PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña

TSJC: Torrent no desobedeció al TC porque no aplicó la reforma de la Ley de Presidencia para investir a Puigdemont

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña.

infoLibre

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha inadmitido la querella presentada por Vox contra el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y tres miembros de la Mesa, al considerar que no incumplieron los mandatos del Tribunal Constitucional en el procedimiento para investir al presidente de la Generalitat, ya que no se aplicó la reforma de la Ley de Presidencia para investir a Carles Puigdemont, informa Europa Press.

Vox se querelló contra Torrent y los diputados Josep Costa, Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Alba Vergès (ERC) ante la Sala de lo Penal del TSJC por admitir a trámite la modificación de la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Gobierno de Cataluña, que fue aprobada por el Pleno el pasado 4 de mayo, que buscaba permitir investir como presidente a Carles Puigdemont a distancia.

Aseguraba que se habían cometido presuntos delitos de prevaricación y desobediencia al auto 5/2018 de TC respecto a las resoluciones del Parlamento catalán en las que se proponía a la investidura de Carles Puigdemont como candidato a presidente.

Ahora el alto tribunal catalán concluye que la actuación de Torrent "no puede considerarse ilícita, ni siquiera indiciariamente" al no ser constitutivos de los delitos de prevaricación ni desobediencia, ya que finalmente el presidente de la Generalitat que fue investido fue Quim Torra.

Discrepancias entre JxCat y ERC por el recurso de Puigdemont contra un acuerdo de la Mesa

Discrepancias entre JxCat y ERC por el recurso de Puigdemont contra un acuerdo de la Mesa

Constata que, tras la aprobación de la reforma de la Ley de Presidencia, el Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite el 9 de mayo y fueron suspendidos los preceptos impugnados, y que, posteriormente, Torrent actuó con "acatamiento a lo resuelto por el Tribunal Constitucional" al proponer a Torra como candidato, que fue investido el 14 de mayo.

Esta investidura se hizo con el citado candidato presente y "sin que se procediera a dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 2/2018 que se encontraban suspendidas" por el Constitucional, que posteriormente fueron confirmadas por otro auto del TC del 18 de septiembre.

El TSJC considera que Torrent y los otros tres diputados acataron las resoluciones del TC y ante la imposibilidad de presentar a un candidato no presencial propusieron a Torra, y opina que la querella de Vox tenía "carácter preventivo".

Más sobre este tema
stats