LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Presupuestos Generales Estado

Bruselas espera que el Gobierno de Sánchez aclare las dudas sobre su plan presupuestario antes del lunes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Fernando Varela

La carta que la Comisión Europea ha remitido al Gobierno español en respuesta a la presentación del plan presupuestario para 2019 pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “antes del 22 de octubre de 2018” le proporcione “toda la información necesaria sobre las distintas medidas” que pretende poner en marcha, “especialmente en lo que se refiere a su impacto presupuestario, con el fin de facilitar la evaluación”, porque el documento remitido “todavía no ofrece una imagen completa de las medidas previstas”.

“Sería importante proporcionar a la Comisión Europea toda la información necesaria sobre las distintas medidas, especialmente en lo que se refiere a su impacto presupuestario, con el fin de facilitar nuestra evaluación”, recuerda la carta, firmada por Marco Buti, director general de Asuntos Económicos y Financieros y dirigida a Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro.

No obstante, y a expensas de las aclaraciones solicitadas, la Comisión afirma que “el esfuerzo estructural previsto para 2019” del “0,4% del PIB es inferior al 0,65% del PIB exigido en la Recomendación del Consejo de 13 de julio de 2018”. “Basándonos en la limitada información disponible, no podemos excluir el riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido”.

Bruselas también afirma tener “preguntas sobre el cumplimiento de la llamada regla de la deuda transitoria”.

La Comisión toma “buena nota de que la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 al Parlamento español no tuvo lugar paralelamente a la presentación del plan” en Bruselas. “En caso de que existan diferencias sustanciales entre el plan y el proyecto de ley de presupuesto finalmente presentado al Parlamento, le invitamos a que presente lo antes posible un plan actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo y a que nos informe sobre cualquier evolución fiscal o decisión que se vaya a tomar en las próximas semanas”.

En cualquier caso, concluye Marco Buti, “la Comisión Europea pretende continuar un diálogo constructivo con España para llegar a una evaluación final”.

Sánchez acusa a PP y Cs de "alimentar a la ultraderecha" al "abrazar la radicalidad"

Sánchez acusa a PP y Cs de "alimentar a la ultraderecha" al "abrazar la radicalidad"

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó que la carta se limita a pedir a España aclaraciones en relación con su plan presupuestario en “un trámite normal y habitual de solicitar información complementaria. Entendemos que [Bruselas] dará el aval y, cuando se haga el presupuesto lo remitiremos como es habitual”.

El Ejecutivo está en situación de aclarar todos los detalles que se soliciten, entre ellos que la voluntad del Gobierno de Rajoy era prorrogar los presupuestos de 2018, lo que inevitablemente hubiese conducido España el año próximo a un déficit del 2,2.

La carta enviada esta semana “no cuestiona el cálculo del objetivo de déficit” de este Ejecutivo, subrayó la ministra, “cosa que sí se hizo con los planes anteriores del Gobierno del PP”. Sin contar además con otro “rasgo diferencial”: las cartas al Goierno del PP las enviaba el comisario Pierre Moscovici; la del Gobierno de Pedro Sánchez lleva remite de un director general, lo que según la ministra ya revela que se trata de exclusivamente de “cuestiones técnicas”.

Más sobre este tema
stats