x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El expresidente del Supremo no ve rebelión en la causa del 'procés' y le parece "problemático" que exista sedición

  • "La singularidad de Cataluña y el problema de los catalanes es un problema fundamentalmente político", no judicial, declara
  • Asegura que "las cárceles no ayudan a resolver los problemas políticos"

Publicada el 16/10/2018 a las 13:04 Actualizada el 16/10/2018 a las 17:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala.

El expresidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala.

EUROPA PRESS
El expresidente del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, ha manifestado que no se les pueden imputar delitos de rebelión y sedición a los procesados por la consulta ilegal del 1-O, y ha asegurado que "la singularidad de Cataluña y el problema de los catalanes es un problema fundamentalmente político", no judicial.

Lo ha dicho este martes en una entrevista en la radio catalana RAC1. "Para mí es muy difícil por no decir imposible que exista un delito de rebelión, por no decir que me parece problemático que exista un delito de sedición", ha aseverado. Sala también considera que la solución a los problemas políticos pasa por hacer "política en mayúsculas" porque, dice, una vez entran en la vía judicial "tienen difícil solución". A propósito de esto, y refiriéndose a los políticos catalanes presos, el jurista ha añadido que "las cárceles no ayudan a resolver los problemas políticos" sino que "hay que evitar que la política acabe derivando en actuaciones judiciales".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Copito Copito 17/10/18 11:49

    Totalmente de acuerdo. El sistema penitenciario no suele reinsertar, a menudo agrava los problemas y es inadmisible en una cuestion de tipo político

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 17/10/18 10:37

    Javier Álvarez Gª, catedrático de D. Penal de la Univ. Carlos III decía en 2010 en una entrevista que ésta es la peor sala II de la historia del TS y que la única solución era disolverla y crear una nueva y sin contaminar. Formada por conocidos fascistas, excombatientes de la división azul, miembros del TOP y servidores "entusiastas" (frase real) del régimen de Paco, recompensados con un puesto en esa sala del TS. Con ellos el PP y el PSOE se garantizaban el control del supremo y, sobre todo de la sala penal para cubrir las ilegalidades más graves que les pudieran poner en peligro. El fallecido fiscal Maza y el juez Llarena, cuyo hermano parece ser muy amigo de Fdez Díaz, forman parte de ese grupo de patriotas entusiastas. Eso puede dar una pequeña idea de la independencia y neutralidad del órgano judicial que decide la suerte de los aforados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CarlosP58 CarlosP58 17/10/18 00:43

    Lo que dice el Sr. Sala es una opinión mayoritaria entre muchos juristas de dentro y, sobre todo, de fuera de nuestras fronteras que han tenido que decidir sobre los que están fuera, pero libres.
    Puede extrañarnos que muchos Catalanes vean a sus representantes políticos y sociales encarcelados vengativamente y rehenes del Estado? Creo que no.
    El Reino de España está tardando en darse cuenta de que con esta herida abierta es débil. A veces se gana aparentemente perdiendo.
    Un acuerdo de separación pactado, mediante votación en referéndum tipo Checoslovaquia, no tiene porqué hacer a España más débil, salvo que la debilidad se referencie al tamaño. Por contra, en un mundo globalizado, y siendo Cataluña un país independiente, puede España ser más fuerte por mejores relaciones y menos disputas que debilitan.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 17/10/18 00:21

    Pues cada día que pasa, y con la que le está cayendo, le tengo más admiración al Sr. Llarena, me alegro que tengamos en nuestro país gente capaz de resistir las presiones tan ignominiosas y tan poderosas como las que está recibiendo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • RFripp RFripp 16/10/18 21:05

    Podrá haber Rebelión, o no. Sedición, o no. Lo que sea, pero estar en preventiva a estas alturas ? Creo que no es necesario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • yosolo1 yosolo1 16/10/18 20:50

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yosolo1 yosolo1 16/10/18 20:50

