x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los próximos Presupuestos

Iglesias insta al Gobierno a negociar con ERC: "Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo"

  • El secretario general de Podemos pide al Ejecutivo "gestos" con los políticos catalanes presos, aunque no da detalles: "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer"
  • "Ahora al Gobierno le toca moverse para hacer el trabajo que, como Gobierno, le corresponde", afirma Iglesias

Publicada el 19/10/2018 a las 20:00 Actualizada el 19/10/2018 a las 21:55
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias, acompañado por Lucía Martín y Jaume Asens, a su llegada a la prisión de Lledoners.

Pablo Iglesias, acompañado por Lucía Martín y Jaume Asens, a su llegada a la prisión de Lledoners.

Podemos le pide al Gobierno que dé pasos para atraer a ERC al acuerdo de Presupuestos firmado por el partido morado y el Ejecutivo. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este viernes, tras reunirse en la prisión de Lledoners con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que su formación ya ha hecho su "trabajo", e instó al Gobierno a "negociar" el apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo "se tiene que mover", planteó Iglesias.

"Nosotros nos hemos movido ya, y creo que estamos contribuyendo a un diálogo y a una distensión que es imprescindible para que pueda haber acuerdos políticos sobre todo [...], pero ahora al Gobierno le toca moverse para hacer el trabajo que, como Gobierno, le corresponde", apuntó el líder de Podemos tras su reunión con Junqueras y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que se alargó un total de cuatro horas y de la que el Ejecutivo quiso desmarcarse este jueves.

Iglesias aseguró que había tratado con Junqueras "cuestiones económicas" y que habían mantenido buena sintonía en las mismas, pero afirmó que "es muy pronto todavía para que pueda haber condiciones para hablar de Presupuestos". "Podemos negocia en nombre de Podemos, y ahora quien tiene que moverse es el Gobierno y creo que le toca hacer gestos", señaló Iglesias apenas unos minutos después de que el diputado de ERC Joan Tardà insistiera en que los republicanos no se sentarán a la mesa de negociación si el Ejecutivo no hace "un movimiento de categoría respecto a lo que es inaudito en una democracia avanzada, que es que personas que no han cometido ningún delito estén en la cárcel y el exilio".

Iglesias no dio detalles sobre el gesto que tendría que, a su juicio, hacer el Gobierno para con los políticos presos. "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer, y nosotros ya hemos sido muy claros respecto a algunos aspectos", se limitó a señalar el líder de Podemos, que insistió en que, en su opinión, los dirigentes encarcelados "no deberían" estar en prisión. "No quisiera tener que volver a la cárcel para hablar con adversarios políticos", lamentó Iglesias, que calificó la reunión de "muy importante y muy positiva".

Oriol Junqueras ha agradecido la visita: "Constatamos las diferencias que nos separan pero también las muchas cosas que nos unen". "¡Seguimos! Abrazo Pablo Iglesias", ha añadido en un tuit.
 
ERC insiste y los CDR exigen que haya "desobediencia"

Minutos antes de la salida de Iglesias, Tardà había abandonado la prisión de Lledoners insistiendo en el mismo mensaje que lleva planteando ERC desde hace días: no habrá negociación si no hay un avance en la situación de los presos. En esta ocasión, Tardà no pidió expresamente que el Ejecutivo inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones, pero insistió en que "si el Gobierno no hace un movimiento que permita sentarse en una mesa, no lo haremos".

No obstante, el diputado abrió la puerta a negociar las cuentas para el año que viene –"queremos dialogar y negociar de todo, no solo de aquello que será inevitable como el referéndum, sino también de los Presupuestos"–, aunque, al igual que Iglesias, afirmó que es hora de que sea el Ejecutivo quien tome las riendas de las conversaciones. "El Gobierno español puede hacerlo, puede abrir esta habitación y dejar entrar a todos a hablar de Presupuestos. Pero si no lo hacen, nosotros no podemos entrar, y no es a Podemos a quien le corresponde abrir la puerta, sino al Gobierno", sostuvo.

Sin embargo, una parte de las bases independentistas rechazan cualquier concesión al Estado mientras los políticos presos no estén en libertad. Durante la reunión de Iglesias con Junqueras, Cuixart y Sànchez, varias decenas de personas integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) se concentraron frente a las sedes de ERC y el PDeCAT para pedirles retomar la ruptura unilateral con España. "República o dimisión. El pueblo os pasará por encima", rezaba la pancarta de los manifestantes que acudieron a la sede de los exconvergentes, mientras quienes estaban ante el edificio de los republicanos exigieron "desobediencia".

