El secretario general de Podemos,
Pablo Iglesias, ofreció al excoordinador federal de Izquierda Unida
Julio Anguita formar parte del Consejo de Estado, aunque el histórico dirigente de IU optó finalmente por declinar esta oferta, antes incluso de que el líder morado se lo planteara al Gobierno.
Así lo ha relatado en Twitter el que fuera secretario general del Partido Comunista de Andalucía
Felipe Alcaraz, y han confirmado a Europa Press fuentes de
Unidos Podemos. "Me cuentan: Julio Anguita ha rechazado la propuesta de pertenecer al Consejo de Estado, a propuesta de Unidos Podemos", ha informado en un mensaje en esta red social el histórico del PCE.
Las mismas fuentes del grupo confederal han explicado que, en un primer momento, Anguita aceptó la oferta de Iglesias y que además tenía el visto bueno del coordinador federal de IU,
Alberto Garzón, y del líder del PCE,
Enrique Santiago. No obstante, poco después rechazó entrar en el órgano consultivo, por motivos personales,
antes incluso de que Iglesias le trasladara al Ejecutivo de Pedro Sánchez su propuesta, según las fuentes consultadas.
Anguita, que tiene 76 años, dejó la primera línea de la política por problemas de salud hace casi 20 años, pero
nunca ha llegado a desvincularse del todo. De hecho, en 2012 impulsó la plataforma
Frente Cívico, y en 2016 Iglesias le propuso cerrar la lista por Córdoba a las generales de forma simbólica, aunque también declinó esta oferta.
Plantearle tamaña propuesta a Julio, es no conocerlo en absoluto. Julio es un filósofo, un pensador nato y un dirigente de gran talla. En su agitada vida política ha sido combatido y temido por poderes fácticos nacionales e internacionales y, sobre todo, por partidos llamados de izquierdas pero con políticas de derechas que han preferido gobernar con corruptos, como Jordi Pujol, antes que gobernar con Julio Anguita. Julio es un gran hombre y tiene toda mi admiración.
Responder
Denunciar comentario
0
2