x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Seguridad Ciudadana

Interior ordena a la Policía "racionalizar" la aplicación de la 'ley mordaza' y evitar desproporciones

  • La norma, aprobada por la mayoría absoluta del PP, está recurrida ante el Tribunal Constitucional
  • Es competencia del Congreso de los Diputados modificarla

Publicada el 19/10/2018 a las 09:20 Actualizada el 19/10/2018 a las 09:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Hasta que el Congreso reforme la 'ley mordaza', el Ejecutivo ha pedido a la policía

Hasta que el Congreso reforme la 'ley mordaza', el Ejecutivo ha pedido a la policía "racionalizar" su aplicación.

EUROPA PRESS
El Ministerio del Interior dictó este miércoles una instrucción para "racionalizar" la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, con el fin de evitar las situaciones de "desproporción" y de "extrema aplicación" de esta norma que, a juicio del Gobierno, se están produciendo.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, durante su intervención ante la Comisión de Interior del Congreso en una comparecencia reclamada por Compromís para saber cómo se va aplicar una ley que está siendo objeto de revisión en la Cámara Baja. La número dos de Interior ha destacado que la reforma de esa ley, que el PP aprobó en solitario con su mayoría absoluta y que el PSOE y otros partidos tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional, corresponde al Congreso, pero ha explicado que mientras se avanza en su modificación, el Gobierno ha pedido que se "racionalice" su aplicación.

En concreto, según ha detallado, esa instrucción pretende poner fin a las "diferencias de criterio" que se están produciendo en la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana y que estaban dando lugar a "desproporcionalidades y situaciones extremas" que ni garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos ni la necesaria protección de los agentes en el ejercicio de sus tareas. Tras recalcar que es obligación del Gobierno garantizar ambas cosas, Botella ha detallado que la instrucción incide en que se debe garantizar el ejercicio de las libertades y ofrecer a la vez seguridad jurídica a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desobediencia y resistencia a la autoridad

"Hay que establecer criterios claros de actuación para los agentes mientras se reforma la ley; no podemos permitirnos que haya diferencias de aplicación", ha enfatizado Botella, alertando de que eso podría derivar en episodios de inconstitucionalidad. Así, entre las medidas dictadas, Botella ha mencionado las destinadas a una "mejor interpretación" en lo que se refiere a la "desobediencia" y la "resistencia a la autoridad", al uso no autorizado de imágenes o datos de miembros las Fuerzas de Seguridad y a la falta de respeto o consideración hacia los agentes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.