x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diplomacia

Flandes tacha de acto "muy hostil" la retirada del estatus diplomático de su delegado en España

  • El ministro de Exteriores español ha dado por hecho que "va a haber una respuesta" pero ésta no se ha producido todavía
  • El presidente del Parlamento flamenco ha desmentido que comparara a España con Bosnia y lamenta que Borrell no se informará debidamente

infoLibre
Publicada el 17/10/2018 a las 11:12 Actualizada el 17/10/2018 a las 11:53
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Flandes, Geert Bourgeois, junto al president de la Genealitat, Quim Torra

El presidente de Flandes, Geert Bourgeois, junto al president de la Genealitat, Quim Torra

Europa Press
El ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, ha tachado este miércoles de "acto muy hostil" la retirada del estatus diplomático de su delegado en España, André Hebbelinck, anunciada el martes por el Ministerio de Exteriores en represalia por las críticas del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, a la democracia española.

Bourgeois ha criticado que se trata de una decisión inédita en las relaciones de países de la Unión Europea y ha señalado su intención de contactar con la embajadora de España en Bélgica para aclarar lo ocurrido y tratar de que Madrid dé marcha atrás, según recogen los medios belgas.

"Esto nunca ha pasado en la historia de la Unión Europea, nunca desde la creación de la Comunidad europea del carbón y del acero", se ha quejado en una entrevista a la emisora pública flamenca Radio 1 de VRT.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, convocó el martes por tercera vez desde el inicio de esta polémica al embajador belga en Madrid para pedir explicaciones por las continuadas "descalificaciones" del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans.

También le notificó la retirada del estatus diplomático a Hebbelinck y le advirtió de que no acreditará en lo sucesivo a ninguna persona para desempeñar este puesto.

Bourgeois ha añadido que no cuenta con ninguna notificación oficial de la decisión, que fue trasladada al embajador belga mediante "nota verbal", por lo que dice no conocer los detalles ni razones que han llevado a la sanción de su delegado.

La tensión entre España y Bélgica arranca por una carta de Peumans a la expresidenta del Parlamento catalán en prisión, Carme Forcadell, en la que el presidente del Parlamento flamenco puso en duda que España cumpla con los estándares para formar parte de "una Unión Europea democrática".

Pese a las quejas del Ejecutivo español, Peumans se ha reiterado en sus afirmaciones en distintas declaraciones a la prensa.

Hasta ahora la postura oficial de Bélgica ha sido la de tomar distancia y dejar claro que la política exterior la fija el Gobierno federal y no el presidente del Parlamento de Flandes, al que no ha trascendido que haya trasladado ningún mensaje a raíz del malestar expresado por España.

El martes, el Gobierno belga volvió a tomar distancia de la polémica abierta entre España y las autoridades flamencas por las críticas de éstas a la respuesta del Ejecutivo español al desafío secesionista en Cataluña.

"Se trata de un problema entre Flandes y España, sin duda acentuado por ciertas declaraciones, especialmente en el Parlamento flamenco", indicó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Exteriores belga.

"España puede decidir de manera autónoma quienes son los representantes a los que concede el estatus diplomático", añadió.

Borrell asume que habrá respuesta

El ministro de Asuntos Exteriores ha reconocido que retirar el estatus diplomático al representante del Gobierno de Flandes en España "es ya en sí un conflicto diplomático" y ha dado por hecho que "va a haber una respuesta", pero ésta no se ha producido todavía.

"No vamos a quitarle importancia a las cosas", ha dicho en declaraciones en el pasillo del Congreso, apenas unas horas después de recibir en su despacho al embajador belga en España, Marc Calcoen, y comunicarle la decisión del Gobierno español. 

Borrell ha justificado la medida en que "España no puede permitirse que, una vez tras otra, el presidente de un Parlamento actuando como tal diga que somos un país que tiene que ser expulsado de la UE", como ha hecho en tres ocasiones el de Flandes, Jaen Peumans. "Hemos advertido tres veces, y a la tercera va la vencida", ha añadido.

El ministro ha añadido que, a título personal, Peumans "puede decir lo que le venga en gana" pero no hacer esas afirmaciones en cartas "con sello y membrete del Parlamento" que, según lo que él sabe, "no se ha pronunciado sobre el tema".

"Eso ningún país que se respete lo puede tolerar", ha remachado. 

Precisamente este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Bruselas para participar en un Consejo Europeo, al que también está previsto que acuda el primer ministro belga, Charles Michel.

El presidente del Parlamento flamenco lo niega

El presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, ha desmentido que comparara a España con Bosnia, lamentando que el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, no se informara "debidamente" antes de decidir retirar el estatus diplomático del delegado del Gobierno de Flandes en Madrid.

"No he comparado a España con Bosnia, eso es una gran mentira", ha sostenido Peumans en una entrevista radiofónica, después de que la semana pasada hiciera una especie de paralelismo entre la situación en Cataluña y la guerra de los 90 en Bosnia, durante la inauguración de una exposición sobre el proceso soberanista catalán en los últimos años al asegurar que una exhibición anterior que acogió el Parlamento flamenco sobre el país balcánico es "muy similar con esta".

"El ministro de Exteriores español debería estar debidamente informado", ha opinado el político flamenco, miembro del partido nacionalista de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A), que ha considerado que en esta ocasión Borrell no parece haberlo estado.

Por otra parte, Peumans se ha reafirmado en su derecho a hablar sobre Cataluña. "Nadie me ha etiquetado oficialmente hasta ahora y España tampoco tiene que hacerlo", ha afirmado, reivindicando que Bélgica es "una democracia". "Todavía digo en mi país lo que creo que debería decir", ha sostenido.

Así las cosas, se ha reafirmado en sus anteriores declaraciones en apoyo de los dirigentes independentistas encarcelados. "Para mí está fuera de discusión que los políticos que defienden su opinión están encerrados en una prisión, lo cual no corresponde con el estado de Derecho".

Durante la inauguración de la exposición la semana pasada, a la que acudió el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Peumans sostuvo que "encerrar a políticos es un acto de violencia". Asimismo, sostuvo que "el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática".

Respecto a la presencia de Puigdemont en el acto, el político flamenco ha aclarado este miércoles que este acudió como puede hacerlo cualquier persona y que no le dio un trato especial.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 18/10/18 00:42

    Tanto el Sr. Borrel como muchos políticos, jueces y empresarios españoles deberían saber que, pasados los Pirineos, ni el garrote del gobierno, ni la Audiencia Nacional,bni el Tribunal Supremo, ni el Constitucional meten miedo a nadie.
    Y mucho menos, meten en la cárcel a políticos, raperos o tuiteros, mientras conocidos torturadores acuden a actos oficiales en Comisarías Policiales del Reino de España.
    Qué nos extraña? Que sean libres y lo expresen o que no sean los carceleros de los huidos de la injusticia, la venganza y la arbitrariedad.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFripp RFripp 17/10/18 22:25

    Flamenco, puedes decir lo que quieras, faltaria mas. Pero el Gobierno de España, está en su derecho a hacer lo que considere oportuno con bocazas como usted.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • NUORGOMA NUORGOMA 17/10/18 13:36

    Que le dé el estatuto diplomático Diplocat y que se vaya de calçots con el President de la República de Catalunya,el molt honorable CarlesPuigdemont.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.