Las cuentas de 2019

Casado internacionaliza el choque con el Gobierno por los Presupuestos

Pablo Casado junto a la canciller Angela Merkel, en Bruselas.

El Partido Popular y el Gobierno protagonizan estos días su choque de mayor calado desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy. La relación entre el principal partido de la oposición y el partido que sostiene al Gobierno no ha estado exenta de tensiones en los últimos meses, pero la crisis de ahora tiene mayor relevancia si se tiene en cuenta que la batalla trasciende las fronteras españolas y se lidia en Bruselas. Los protagonistas son los Presupuestos Generales del Estado para 2019, unas cuentas que, a ojos del PP, son un "suicidio" y "malas para España". Por eso, Pablo Casado alertará este miércoles en Bruselas, en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE), de lo que considera un peligro para la estabilidad del país. Salvo cambios de última hora, la idea con la que partirá de viaje es la de reclamar a sus socios europeos que sean tan estrictos con el rigor presupuestario de España como lo fueron con Mariano RajoyMariano Rajoy.

A la reunión, están convocados, entre otros, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel. Está previsto que, por la tarde, Casado y Merkel mantengan una reunión bilateral a las 17.30 horas. 

Antes de que el presidente del Gobierno lamentase la actitud del Partido Popular en esta materia, su "deslealtad" en un asunto tan delicado del que depende gran parte del crédito exterior de España, Casado y los suyos ya se habían anticipado asegurando todo lo contrario. Su estrategia no era otra, dijo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que "prevenir con lealtad a la Unión Europea" de que el "camino" que va a marcar Sánchez con sus presupuestos lleva a una "nueva recesión". Hace una semana, desde la dirección nacional del PP se animaba a los ciudadanos a exhibir la bandera de España en los balcones como símbolo de orgullo ante la cercanía de la celebración del 12 de octubre.

Pese a que los barones del Partido Popular que acudieron al Comité Ejecutivo Nacional a la sede de Génova cerraron filas con Casado en esta estrategia de internacionalizar los roces entre partidos, en privado, algunos dirigentes no lo tenían tan claro.

Algunas de las fuentes consultadas por infoLibre alertaban del riesgo de que pueda trasladarse la idea de que van "contra España en vez de contra el Gobierno". "Esto, en un partido como el nuestro, nos deja en una posición delicada. No puede calar la idea de que somos desleales y de que vamos a las instituciones europeas a cargar contra nosotros mismos", valoraba un diputado.

"Falso patriota"

En sectores del PP existe el miedo, pues, de que Casado acabe dando la justo la imagen contraria a la que quieren dar: la de un antipatriota. Por eso, en la formación conservadora escoció casi más que la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, calificara al líder del principal partido de la oposición de "falso patriota" que el hecho de que el presidente Sánchez hablase de "deslealtad".

Este fue, de hecho, el calificativo al que recurrió la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, para definir al líder del PP.

A puerta cerrada y ante la plana mayor del PP, Casado insistió ante sus compañeros en que no quiere que se le tache de desleal, pero que sería irresponsable no alzar la voz por el ataque a la credibilidad de España que suponen estos Presupuestos. Se trata de una idea que después repetiría, en conversación informal con los periodistas, el secretario general del PP, Teodoro García Egea"Decir la verdad nunca es desleal".

Los conservadores interpretan la reacción del PSOE, apuntando a la deslealtad del principal partido de la oposición, en el contexto de "nerviosismo permanente" en el que ven instalados a los socialistas.

En este sentido, sostienen que Sánchez quiere resistir en la Moncloa "cueste lo que cueste" y que, para ello, ha elaborado unos Presupuestos con los que pretenderá contentar a los nacionalistas una vez que se ha "rendido" a las exigencias de Unidos Podemos.

Alargar la legislatura

¿Por qué? En el PP señalan que Pedro Sánchez sabe que si convoca elecciones "va a la oposición". De ahí, que intente alargar la legislatura.

Más allá del discurso político, el PP también está desarrollando iniciativas en Bruselas en las que denuncian la actitud del Gobierno en materia de cuentas públicas. 

Según informó el PP en el Parlamento Europeo, Pons ha enviado una pregunta a la Comisión Europea, que debe examinar en las próximas semanas el proyecto de presupuesto español, en la que señala que "debido a su debilidad parlamentaria, el Gobierno está recurriendo a un artificio legal para despojar al Senado de su facultad de control y veto sobre los objetivos de déficit, lo que constituiría una afrenta sin precedentes a la separación de poderes en España".

"La estabilidad presupuestaria está consagrada en el artículo 135 de la Constitución Española y la Ley Orgánica que lo desarrolla atribuye al Congreso y al Senado la capacidad de aprobar o rechazar conjuntamente los objetivos de estabilidad y deuda pública propuestos por el Gobierno", sostuvo el portavoz.

"Ignorar" al Senado

Por ello, Pons ha preguntado a la Comisión Europea su opinión ante el hecho de que el gobierno español "pretenda cambiar la legislación presupuestaria para despojar al Senado de sus competencias de control y veto", y también si el Ejecutivo comunitario considera que "ignorar y desobedecer al poder legislativo, en este caso al Senado, es la vía correcta para aprobar unos presupuestos".Senado

El también vicepresidente primero del Grupo PPE ha presentado una pregunta parlamentaria en la que se interesa por la opinión de la Comisión ante el hecho de que el gobierno deje en segundo plano la reducción del déficit y la posibilidad de que se produzca un retroceso en la economía española teniendo en cuenta que la deuda pública y la prima de riesgo se han incrementado recientemente "ante las incertidumbres generadas por el Gobierno".

El caso de Cañete

Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por este diario niegan que su actitud con el Gobierno en esta materia sea inédita. Recuerdan, en este sentido, el "rechazo" del Partido Socialista a que Miguel Arias Cañete fuese comisario de la Unión Europeo en octubre de 2014. "Es la primera vez que el principal partido de la oposición" es contrario al nombramiento del comisario español, denunciaba por aquellas fechas Alfonso Alonso. El hoy líder de los conservadores de Euskadi ostentaba la portavocía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. "Así debilitan la posición de España", añadió.

Las mismas fuentes recuerdan cómo, el pasado febrero los socialistas fueron muy críticos con nombramiento del exministro Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo.

Primer Comité Ejecutivo Nacional de la 'era Casado' en Génova

El de este martes fue el primer Comité Ejecutivo Nacional de la etapa de Pablo Casado como presidente del PP que se celebra en la sede del PP. En el mes de septiembre, se celebró una Junta Directiva Nacional en Barcelona.

En su intervención, Casado fue optimista respecto a las próximas citas electorales y pidió a los suyos que, en Andalucía, para contraponerse a Ciudadanos, defiendan que "nunca" han apoyado al Partido Socialista.

El líder del PP pretender volcarse en la campaña andaluza. En precampaña estará dos días a la semana recorriendo las diferentes provincias. En campaña, la implicación será mayor.

Las elecciones andaluzas han trastocado los planes del PP de celebrar su convención idelógica en el primer fin de semana de diciembre. Ahora, será del 18 a 20 de enero y, entre el 3 de diciembre y esa fecha se irán designando los candidatos pendientes para las citas electorales de 2019.

Dudas sobre los candidatos independientes

Una de las ideas del equipo de Pablo Casado para las candidaturas es la de recurrir a "independientes", a personas sin carné del PP, pero que compartan los "principios y valores" de la formación.

La idea no gusta a todos por igual. Por ejemplo, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, expresó sus dudas este martes. 

¿Es legal que Cs y el PP bloqueen en el Congreso los Presupuestos que tachan de "ilegales"?

¿Es legal que Cs y el PP bloqueen en el Congreso los Presupuestos que tachan de "ilegales"?

"¿Dónde están las estrellas? Están en el cielo. En la tierra somos humanos", se preguntó. "Bienvenidas sean" las incorporaciones nuevas. "¿Qué son independientes? Sí, pero bajo las siglas del PP", añadió.

"Cuidado con el tema de los independientes. Hemos tenido experiencias positivas y no tan positivas, porque uno al final quiere volar tan independiente tan independiente que lo que hace al final es irreconocible", advirtió.

 

Más sobre este tema
stats