Las próximas semanas serán claves

A última hora de la tarde, el Gobierno no se había pronunciado sobre la reunión mantenida por Iglesias y Junqueras, y en la mañana del viernes la portavoz, Isabel Celaá, afirmó que el Ejecutivo "no entra para nada" en ese encuentro. No obstante, los movimientos que haga el Gobierno en las próximas semanas y también las decisiones que los republicanos tomen serán claves para el escenario político tanto en España, donde buena parte de la legislatura está en juego con la aprobación de los Presupuestos, como en Cataluña.

Desde hace meses, las estrategias de ERC y el sector del PDeCAT más próximo al expresident Carles Puigdemont difieren sustancialmente. Los republicanos llevan tiempo rechazando la vía unilateral, pero la crisis abierta con los exconvergentes desde hace meses ha provocado que ERC también haya abierto la puerta a llegar a acuerdos con otras formaciones no independentistas. El objetivo de esta estrategia no es otro que ampliar la base social del independentismo atrayendo hacia posiciones soberanistas a todos los catalanes que, sin ser partidarios de la secesión, sí están a favor de solucionar el conflicto con un referéndum. Y eso implica comenzar a pactar, fundamentalmente, con los comuns y el PSC.

Si bien ERC no tiene ninguna intención de renunciar a sus reivindicaciones sobre los presos, llegar a un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado sería un buen ejemplo de cómo podría funcionar esta estrategia de cara a los acuerdos a alcanzar tras las próximas elecciones municipales en Cataluña, el verdadero momento en el que los republicanos podrían comenzar a forjar otras alianzas además de la que mantienen con el resto de fuerzas independentistas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • Mdeo Mdeo 21/10/18 01:41

    Está claro que no consiguió sus posibles objetivos, de lo contrario ya lo sabríamos todos y ya la mejor forma es pasarle la pelota al Gobierno. Que necesidad hay de tantos focos .

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • thule thule 20/10/18 23:27

    Acabo de oír al sr Iglesias decir que ha estado visitando a unas personas que están “presos por hacer política “., .Perdòn?   Presos por hacer política?.. No, no Sr Iglesias :están en la carcel por saltarse las leyes. No sea demagogo. Otra cosa es si deben estar en prision preventiva o no, que es algo que yo no sé ni usted tampoco.  Y no tengo ningún interés especial en que estén en la carcel. Pero No Son Presos Políticos.  Y usted también lo sabe .

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • thule thule 20/10/18 20:04

    Deberíamos defender a ultranza la independencia judicial. Y si no es independiente debemos hacer lo posible por que lo sea. De otro modo No existe democracia. La justicia Tiene que vieron igual para todos. Nadie puede saltársela y no lo debemos permitir. Y por lo mismo es completamente incongruente que políticos que se las dan todos los días de demócratas estén pidiendo que el gobierno influya en los jueces.  Y no vale decir que en otras ocasiones lo ha hecho. Si ha sido así tampoco debemos permitirlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • JuaniKo JuaniKo 20/10/18 22:38

      Aun hay quien crea en la independencia del poder judicial. El TSJ ( 5 de 6 ) se arrepiente de una sentencia emitida ayer y que perjudicaba a los bancos. Puede que a la hora de la cena, uno de ellos pensara ¨Coño me he equivocado¨, pero que eso le ocurriera a otros tres mas. El que se trague esto, seguro que tambien se traga lo de los Reyes Magos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 20/10/18 12:44

    Como ya he comentado aquí alguna vez, Podemos es el único partido estatal que está haciendo Política. Rivera y Casado andan con sus banderas y su escalada de payasadas ultraaderechistas, y el PsoE con sus contradicciones y sus Susanas y otros topos de la derechona dentro de sus filas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    9

    • Quintanilla Quintanilla 20/10/18 21:37

      Estamos volviendo donde no deberíamos haber salido, la solución al conflicto en Cataluña es hacer el referéndum, era la propuesta inicial de Podemos y creo que tenia toda la razón. Hasta que los catalanes no diriman este tema como se arreglan las cosas en democracia, votando no se resolverá  la situación. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • JuaniKo JuaniKo 20/10/18 12:56

      Podemos NIntenta hacer politica !!!. N0 es consciente del poder que tiene y que debia permitirle: librarnos de esta Bandera Fascista. De esta constitucion Antidemocratia ( Lo acbamos de ver con la sentencia del TSJ, recurrida por si mismo). De la ley electoral injusta........ Su poder es amenazar con unirse a ERC.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      1

