Corrupción política

El PP aprueba un Código Ético y de Conducta más duro que el anterior tras la sentencia de 'Gürtel'

El presidente del PP, Pablo Casado

infoLibre

El Comité Ejecutivo del Partido Popular ha aprobado este martes un nuevo Código Ético y de Conducta que endurece las normas de comportamiento interno de modo que, entre otras cuestiones, no se podrá aceptar ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja ni se permitirán regalos.

El nuevo Código, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ha entrado en vigor este mismo martes, será de aplicación a las actividades del Partido Popular en todo el ámbito nacional y de obligado cumplimiento para todos los empleados y cargos directivos y orgánicos del partido.

Tras la sentencia de los primeros años de actividades de la trama Gürtel que condenaba por corrupción al Partido Popular en tanto que partícipe a título lucrativo, ahora la formación liderada por Pablo Casado ha dado luz verde a un código de conducta con el que aspira a ser "un referente en el ámbito político español".

Así, esta normativa interna busca "ir más allá de las previsiones que la propia ley establece, de tal manera que el Partido Popular se muestre, también en este aspecto, como un referente en el ámbito político español".

Las normas contempladas en el mismo están encaminadas no solo a prevenir prácticas corruptas, "sino también de ser más proactivos en la detección, identificación y prevención de situaciones contrarias a la ley o que puedan parecer inapropiadas a un espectador objetivo, tal y como está demandando en estos momentos la sociedad española".

Entre otras cuestiones, exhorta al cumplimiento normativo, "colaborando en la medida de lo posible en la prevención, detección y eliminación de posibles conductas contrarias a la cultura de cumplimiento del partido", además de exigir que se abstengan "de toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses con el ejercicio de sus funciones".

Igualmente, no deberán aceptar "ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja en su condición de miembros" del PP ni podrán aceptar o solicitar "regalos, atenciones o liberalidades de cualquier tipo que, por su importe o causa, no correspondan a los usos y costumbres sociales y de cortesía o que puedan comprometer (o parecer que lo hacen) a quien los da y/o a quien los recibe".

Entre la lista de regalos 'prohibidos', cita expresamente las entregas de dinero en metálico; las entregas monetarias a través de medios de pago asimilables al dinero; un regalo, favor, invitación o ventaja que, en atención a su valor económico, su excepcionalidad, su exclusividad o cualquier otra circunstancia, se sitúe más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía (como las invitaciones a comidas, cenas o eventos deportivos de elevado valor económico o los viajes y estancias en hoteles de lujo).

También se les llama a colaborar con las autoridades públicas en el marco de sus competencias y a abstenerse de promover o realizar conductas que promuevan el odio, la hostilidad, la discriminación o violencia o el enaltecimiento de conductas delictivas.

El PP responsabiliza ante el TS al juez De Prada de haber ayudado al cambio de Gobierno

El PP responsabiliza ante el Supremo al juez De Prada de haber ayudado al cambio de Gobierno con su condena en 'Gürtel'

Igualmente, la formación liderada por Pablo Casado hace un llamamiento a la austeridad y eficiencia en materia de retribución y apuesta por unas cuentas transparentes sometidas a auditorías interna y externa con la elaboración de un informe de control interno y la publicación del informe anual realizado por el Tribunal de Cuentas.

La transparencia también deberá primar en la contratación con terceros, que deberá guiarse por "criterios objetivos directamente vinculados al objeto del contrato" y se prohibirá en el caso de personas o empresa "que conocidamente ostenten la condición de funcionario público o que tengan algún vínculo personal, familiar y/o de relación comercial con algún integrante del partido".

Los miembros del PP también deberán, como parte del compromiso del partido "con el Erario Público español y el cumplimiento de las obligaciones tributarias", desarrollar su actividad de modo que la formación "cumpla con todas sus obligaciones en materia fiscal, evitando, en cualquier caso, la elusión ilícita del pago de tributos" y garantizando "el cumplimiento de las obligaciones del Partido derivadas de los sistemas públicos de protección y de seguridad social".

Más sobre este tema
stats