LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Lucha contra el cáncer

España se tiñe de rosa este viernes contra el cáncer de mama

La fuente de la Cibeles, en Madrid, iluminada de rosa en el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

Marta González

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organizará el viernes 19 de octubre diversas actividades en las principales ciudades del país como muestra del apoyo de toda la sociedad a las mujeres que luchan contra esta enfermedad, además de concienciar de la importancia de la investigación y la detección precoz.

En España, en el año 2018 se diagnosticaron 32.825 nuevos casos de cáncer de mama. Actualmente, la tasa de supervivencia de las mujeres afectadas a 5 años después de ser diagnosticadas es del 90%.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y supone el 29% de todos los nuevos cánceres diagnosticados entre la población femenina. El diagnóstico de cáncer de mama entre la población masculina representa el 1%.

España se tiñe de rosa

Un año más, ciudades de toda España se unen a la AECC para mostrar su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama mediante la iluminación de sus edificios más emblemáticos, organización de actos y lectura de manifiestos.

La asociación de estudiantes Erasmus Student Network (ESN) organizará en Madrid un evento donde los asistentes se pintarán las manos de rosa en señal de apoyo. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid contribuirá a la iniciativa mediante la iluminación de rosa La Cibeles.

En Barcelona, la AECC impartirá por la mañana un taller de postizos, donde se enseñara a los asistentes como ponerse un pañuelo. Las luces teñirán de rosa el Ayuntamiento, la Basílica de la Sagrada Familia y la Casa Batlló.

A Coruña se suma a la iniciativa organizando un acto de apoyo a las mujeres con cáncer en el que participarán Maya Yamamoto, jugadora del RC Deportivo femenino; Sofía Toro, medalla olímpica, regatista y Marta Babeiro, campeona de triatlón, entre otras.

25 años de lucha

En 1992, Evelyn H Lauder convirtió el lazo rosa en el símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama y supuso un antes y un después en la concienciación social de la enfermedad.  Después de 25 años, la identificación temprana de la enfermedad, una mejor clasificación de la misma y el desarrollo de tratamientos más eficaces han logrado reducir significativamente la mortalidad por cáncer de mama.

Los casos de cáncer aumentan un 12% en los últimos 4 años, el doble en mujeres

Los casos de cáncer aumentan un 12% en los últimos 4 años, el doble en mujeres

La concienciación de la población ha influido significativamente en la investigación de esta enfermedad. Los avances tecnológicos han permitido adelantar los programas de cribado gracias a la alta sensibilidad de las mamografías digitales. La mejora de las técnicas quirúrgicas ha posibilitado una eficaz eliminación del tumor. Por último, la reducción de la toxicidad de la radioterapia en los tratamientos ha mejorado la calidad de vida de los pacientes.

La secuenciación del genoma humano ha permitido identificar alteraciones específicas de cada paciente. Una clasificación y un diagnóstico más eficiente ha posibilitado la división de la enfermedad en 10 subtipos distintos, a partir de los cuales la medicina ha desarrollado tratamientos más eficaces y menos tóxicos.

 

Más sobre este tema
stats