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 16/10/18 20:36

    Pues tanto las recientes declaraciones de Don Pascual Sala como las del fiscal Sr Estirado, que también se ha expresado en la misma línea, me parecen extemporáneas. Hace un año se manifestaron en el mismo sentido en una carta pública más de 100 profesores (del orden de 25 catedráticos, entre ellos, creo recordar). También fueron muy claros algunos especialistas como el catedrático Javier Pérez Royo, José María Ruiz Serena y algunos otros más que escribieron algunos artículos argumentando su postura muy crítica con el Sr Llarena. Y el que escribe este comentario (cuya opinión es poco valiosa por no ser experto) y otros comentaristas de este digital, dimos difusión a estas voces discrepantes en nuestros comentarios.

    Pero en aquel entonces estos dos señores callaron (que yo sepa). Que sea justo ahora cuando se expresen da la impresión que lo hagan porque alguien se lo ha sugerido. No habla bien de ellos. A mí me dan la impresión de ser “poco independientes”.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    2

    • yosolo1 yosolo1 16/10/18 20:57

      Los que se han pronunciado, como Pérez Royo, no son especialistas ni en Derecho Penal, ni en Derecho Procesal, y sobre todo, están opinando sin tener todos los datos. Para ser un profesional de verdad, hay que opinar cuando se tengan todos los datos, es decir cuando la sentencia se haga pública con todas los medios de prueba, esto es de primero de derecho. El que está opinando sin tener todos los datos lo que está haciendo es emitir una opinión política no jurídica. Esta opinión podrá no gustar a muchos, pero es la regla básica de todo estado de derecho, no emitir opiniones hasta que el caso esté juzgado, teniendo todas las pruebas practicadas. Lo demás es intentar influir en la decisión de los jueces, y esto lo hagan jueces de derechas o de izquierdas, es muy antidemocrático, y más cuando el que lo hace sabe que profesionalmente no debe emitir una opinión sobre un caso que está pendiente de juicio y que su opinión presiona a los jueces que deben celebrar el juicio y dictar sentencia. Lo dicho esto no es profesional .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      2

      • MASEGOSO MASEGOSO 17/10/18 11:42

        "El que está opinando sin tener todos los datos lo que está haciendo es emitir una opinión política no jurídica." Ud. mismo se lo dice; ¿si es una cuestión pòlítica por que se está juzgando en el TS? El Estado en manos y mentes incongruentes tiene estos espacios en que su ineptitud se ve de largo. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 16/10/18 21:44

        El problema está en que el juicio no será justo. Es un asunto político y los jueces no deberían juzgar a nadie. Es todo una venganza y antidemocrático. Todos los jueces que conozco son conservadores y votan al PP o Cs. Así no puede haber justicia, Son todo intereses. Pase lo que pase, Cataluña se hará independiente a causa del 155. Los catalanes nunca nos perdonarán. Si hubiésemos admitido un referendum, Cataluña se habría quedado en España y todos tan contentos, pero nó, había que fastidiar a Cataluña. Nunca aprenderemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        9

  • "Maga" "Maga" 16/10/18 20:12

    "Chapeau" por la perspicacia, clarividencia y honestidad de los juicios emitidos,a título personal, por el eminente jurista D.Pascual Sala.
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 16/10/18 20:10

    Pascual Sala es un valiente que dice verdades como un templo. Enhorabuena que tengamos de vez en cuando personas con tanto valor para decir la verdad de lo que está pasando. La Justicia y la Política está vendida a los intereses del capital, y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    6

    • yosolo1 yosolo1 16/10/18 20:58

      ¿Es usted licenciado o doctor en derecho penal o procesal?, entonces emita su opinión con fundamento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      2

      • salvafer salvafer 16/10/18 21:21

        ¿Y Usted?. Aunque tenga siete carreras ligadas con el tema, no le da más derecho a opinar
        ¿Hay que poner los huevos para opinar de la tortilla?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.