x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Garzón apuesta por que el Gobierno influya en el proceso judicial contra el independentismo: "Sería un gesto positivo"

  • El coordinador federal de IU ha asegurado que es compatible reclamar la resolución del conflicto con apoyar medidas positivas recogidas en los Presupuestos
  • Garzón rechaza que se impute a los lideres catalanes el delito de rebelión

infoLibre
Publicada el 18/10/2018 a las 09:55 Actualizada el 18/10/2018 a las 12:15
Los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Izquierda Unida Alberto Garzón en el Congreso

Los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Izquierda Unida Alberto Garzón en el Congreso

EFE
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mostrado a favor este jueves de que el Gobierno inste a la Abogacía del Estado a que influya en el proceso judicial contra los líderes independentistas para "destensar" la situación en Cataluña. Para Garzón esto "debería ocurrir" y lo desliga de la negociación de las cuentas públicas: "Sería positivo, pero no para los presupuestos si no en cualquier circunstancia".

En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, el dirigente de IU ha señalado que es de "sentido común" clarificar lo sucedido el año pasado con la escalada separatista en Cataluña. "La violencia no se ve en ninguna parte", ha asegurado, rechazando que se impute a los líderes catalanes el delito de rebelión.

Por todo ello, Garzón apuesta por que Ejecutivo socialista inste a a la Abogacía del Estado a actuar en el proceso judicial con el fin de "destensar". "Que pudiera instar a la Abogacía del Estado, que podría hablar y tomar alguna decisión, sería un gesto positivo", ha subrayado.

Ante el inicio de las negociaciones para los Presupuestos, después del acuerdo marco alcanzado por el Gobierno y Podemos, y ante la necesidad de que partidos como ERC o PDeCAT apoyen las cuentas, Garzón ha desligado la cuestión judicial de los Presupuestos. "Ojo, no para los Presupuestos, habría que hacerlo en cualquier circunstancia. Debería ocurrir", ha señalado Garzón sobre la mediación en el proceso judicial.

El coordinador de IU entiende que este movimiento ayudaría a "destensar" el problema en Cataluña y a "canalizar" la crisis en términos políticos, ya que a su juicio, ahora se encuentra en la vía judicial. "De forma colateral ayudaría a los Presupuestos, pero no comparto que lo vincule a los Presupuestos", ha reiterado, asegurando que es compatible reclamar la resolución del conflicto con apoyar medidas positivas para Cataluña recogidas en las cuentas.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • pep48 pep48 18/10/18 13:08

    La izquierda no puede ir siempre poniendo la otra mejilla, de vez en cuando hay que devolverla y este puede ser el caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Smuack Smuack 18/10/18 12:56

    Los metieron en prisión por criterios políticos, no por criterios jurídicos. Así que parece lo coherente pedir que para solucionar este problemazo se usen criterios políticos. Amos digo yo...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • JuaniKo JuaniKo 18/10/18 10:51

    La separacion de poderes en la democracia de España No existe .Excepto para los ecusados del ¨ proces¨.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión