PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Visita de Iglesias a Junqueras

Iglesias critica que ERC le pida al Gobierno presionar a la Fiscalía y desmiente que visite a Junqueras como negociador de Moncloa

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

A pocas horas de su reunión con Oriol Junqueras en la cárcel catalana de Lledoners —se producirá a primera hora de la tarde de este viernes—, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado, durante una entrevista en Antena 3, que "no es sensato pedirle al Gobierno que presione a la Fiscalía" y, aunque asevera que acusar de rebelión a los presos del procés"no se sostiene", y que “es incómodo para la democracia mantener la prisión provisional”; es el poder judicial quien tiene que emitir el fallo contra los procesados sin que ningún otra institución del Estado le diga "lo que tiene que hacer".

Estas afirmaciones tienen lugar recién pasado el intercambio dialéctico que estos días han tenido el Gobierno de Pedro Sánchez y algunos líderes independentistas, a raíz de las palabras del portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, que este miércoles aseguró que si el Gobierno presionase a la Fiscalía para retirar cargos contra los juzgados por el procés, no se estaría poniendo en peligro la separación de poderes. Inmediatamente después el president, Quim Torra, suscribió a ERC y determinó que el apoyo a los Presupuestos de las fuerzas soberanistas en el Parlamento quedará subordinado a mejoras en la situación de los políticos presos.

Durante la entrevista, Iglesias ha comentado que la idea de encontrarse fue del propio Junqueras: "A través de gente de ERC nos planteó que le apetecía tener una reunión y a mí también me apetecía”. También ha confesado que no hay establecido ningún orden del día, que no sabe "de qué se va a hablar" y que él simplemente acude "a escuchar", aunque ha adelantado su intención de “hablar de política y de qué Cataluña queremos construir todos”. En cualquier caso, el líder de Podemos supone que Esquerra "va a plantear salir de la cárcel, y la verdad es que no creo que haya riesgo de fuga. Los que se querían fugar ya lo hicieron”, ha dicho en relación al expresident, Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, fugados para no ser procesados por la justicia.

Sobre el hecho de que el encuentro se produzca en una cárcel, Iglesias ha reconocido que “la visita de un político a un preso es excepcional” y ha expresado su rechazo a que Junqueras esté preso, pero considera que "es bueno que dos dirigentes políticos hablen". No obstante, la reunión se producirá con un Iglesias en calidad de autoridad política, condición que permite que la charla se desarrolle en una habitación sin cristal de seguridad y sin ningún límite de tiempo.

Iglesias insta al Gobierno a negociar con ERC: "Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo"

Iglesias insta al Gobierno a negociar con ERC: "Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo"

Desde que el líder de Podemos anunció que hablaría con Junqueras, muchos dirigentes lo han criticado por acercarse al independentismo, e incluso ha sido acusado de ser el mediador del Gobierno con el bloque independentista para que voten a favor de los Presupuestos. "Nos han dado muchos palos por decir que no deberían estar en prisión y que las acusaciones no se sostienen. Luego los tribunales europeos nos han dado la razón", ha afirmado antes de añadir que le hubiera gustado que "estuviera la derecha también en estas conversaciones" y de recalcar que no va a negociar en nombre de nadie: “En nombre del Gobierno negocia el Gobierno y en nombre de Podemos negocia Podemos", ha aclarado —el PSOE también se desmarcó de la teoría de la negociación—.

También visitará a 'los Jordis'

Aprovechando que están internos en la misma cárcel, Iglesias visitará al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez. Cuixart ya recibió la visita de Iglesias el pasado junio, cuando se encontraba preso en la cárcel madrileña de Soto del Real. En aquella ocasión, ha recordado Iglesias, Cuixart le comentó que "los presos no vamos a consentir ser moneda de cambio". Los popularmente conocidos como los Jordis cumplieron un año de reclusión este martes, desde que la Justicia dictó prisión preventiva contra ellos.

Más sobre este tema
stats