x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Monarquía

El Parlamento de Navarra pide un referéndum sobre monarquía o república

  • La propuesta ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra "para que la ciudadanía decida democráticamente la forma de Estado entre monarquía o república"
  • La resolución, aprobada por el cuatripartito de izquierda, cuenta con otros puntos, como la creación de una comisión de investigación sobre el patrimonio del rey Juan Carlos I

Publicada el 19/10/2018 a las 17:29 Actualizada el 19/10/2018 a las 18:11
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey emérito y su hijo, Felipe VI, ríen en un acto oficial.

El rey emérito y su hijo, Felipe VI, ríen en un acto oficial.

EFE
El pleno del Parlamento de Navarra ha acordado este jueves instar al Gobierno de España a que "proceda a la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía decida democráticamente la forma de Estado entre monarquía o república", según recoge Europa Press. La propuesta ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra  en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad y ha salido adelante con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E). Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Socialista (PSN) y Partido Popular (PPN) han votado en contra.

La resolución incluye otro punto por el que el Parlamento foral pide al Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre "las presuntas irregularidades y prácticas corruptas en relación al origen del patrimonio del Rey emérito Juan Carlos I".

El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha afirmado que "en el Estado español la ciudadana tiene derecho a decidir sobre el modelo de Estado, es pura democracia". "La Constitución está muy tocada, y con un cuestionamiento político y social cada vez mayor. Hay que abordar un proceso muy profundo de cambio", ha asegurado.

I-E también ha presentado otra resolución en este debate, que ha sido aprobada igualmente, con la que el Parlamento reclama al Ejecutivo central que, de forma "urgente", aborde la derogación de varias leyes que "han mermado los derechos laborales, sociales y libertades de la ciudadanía española y navarra", como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma laboral o la ley mordaza, entre otras. El cuatripartito ha votado a favor, UPN y PPN han votado en contra, y el PSN se ha abstenido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Antonio1980 Antonio1980 20/10/18 15:49

    De esto no se habla pq no ha pasado en Cataluña

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 20/10/18 12:38

    Enhorabuna al parlamento navarro por la iniciativa. Esperemos que cunda el ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 20/10/18 11:13

    Esperanzadora noticia. A ver si tiene efecto expansivo. De todas maneras, sí me gustaría que algún socialista navarro me explicara el sentido del voto de su formación ante las dos cuestiones que se presentaron. Por una parte (leo), NO a un referéndum sobre Monarquía o República (! ), y, por otra parte (y quizás lo más llamativo), ABSTENCIÓN (!!!!) ante la propuesta de derogación de (atención, compañeros contertulios) la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma laboral y la ley mordaza. ¿Les llamará Ferraz al orden?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 20/10/18 10:50

    Magnífica iniciativa. Es de justicia que en todos los rincones del país se despierte el personal y demandemos cosas tan lógicas como saber si realmente queremos que la jefatura del Estado esté en las guarras manos de los borbones. ¿Cuándo sabremos lo que dicen las encuestas del CIS al respecto, o también es materia reservada porque somos menores de edad.... o imbéciles?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • M. Vega M. Vega 20/10/18 01:17

    ¿Cuándo terminarán las razones de estado para que el Psoe deje de adjurar de su republicanismo? Cuando deje de tener que tapar todas las corrupciones que, junto con el PP, han enturbiado su historia durante el bipartidismo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Azalea Azalea 19/10/18 23:57

    Aplaudo la iniciativa, muy buena . REPÚBLICA YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Sotram Sotram 19/10/18 23:05

    De pronto aparece gente con verguenza. "Laus Deo"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 19/10/18 22:49

    ¿También lo llevará el Gobierno al TC? Son muy capaces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.