x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Visita de Iglesias a Junqueras

Iglesias critica que ERC pida que el Gobierno presione a la Fiscalía y desmiente que vaya a ver a Junqueras como negociador de Moncloa

  • Aunque afirma que la acusación por rebelión "no se sostiene", defiende la separación e independencia de los poderes del Estado
  • Ha remarcado que no va a la cárcel a negociar los Presupuestos en nombre del Gobierno
  • Iglesias también se reunirá con 'los Jordis', internos en la misma prisión que Junqueras

Publicada el 19/10/2018 a las 11:05 Actualizada el 24/10/2018 a las 11:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

EUROPA PRESS
A pocas horas de su reunión con Oriol Junqueras en la cárcel catalana de Lledoners —se producirá a primera hora de la tarde de este viernes—, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado, durante una entrevista en Antena 3, que "no es sensato pedirle al Gobierno que presione a la Fiscalía" y, aunque asevera que acusar de rebelión a los presos del procés "no se sostiene", y que “es incómodo para la democracia mantener la prisión provisional”; es el poder judicial quien tiene que emitir el fallo contra los procesados sin que ningún otra institución del Estado le diga "lo que tiene que hacer".

Estas afirmaciones tienen lugar recién pasado el intercambio dialéctico que estos días han tenido el Gobierno de Pedro Sánchez y algunos líderes independentistas, a raíz de las palabras del portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, que este miércoles aseguró que si el Gobierno presionase a la Fiscalía para retirar cargos contra los juzgados por el procés, no se estaría poniendo en peligro la separación de poderes. Inmediatamente después el president, Quim Torra, suscribió a ERC y determinó que el apoyo a los Presupuestos de las fuerzas soberanistas en el Parlamento quedará subordinado a mejoras en la situación de los políticos presos.

Durante la entrevista, Iglesias ha comentado que la idea de encontrarse fue del propio Junqueras: "A través de gente de ERC nos planteó que le apetecía tener una reunión y a mí también me apetecía”. También ha confesado que no hay establecido ningún orden del día, que no sabe "de qué se va a hablar" y que él simplemente acude "a escuchar", aunque ha adelantado su intención de “hablar de política y de qué Cataluña queremos construir todos”. En cualquier caso, el líder de Podemos supone que Esquerra "va a plantear salir de la cárcel, y la verdad es que no creo que haya riesgo de fuga. Los que se querían fugar ya lo hicieron”, ha dicho en relación al expresident, Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, fugados para no ser procesados por la justicia.

Sobre el hecho de que el encuentro se produzca en una cárcel, Iglesias ha reconocido que “la visita de un político a un preso es excepcional” y ha expresado su rechazo a que Junqueras esté preso, pero considera que "es bueno que dos dirigentes políticos hablen". No obstante, la reunión se producirá con un Iglesias en calidad de autoridad política, condición que permite que la charla se desarrolle en una habitación sin cristal de seguridad y sin ningún límite de tiempo.

Desde que el líder de Podemos anunció que hablaría con Junqueras, muchos dirigentes lo han criticado por acercarse al independentismo, e incluso ha sido acusado de ser el mediador del Gobierno con el bloque independentista para que voten a favor de los Presupuestos. "Nos han dado muchos palos por decir que no deberían estar en prisión y que las acusaciones no se sostienen. Luego los tribunales europeos nos han dado la razón", ha afirmado antes de añadir que le hubiera gustado que "estuviera la derecha también en estas conversaciones" y de recalcar que no va a negociar en nombre de nadie: “En nombre del Gobierno negocia el Gobierno y en nombre de Podemos negocia Podemos", ha aclarado —el PSOE también se desmarcó de la teoría de la negociación—.

También visitará a 'los Jordis'

Aprovechando que están internos en la misma cárcel, Iglesias visitará al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez. Cuixart ya recibió la visita de Iglesias el pasado junio, cuando se encontraba preso en la cárcel madrileña de Soto del Real. En aquella ocasión, ha recordado Iglesias, Cuixart le comentó que "los presos no vamos a consentir ser moneda de cambio". Los popularmente conocidos como los Jordis cumplieron un año de reclusión este martes, desde que la Justicia dictó prisión preventiva contra ellos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • andresb andresb 19/10/18 16:59

    Sr Iglesias, si la presión al Sepremo (de la Sra Botin y Cia) hace que quede en suspenso una sentencia en menos de 24h, ¿por que no se puede presionar a la fiscalia? dejemonos de cinismo la separación de poderes en este país es una broma (de mal gusto), esta bien, y es legitimo que usted apoye unos presupuestos tutelados por la UE y elaborados por un partido de lo que usted denominaba castas (después trama), pero no quiera dar lecciones a los demas y mas cuando estos están en prisión

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.