  • cea cea 20/10/18 12:32

    Me gusta esos cambios de opinión,según que cosas-que diría Rufián_hay que dejar a la Fiscalía que sea autónoma como se decía con el PP en el gobierno o hay que exigirla que actúe a los dictados de éste?Los jueces son independientes y hay que cambiar la forma de elegir el CGPJ para que los partidos no toquen bola o hay que presionarles para que actúen al dictado del poder del momento?En otras ocasiones ya he opinado que mi percepción de la independencia en las altas esferaqs no es creíble,lo último ayer con las hipotecas;no colaboremos con el ruido y exijamos siempre independencia y métodos para sacar las togas y las puñetas,de la justicia de quien no lo cumpla

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • HEREJE HEREJE 20/10/18 19:19

      No sé si ocurre en todos los sitios, pero aquí (y en bastantes más países), el fiscal general es nombrado por el gobierno y, por tanto, sigue sus consignas e instrucciones. Lo de que los jueces del supremo también lo hagan, es una "encantadora veleidad" que nos diferencia de las democracias de verdad. Spain is different and corrupt.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • JuaniKo JuaniKo 20/10/18 12:46

      Tampoco se puede permitir que cuando manda la derecha, esta influya en el poder judicial ; y cuando está en la oposicion sea tan exigente en la separacion de poderes.( Ayer mismo, Rajoy alabó las bondades de la banca, el TSJ tambien)

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • El chipionero El chipionero 20/10/18 12:14

    Pues yo pienso que Pedro Sánchez puede hacer algo en el tema de los presos políticos que, según él, nunca ha estado de acuerdo en que estén en la carcel. Puede empezar por pedirle a Borrell: "que no sea tan chulo y colabore para solucionar este grave problema que le dejó el PP y C's". Pues no parece sino que, junto con los partidos de la derecha y extrema derecha, Borrell esté echando gasolina al fuego para que este problema se agudice. Hay muchos métodos legales para que el gobierno haga un gesto que permita aminorar la tensión y se empiece un diálogo que dé satisfacción a todas las partes, al menos a las mayoritarias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • JuaniKo JuaniKo 20/10/18 12:38

      Pedro deberia ser valiente, y decir lo que piensa el y muchisimos españoles. Borrel no encaja en un PSOE que se dice renovador y que debe lidiar con el sentimiento catalanista fomentado por la derecha estos ultimos años, desde la ilegalizacion del Estatut.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Segedano Segedano 20/10/18 12:05

    "Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo. Ahora al Gobierno le toca moverse para hacer el trabajo que, como Gobierno, le corresponde", dice Iglesias.

    Tampoco en esta ocasión Iglesias ha conseguido evitar esa petulancia impostada que le caracteriza cuando intenta resaltar sus propios méritos y concluir, como siempre, poniéndole deberes a los demás, en este caso al gobierno.

    Pero, creo que las declaraciones de Iglesias también contienen un trasfondo insidioso. Por un lado, pretende dar a entender que hasta que él no se ha movido, el gobierno no ha hecho nada, que no ha hecho si siquiera el menor gesto, lo cual es rotundamente falso, con independencia de que se esté o no de acuerdo con las actuaciones del mismo; por otro, al añadir aquello de que “el Gobierno sabe lo que tiene que hacer”, diciéndolo en las circunstancias que lo dice, es decir, saliendo de la cárcel de Lledoners tras entrevistarse con Junqueras, le está transmitiendo un mensaje inequívoco al Ejecutivo, el mismo de Junqueras y otros independentistas, y que no es otro que el consabido chantaje de “presupuestos, a cambio de la salida de la cárcel de los políticos presos”.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • JuaniKo JuaniKo 20/10/18 11:44

    ERC dice que el PSO€ tiene que hacer un gesto, Iglesias le dice que tiene que moverse. NADIE se atreve a decir lo que todos sabemos, con el poco pudor que tuvo el Tribunal Superior para hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • hayundi hayundi 20/10/18 11:21

    La visita de Pablo Iglesias a Jonqueras debe encuadrarse en la política que Podemos viene manteniendo sobre el asunto catalán, es decir que no quiere que se vayan pero que les da cuartelillo para que lo intenten. Se podría pensar que el darles cuartelillo nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos o bien que, dada la situación en que nos encontramos, darles cuartelillo es la opción mas acertada.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 20/10/18 10:53

    Abstrayéndome de todo el ruido y la furia que nos rodea, y mirándolo todo desde la tribuna más alta, cada vez me da más la impresión de que son las derechas, catalana y española, las que están jugando este partido que empezó con el cambio de Gobierno, y de que el independentismo más radical, pasional, entusiasta, vehemente y, por ello, fácil de manipular, es el balón.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.