x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lucha contra el cáncer

España se tiñe de rosa este viernes contra el cáncer de mama

  • La Asociación Española Contra el Cáncer llevará a cabo actividades para concienciar de la importancia de la investigación y la detección precoz
  • En el año 2018 se diagnosticaron en España 32.825 nuevos casos de esta enfermedad

Marta González
Publicada el 18/10/2018 a las 12:08 Actualizada el 19/10/2018 a las 09:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La fuente de la Cibeles, en Madrid, iluminada de rosa en el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

La fuente de la Cibeles, en Madrid, iluminada de rosa en el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

E. P.
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organizará el viernes 19 de octubre diversas actividades en las principales ciudades del país como muestra del apoyo de toda la sociedad a las mujeres que luchan contra esta enfermedad, además de concienciar de la importancia de la investigación y la detección precoz.

En España, en el año 2018 se diagnosticaron 32.825 nuevos casos de cáncer de mama. Actualmente, la tasa de supervivencia de las mujeres afectadas a 5 años después de ser diagnosticadas es del 90%.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y supone el 29% de todos los nuevos cánceres diagnosticados entre la población femenina. El diagnóstico de cáncer de mama entre la población masculina representa el 1%.

España se tiñe de rosa

Un año más, ciudades de toda España se unen a la AECC para mostrar su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama mediante la iluminación de sus edificios más emblemáticos, organización de actos y lectura de manifiestos.

La asociación de estudiantes Erasmus Student Network (ESN) organizará en Madrid un evento donde los asistentes se pintarán las manos de rosa en señal de apoyo. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid contribuirá a la iniciativa mediante la iluminación de rosa La Cibeles.

En Barcelona, la AECC impartirá por la mañana un taller de postizos, donde se enseñara a los asistentes como ponerse un pañuelo. Las luces teñirán de rosa el Ayuntamiento, la Basílica de la Sagrada Familia y la Casa Batlló.

A Coruña se suma a la iniciativa organizando un acto de apoyo a las mujeres con cáncer en el que participarán Maya Yamamoto, jugadora del RC Deportivo femenino; Sofía Toro, medalla olímpica, regatista y Marta Babeiro, campeona de triatlón, entre otras.

25 años de lucha

En 1992, Evelyn H Lauder convirtió el lazo rosa en el símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama y supuso un antes y un después en la concienciación social de la enfermedad.  Después de 25 años, la identificación temprana de la enfermedad, una mejor clasificación de la misma y el desarrollo de tratamientos más eficaces han logrado reducir significativamente la mortalidad por cáncer de mama.

La concienciación de la población ha influido significativamente en la investigación de esta enfermedad. Los avances tecnológicos han permitido adelantar los programas de cribado gracias a la alta sensibilidad de las mamografías digitales. La mejora de las técnicas quirúrgicas ha posibilitado una eficaz eliminación del tumor. Por último, la reducción de la toxicidad de la radioterapia en los tratamientos ha mejorado la calidad de vida de los pacientes.

La secuenciación del genoma humano ha permitido identificar alteraciones específicas de cada paciente. Una clasificación y un diagnóstico más eficiente ha posibilitado la división de la enfermedad en 10 subtipos distintos, a partir de los cuales la medicina ha desarrollado tratamientos más eficaces y menos tóxicos.






 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.