x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Relaciones internacionales

España retira el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España

  • El presidente del Parlamento de Flandes critica el encarcelamiento de los líderes independentistas y traza un paralelismo con el conflicto de los Balcanes
  • La primera protesta formal llegó cuando el dirigente, Jan Peumans, escribió a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell diciendo que el Gobierno español no cumple "las condiciones para ser parte de una Unión Europea democrática"

infoLibre
Publicada el 16/10/2018 a las 17:40 Actualizada el 16/10/2018 a las 19:51
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso.

El Gobierno ha anunciado este martes la retirada del estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España en protesta por las descalificaciones del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Paumans, contra España, informa Europa Press.

El Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha convocado este martes al embajador de Bélgica en España para que explique las continuadas "descalificaciones" de Jan Peumans, contra España. El dirigente flamenco volvió a cargar la semana pasada contra el encarcelamiento de los líderes independentistas y trazó un paralelismo con el conflicto de los Balcanes.

La cita llevada a cabo en el Palacio de Santa Cruz es la tercera vez en estas últimas semanas que el representante de la diplomacia belga es convocado por Exteriores. El embajador belga, Marc Calcoen, será recibido por Borrell a las 19:00 horas de este martes en la sede del Ministerio.

El tono de las protestas se ha ido elevando de nivel hasta que este martes se ha anunciado la retirada del estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck. De este modo, perderá los privilegios e inmunidades diplomáticas de las que gozaba hasta ahora.

Este paso se toma después de las "reiteradas descalificaciones" que Peumans ha proferido, en su calidad institucional, contra España y las autoridades españolas, ha informado Exteriores en un comunicado. "Por última vez el pasado miércoles, inaugurando una exposición sobre el proceso secesionista catalán en la sede del Parlamento de Flandes", recuerda el Ministerio.

Las descalificaciones son inaceptables

Exteriores ha ido elevando el tono de la protesta ante Bélgica y, después de que las anteriores quejas diplomáticas las emitieran un secretario de Estado y una directora general del Ministerio, en esta ocasión será personalmente Borrell quien mantenga un encuentro con Calcoen.

La primera protesta formal llegó el pasado 20 de septiembre, cuando Calcoen fue convocado para dar cuenta de la carta que Peumans escribió a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la que afirmaba que el Gobierno español no cumple "las condiciones para ser parte de una Unión Europea democrática".

Unos días después, el embajador belga volvió a ser convocado y fue el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, quien expresó el "profundo malestar" de España por las declaraciones del dirigente flamenco Peumans, que se había ratificado en sus críticas a España tras el incidente de la carta.

Aguiriano le trasladó entonces al embajador belga que España "es una democracia plena, de la que no duda ninguna institución internacional ni Estado miembro de la UE" y reiteró que las descalificaciones de Peumans son "inaceptables".

Últimas críticas de Peumans

Peumans volvió a atacar a España el pasado miércoles, varias semanas después de la misiva, al considerar "inadmisible" el encarcelamiento de los políticos catalanes por la consulta del 1-O e insistió en que, a su juicio, "el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática".

"Encerrar a políticos es un acto de violencia", dijo Peumans, del partido nacionalista de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A) durante la inauguración de la exhibición La revolución de las urnas, en la que también ha participado el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El presidente del Parlamento flamenco trazó paralelismos entre la situación en Cataluña y la guerra de los 90 en Bosnia, al asegurar que una exposición anterior que acogió la institución flamenca sobre el país balcánico es "muy similar con esta".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.