x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Premios Princesa de Asturias

Premios Princesa de Asturias: el rey homenajea a la Constitución como "lección de convivencia"

  • El discurso del monarca describe a la Carta Magna como el texto que "devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos"
  • Los reyes son recibidos entre abucheos, silvidos y gritos de protesta republicana bajo el lema "Fartones" y aplausos del público del Teatro Campoamor

Publicada el 19/10/2018 a las 18:48 Actualizada el 19/10/2018 a las 22:11
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los reyes entran en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Los reyes entran en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El rey Felipe VI ha finalizado su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias con un homenaje a la Constitución española, con motivo de su 40 aniversario, y se ha referido a ella como una "lección de convivencia" que representa "democracia y libertad" para los españoles.

La inminente efeméride ha servido al jefe de Estado para hacer un reconocimiento al texto que "recuperó para el pueblo español la soberanía nacional", que "devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos" y "que reconoció la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios". La Constitución, ha dicho, fue "fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz" y "unidos por la firme voluntad de vivir en democracia" y "un gran ejemplo" del que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos". La Constitución de 1978 significa y representa "democracia y libertad para España, para el pueblo español", un mensaje que ha sido acogido con aplausos en el auditorio.

En la ceremonia de hace un año, las palabras finales del discurso de Felipe VI fueron, apenas unas semanas después del 1-O, para subrayar que España resolvería de acuerdo con la Constitución y las instituciones democráticas el "inaceptable intento de secesión de una parte de su territorio nacional". El rey añadía entonces que Cataluña "es y será una parte esencial" de la España del siglo XXI, tras agradecer el apoyo a la democracia española de las instituciones europeas, a las que acababa de galardonar con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

En su edición de 2018, Felipe VI ha tenido también palabras de "alegría y gratitud" hacia Asturias por su reciente visita, el pasado 8 de septiembre, a Covadonga y su presencia "ante un pueblo unido por sus sentimientos y por tantos siglos de historia". "Por la historia de todos, raíz de España", ha añadido. Esa visita a Covadonga fue el primer viaje oficial de la Princesa Leonor a la Comunidad que da nombre a su título de heredera.
 
Ha recalcado que todos ellos comparten "una misma patria", la del "conocimiento, de la cultura, de la ciencia y de la solidaridad" cuyas fronteras están "trazadas por la sabiduría, la entrega a unos ideales, el esfuerzo y la inteligencia". También ha dado la bienvenida al nuevo presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega y ha agradecido el trabajo de su antecesor, Matías Rodríguez-Inciarte. Los premiados, ha dicho, son "referencias" e "inspiración" para los tiempos actuales. En un momento en que a menudo "prima lo efímero y lo superficial", la Fundación apuesta por "valores que permanecen" y por quienes sugieren "senderos nuevos y renovados".

El discurso de los premiados

El Premio de las Artes ha sido para el cineasta Martin Scorsese, en cuyo discurso ha hecho constantes referencias a importantes nombres de la cultura española como Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Buñuel y ha defendido el legado de la cultura cinematográfica al señalar que es hijo de sus predecesores y que ningún cineasta o director lo es "de forma aislada". Ha abogado por poner el arte en un "lugar de honor" que defienda la "libertad" y ha alentado a los jóvenes a trazar "su propio camino en la vida para que sean capaces de no dejarse llevar por todas las consignas y los ganchos comerciales".
 

Alma Guillermoprieto, Premio de Comunicación y Humanidades, ha destacado que en el oficio del periodismo "es indispensable para la democracia" y ha asegurado que "cuesta trabajo no solo vivir, sino sobrevivir", recordando a los 45 reporteros asesinados en lo que va de año "porque a alguien no le gustó lo que dijeron de él". Durante su intervención animaba a la juventud a tener valentía, manifestando que los periodistas cuentan "la historia del mundo todos los días", "porque dejamos constancia de lo que otros quieren tapar. Porque hacemos falta", aseguraba la periodista mientras mencionaba los "horrores" de la realidad internacional contemporánea y hacía hincapié en que los gobiernos deben respetar el periodismo.

