x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La oposición del PP

El PP usará también el Senado para dilatar la aprobación de los Presupuestos

  • El portavoz de los conservadores en el Senado ve "inconstitucionales" las cuentas de Sánchez
  • Si llegan al Senado en los términos que están ahora planteadas, estudiarán un recurso ante el TC
  • El Senado puede vetar los PGE. Para levantar este veto, se precisa la mayoría absoluta del Congreso. O mayoría simple al transcurrir dos meses

Publicada el 19/10/2018 a las 12:34 Actualizada el 19/10/2018 a las 13:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

E. P.
Desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa, el Partido Popular se sirve de su mayoría absoluta en el Senado para reforzar la labor de oposición que no le permiten sus escaños en el Congreso de los Diputados. Ahora, tras el pacto presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos, los conservadores advierten de que, si el texto pasa de la Cámara Baja y este está en los mismos términos que el borrador que se ha remitido a Bruselas, harán una oposición frontal en el Senado.

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, consideró este viernes que las cuentas son "inconstitucionales" y que si llegan a la institución, extremo del que dijo tener "muchas dudas", estudiarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Los conservadores defienden que estas cuentas no se adaptan a la legalidad ni fijando el déficit en el 1,8%, como figura en el texto pactado entre la Moncloa y la formación morada, ni en el 1,3%. Esgrimen que previamente debería haberse aprobado la senda de déficit. Aunque fuese para mantener la cifra heredada de la última etapa de Mariano Rajoy en la Moncloa. A ello, destacan, obliga la Constitución.

Otra de las vías que se plantea el Grupo Parlamentario en el Senado es la vetar las cuentas en el Senado. Una vez que se veta un proyecto, el Congreso puede levantar el veto con mayoría absoluta de la Cámara. O, transcurridos dos meses, con mayoría simple. Se trata, pues, de una maniobra que dilataría la aprobación de esta iniciativa y que obligaría a Pedro Sánchez a buscar apoyos en la Cámara baja.

"El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple", puede leerse en el artículo 20 de la Constitución.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Mdeo Mdeo 21/10/18 02:02

    Y si al final se tiene que gobernar con los presupuestos del PP y de Cs , seguirán diciendo que España se unde?. Que pena de "patriotas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 19/10/18 22:55

    Menos jeremiadas. Es lógico que quien se opone a los presupuestos utilice todas las armas a su disposición. La política sólo tangencialmente es cuestión de ética. Si la cosa fuera al revés, el PSOE haría lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Aserejé Aserejé 19/10/18 15:26

    Este partido inmoral lleno de ladrones y de corruptos hara toda clase de inmoralidades para impedir q el gobierno del Psoe con la aporyaciones de IU haga unos presupuestos sociales, q beneficiarian a muchos españoles. Y su conciencia de catolicos apostolicos romanos se lo permite, en contra de su evangelio. ! Bande de !Cinicos, hipocritas e inmorales!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.