x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Exhumación de Franco

La Plataforma por la Comisión de la Verdad insta a la Iglesia a que no permita enterrar a Franco en la Almudena

  • Alega que las concentraciones para exaltar al dictador serían "constantes" y "más notorias" al encontrarse el templo en el centro de Madrid
  • Piden al Estado que prevenga legalmente esta situación para que no se incurra en apología del franquismo

Publicada el 17/10/2018 a las 13:56 Actualizada el 17/10/2018 a las 14:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El dictador Francisco Franco, en una de sus asistencias bajo palio a una celebración de la Iglesia católica.

El dictador Francisco Franco, en una de sus asistencias bajo palio a una celebración de la Iglesia católica.

La Plataforma Comisión de la Verdad ha difundido este miércoles un comunicado en el que pide a la Iglesia católica que se niegue a enterrar los restos de Franco en la Catedral de la Almudena, alegando que este traslado supondría, dicen, que las manifestaciones para exaltar la figura del dictador "serían constantes y aun más notorias" al encontrarse en el centro de Madrid. Del mismo modo aseguran que depositar sus restos en dicha Catedral reforzaría "los vínculos de la Iglesia católica con el régimen dictatorial, algo que dividiría el espacio sagrado catedralicio y a la comunidad católica".

Después de la modificación exprés de la ley de Memoria Histórica, que obliga a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos para que solo yazcan allí la víctimas de su régimen, la familia del dictador anunció que tenía intención de trasladar el cuerpo a la Catedral de la Almudena, a una parcela privada propiedad de la familia Franco. Este movimiento, que no estaba previsto en el Decreto Ley por el que el Gobierno blindó legalmente la exhumación del dictador, está amparado por el fuero de la Iglesia, que garantiza sin poder negarse a todo bautizado en el catolicismo el derecho a ser enterrado a través esta misma confesión.

La Plataforma asegura que Franco "no fue un bautizado más, sino un dictador que puede volver a ser inhumado con honras, quedando el lugar de su tumba expuesto públicamente". Por eso instan también al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que intervenga legalmente para evitar que se produzca el traslado para que, dicen, no se mantenga el reconocimiento al dictador y el desprecio a sus víctimas". El Gobierno, sin embargo, enviará a la vicepresidenta, Carmen Calvo, a Roma a entrevistarse con el papa Francisco para que el Vaticano intervenga en el asunto. Mientras, el Arzobispado de Madrid reconoce en público que no puede negarse al traslado del cuerpo, aunque en privado reconoce que puede generar crispación y malestar en la sociedad.

Por último, la Plataforma, argumentando en base a la aconfesionalidad del Estado y al derecho a la libertad de conciencia insta a la Iglesia a que "favorezca su nueva sepultura en un espacio privado, fuera de cualquier lugar donde pudieran ser exaltados y puestos en valor los restos de una figura que supuso la violación masiva y sistemática de derechos humanos y la ruptura democrática a favor de un régimen fascista".

Aquí el comunicado completo de la Plataforma por la Comisión de la Verdad:

 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 18/10/18 10:37

    Cuando las puses no se limpian, aparecen las gangrenas . esto tenia que haberlo hecho el PSOE cuando disfrutó de tantos años de miel y rosas.Ahora lo que queda es una Ley que sancione el enaltecimiento de la Dictadura y que regule la ubucacion sus simbolos. Personalmente cambiaria la bandera y el himno. Nunca seran los mios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 18/10/18 10:35

    Esta foto, de lo mas grafico de una dictadura, debería de estar en todos los colegios para explicar lo que es una dictadura. ¡Es "glorioso" ver la cara de satisfaccion y narcisismo de Franco bajo el palio, y la cara de sumision de los curas que le rodean¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • JuaniKo JuaniKo 18/10/18 10:38

      Un eunuco, rodeado de presuntos pederastas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/10/18 07:48

    El problema es que la Iglesia vendió la tumba a la familia hace ya muchos años. Y que en esa tumba ya se enterró hace menos de un año a un miembro de los Franco: su hija. Con esos precedentes, difícil es que no lo entierren allí. Supongamos que uno mismo tiene una tumba comprada en cualquier cementerio y que la Iglesia se niega a permitir enterrar en ella a uno de tus familiares porque se ha suicidado o porque era un rojo peligroso o porque le sale de allí mismo a la Santa Madre. Es exactamente el mismo caso. El Gobierno ha ido de pardillo en este asunto porque el enterramiento en esa tumba de Carmen Franco Polo fue público y notorio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Birth 3 Birth 3 17/10/18 23:09

    Conocemos bien la habilidad negociadora del Vaticano. Esto de un comienzo de conversaciones entre el gobierno español y el papa me hace temer que seguiremos postponiendo la rescisión de los acuerdos con la iglesia y otras cuestiones pendientes. Me pregunto: ¿es que el gobierno no estaría autorizado a una confiscación del cadaver o a una expropiación de la propiedad del terreno para que la familia no pudiera utilizarlo, por interés de la paz social? Por otra parte, en vez de entrar en negociaciones, ¿por qué no dejar que la Almudena se haga cargo, después de que todos nos hayamos volcado en desaprobarlo? Como propone Hereje, nos haríamos muy presentes en aguas y en lo otro. Tiene ...que no sea la iglesia la que pida ayuda al gobierno, sino que sea el gobierno que esté "negociando".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/10/18 07:50

      La iglesia puede vender a Franco por un precio, claro está. Pero ¿qué precio se está dispuesto a pagar? ¿La Mezquita de Córdoba? ¿La subvención perpetua a los colegios de curas?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Birth 3 Birth 3 18/10/18 00:45

      "Lo otro": cagalosas. Algo habrá que hacer.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/10/18 17:10

        No sé lo que es un cagalosas, la verdad. Tal vez, imagino, algo así como beato o meapilas. En ese caso, que Santa Lucía le conserve el oído, porque la vista la tiene perdida. Lo de "algo habrá que hacer" salía en el chiste que definía el silogismo político: "Hay que hacer algo; esto es algo; luego hay que hacer esto". Pues eso: su comentario, un chiste.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • HEREJE HEREJE 17/10/18 19:36

    Si lo entierran en la almudena, propongo hacernos pis en los confesionarios y las pilas de agua bendita, además de aquellos rincones que estén oscuros. Si conseguimos un fuerte olor a urinario de estación antigua será difícil aproximarse al mochuelo sin máscara antigás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Aserejé Aserejé 18/10/18 10:33

      Me sumo a tu propuesta, Hereje.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JuaniKo JuaniKo 17/10/18 20:05

      Permiteme oponerme, y por una vez , sin que sirva de precedente Rebelarme ( con el permiso del Juez LLarena): Me niego a ser un meapilas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 17/10/18 16:59

    Todo este embrollo es culpa de la chapucería del Gobierno. ¿Acaso no se sabía que los Franco tenían tumbas vacías en la Almudena? Deberían haberlo previsto y evitado. Ahora están a merced de la Iglesia para evitar exaltaciones diarias del franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.