El Premio de Ciencias Sociales ha sido para el filósofo Michael Sandel, quien empezó en España como filósofo político. Ha apelado este viernes a la conciencia y responsabilidad para que los ciudadanos, "independientemente de sus antecedentes o circunstancias sociales", se hagan "preguntas difíciles sobre cómo debemos convivir en un momento en el que la democracia se enfrenta a tiempos oscuros" y ha asegurado que su labor precisamente está comprometida con esta idea recuperada del proyecto del filósofo griego Sócrates.

El Premio de la Concordia, concedido a la doctora en Biología Marina Sylvia Earle, ha advertido de que el océano, en muchos aspectos de la vida, es el "motor" del clima, generador de oxígeno y hogar de la mayor parte de la vida en la tierra: "Un océano con problemas significa que nosotros tenemos problemas". "El océano es la piedra angular de nuestro sistema de soporte vital. Sin océano, no hay vida. Sin azul, no hay verde", ha comentado la ocenógrafa, que ha señalado el problema de los plásticos y ha remarcado que actualmente la humanidad no tiene la excusa de que no sabe lo que está haciendo dado que es capaz de observar, calcular, medir y comprobar el daño que se está causando a la Tierra, así como lo que se puede hacer "para curar el daño y hacer las paces con la naturaleza".

La ONG Amref Health Africa (Amref) ha recibido el Premio de Cooperación Internacional, por su objetivo de conseguir cobertura sanitaria universal para el continente en 2030 y su lucha contra la ablación. La masai Nice Nailantei Leng'ete ha representado a la ONG, cuya acción y labores de sensibilización han llegado a unas de cinco millones de personas en Tanzania y Kenia, donde ha ayudado a evitar la mutilación femenina y el matrimonio infantil de unas 15 mil niñas y mujeres. 

De los premiados en la categoría de Deportes, los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki han sido galardonados "por sus trayectorias deportivas insuperables y su contribución a la historia del alpinismo". A través de sus numerosas expediciones al Himalaya, han protagonizado grandes gestas y han marcado nuevos hitos, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para nuevas generaciones de escaladores.

Svante Pääbo, uno de los fundadores de la Paleogenética, ha sido premiado en la categoría de Investigación Científica y Técnica por haber abierto este "nuevo campo de investigación", destacando su descubrimiento "obligan a reescribir la historia de nuestra especie" al haber hallado "la secuenciación del genoma de los neandertales" y que genes de estos y otros humanos extintos formen "parte del acervo genético de la humanidad".

Por su parte, la escritora francesa Fred Vargas de novelas policíacas se ha llevado Premio de las Letras. Pero su ausencia implica que no puede recibir los 50 mil euros con los que se acompaña el premio. 

Abucheos y aplausos

Los reyes de España han llegado al Teatro Campoamor, Oviedo, en medio de los abucheos, silbidos y gritos de protesta de las centenares de personas que se concentraban en contra de los Premios Princesa de Asturias 2018. Al otro lado de la calle, más cerca del Campoamor y en mitad del sonido de cientos de gaitas, el resto de público han aplaudido a don Felipe y doña Letizia.

La concentración contra los Premios, que se viene realizando desde 2011, ha estado ubicada en la Plaza de La Escandalera y ha sido impulsada por el colectivo de las "Marchas por la dignidad". Allí, cientos de manifestantes han mostrado varias pancartas, una de ellas con el ya clásico lema de "Fartones", y otras críticas con la monarquía y con la situación social y laboral de Asturias.


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 20/10/18 21:31

    Les pagamos este lavado de cara anual a una institución medieval y todavía hay gente CV que aplaude???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • micanuto micanuto 19/10/18 22:49

    ¿Por que Infolibre, no ha dado la noticia, de que dos estudiantes no asistirán a la gala de los premios de la princesa de Asturias¿.¿No lo considera importante¿. Ya que el CIS no nos pregunta sobre esta institución, estas noticias y estas aptitudes, pueden ayudar a ver como la desafeccion va aumentando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.