golpista del 23 de febrero del 81 se sentara junto a ediles del PP, PA, Ciudadanos y PSOE en la entrega de condecoraciones

Publicada el 15/10/2018 a las 17:03 Actualizada el 15/10/2018 a las 17:04
El golpista Antonio Tejero Molina, el 23-F, en el Congreso de los Diputados.

Imagen de archivo del golpista Antonio Tejero Molina, el 23-F, en el Congreso de los Diputados.

EP
La diputada por Málaga de Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer si el militar Antonio Tejero, que dio el golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, fue invitado oficialmente a un acto de la Guardia Civil en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.

Desde IU en esta localidad han criticado que el pasado viernes 12 de octubre, día de la patrona de la Guardia Civil y de la Hispanidad, Tejero participara "como uno más" en la misa de la patrona en la iglesia de La Cala del Moral, que ofició su hijo Ramón Tejero, titular de dicha parroquia.

Según la coalición de izquierdas, finalizado el acto, se realizó la entrega de condecoraciones, menciones y reconocimientos dentro del programa oficial. Así, han precisado en un comunicado que Tejero "compartió bancada con el primer teniente de alcalde de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández Escobedo, del PP", además de estar presentes en este acto otros ediles del PP, PA, Ciudadanos y el PSOE, "a quienes parece que no les incomodó la presencia de Tejero".

"Es inadmisible que las distintas fuerzas políticas con representación municipal presentes en el acto no mostraran ningún rechazo a esta situación", han sostenido, y han recordado la "escandalosa" presencia del inspector jubilado de la Policía Nacional, Antonio González Pacheco, más conocido como "Billy el Niño", "en una recepción oficial en dependencias policiales con motivo de la celebración del patrón de la Policía" en Madrid.

"No entendemos desde IU en Rincón cómo la Guardia Civil y cómo la Policía se pueden rodear de golpistas, en el caso de Rincón, y de torturadores en el caso de la Policía. Es inadmisible en una democracia"


En este sentido, la diputada de IU por Málaga, integrada en Unidos Podemos, ha preguntado al Ejecutivo central si prevé "abrir una investigación sobre esta invitación oficial por parte de la Guardia Civil a un golpista y aplicar las sanciones que correspondan", además de si el Gobierno socialista "piensa acometer una honda democratización de la Guardia Civil, pendiente al menos desde la Transición, de manera que este tipo de acciones sean impensables en un futuro".

García Sempere cuestiona también si esta invitación de la Guardia Civil a Tejero fue oficial, y si, "como hace unos días la de González Pacheco, responde a una política de amnesia, olvido y perdón".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 16/10/18 17:41

    Leída la noticia con algo más de detenimiento, me parece que el caso puede ser diferente del de Billy el Niño, habría que investigar a fondo:

    -Se la asistencia a la misa, aunque fuera en honor del a patrona de la GC (a ver cuando acabamos con el confesionalismo), estaba restringida a invitados o era de libre acceso. Y tener en cuenta que podía haberlo invitado su hijo, el párroco, que tiene todo el derecho a hacerlo (aunque sea tan facha o más que el padre) y no el capitán comandante de la GC.

    -Si la imposición de medallas y similares se realizó en la parroquia o en un lugar del Cuerpo, y en este segundo supuesto si el golpista asistió a ella por invitación o era de acceso libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 15/10/18 18:43

    Bueno, será que lo interpela, no que lo increpa.

    En cuanto a lo de Tejero, en cierta medida lo encuentro normal. ¿Acaso quien entró al Congreso no fue una tropa de guardias civiles? Y no dudo que debían de tener muchos simpatizantes en el Cuerpo.

    ¡Mano dura con esos guardias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión