x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Marlaska anuncia que Interior tiene lista la norma para poder retirar la medalla a 'Billy el Niño'

  • El ministro de Interior ha explicado que esta norma podrá retirar "todo reconocimiento" y abre la puerta a que los honores tengan "efectos retroactivos"
  • El policía franquista Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', se beneficia de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado

infoLibre
Publicada el 18/10/2018 a las 11:46 Actualizada el 18/10/2018 a las 12:27
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

EUROPA PRESS
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que su departamento tiene listo el texto normativo para poder proceder a la retirada de la medalla al policía franquista Antonio González Pacheco --conocido como 'Billy el Niño'-- , aunque ha explicado que ahora se tiene que decidir cómo se tramita esta norma.

"El texto normativo está desarrollado", ha asegurado el ministro en declaraciones a su llegada a las Jornadas sobre la Lucha contra la Violencia en la Infancia que se celebran en Madrid. Según ha explicado, con esta norma se podrá retirar "todo reconocimiento" y también se abrirá la puerta a que los honores puedan tener "efectos retroactivos".

"La cuestión ahora es ver como se plantea, en qué texto legal. Si a través de un anteproyecto o de una proposición de ley", ha argumentado Marlaska, que, en todo caso, ha dicho que esto será "próximamente".

El titular de Interior ha señalado que esta norma responde a una "preocupación real y seria" de que nadie que no tenga los comportamientos susceptibles de reconocimiento siga ostentando medallas.

Este movimiento llega después de que el Gobierno anunciara en el Congreso de los Diputados que retirará la medalla policial a 'Billy el Niño', responsable de torturas durante el Franquismo, y cuyo caso salió a la palestra en las primeras negociaciones entre el PSOE y Podemos para los Presupuestos.

En el mes de septiembre en una negociación inicial entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tenía como objetivo acercar posturas de cara a los Presupuestos de 2019, ambos acordaron la retirada de condecoraciones y pensiones asociadas a la medalla para este expolicía.

Según el Centro Directivo de la Policía Nacional, 'Billy El Niño' se beneficia de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado el 13 de junio de 1977. La condecoración fue otorgada por el entonces ministro de Interior Rodolfo Martín Villa "en atención a sus méritos" y "para premiar servicios de carácter extraordinario" y publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 1 de julio de 1977.
 
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 19/10/18 23:07

    Ahora falta que la aplique con diligencia. Tengo mis dudas,por la relación de Marlaska con la tortura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • florenblues florenblues 18/10/18 23:53

    La medalla no, todas las medallas y todas las pensiones. Al facha criminsl que le otorgo la del 77, ya estan tardando en envierlo a Argentina para responder de sus crimenes.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • florenblues florenblues 18/10/18 23:53

    La medalla no, todas las medallas y todas las pensiones. Al facha criminsl que le otorgo la del 77, ya estan tardando en envierlo a Argentina para responder de sus crimenes.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leondebarro leondebarro 18/10/18 19:37

    Ya me gustaría que fuera verdad, pero desgraciadamente, "una cosa son las palabras y otras los hechos".
    Lo único que se consigue con estas declaraciones es "calentar" al personal, lo mismo que lo del "Valle de los caídos", mucha palabrería y me temo que al final si sale del valle pero nos lo colocan en la catedral de la Almudena y encima con honores militares.
    Lo dicho, menos palabras y mas hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión