Urkullu rechaza el "nacionalismo supremacista" y defiende un autogobierno basado en la "convivencia"

El lehendakari Íñigo Urkullu, este viernes en el Parlamento vasco.

infoLibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes su rechazo al "nacionalismo supremacista y excluyente", y ha asegurado que el proyecto nacionalista que defiende el PNV se basa en "la concordia y la convivencia", por lo que "no tiene nada que ver" con el de dirigentes ultraderechistas como Matteo Salvini o Marine Le Pen.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu acerca de unas declaraciones efectuadas el pasado día 10 por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

La líder del PSE-EE, socio de Gobierno del PNV en el Ejecutivo autonómico, afirmó que la presentación realizada por el PNV y EH Bildu en Bruselas de su acuerdo para la reforma del estatus político de Euskadi da "una imagen bastante mala" de los vascos, ya que, en su opinión, dirigentes como Matteo Salvini y Marine Le Pen y "los nacionalismos, en general", están en contra del futuro y del proyecto europeo.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha preguntado al lehendakari si le parece que las declaraciones de Idoia son "admisibles", dado que proceden de la secretaria general del socio del PNV en el Gobierno Vasco.

"¿Qué tipo de proyecto se puede construir con un socio que dice que vais contra el futuro o que el derecho a decidir es antidemocrático?", se ha preguntado, para a continuación ofrecer la colaboración de EH Bildu al PNV para "defender el futuro de este país".

"Preocupación"

El lehendakari ha recordado que el año pasado envió una carta a las instituciones europeas en la que expresaba su "preocupación" ante la dimensión que están adquiriendo "el nacionalismo supremacista y excluyente" en algunos países.

Urkullu ha subrayado que su "ideal de autogobierno" se encuentra en "la concordia y la convivencia entre identidades diferentes", y ha afirmado que las ideas que defiende tanto él como el partido al que pertenece (PNV), "no tienen nada que ver con Salvini o Lepen".

El lehendakari ha recordado que desde los primeros pasos de la construcción europea, el PNV ha defendido un ideario "de libertad y respetos a los derechos humanos", y que en su apuesta por un modelo de autogobierno democrático y de "integración" europea ha ido, en muchas ocasiones, "de la mano" del PSE-EE.

"Trayectoria democrática" 

Núñez Seixas: "Sería muy simplista pensar que quienes usan banderas españolas son todos nostálgicos del franquismo"

Núñez Seixas: "Sería muy simplista pensar que quienes usan banderas españolas son todos nostálgicos del franquismo"

"Desde el primer momento luchamos contra lo que representan Lepen o Salvini", ha manifestado, para a continuación subrayar que "los hechos avalan la trayectoria democrática y de defensa de la pluralidad" mantenida por el PNV, un partido que también se ha enfrentado a "la dictadura del terrorismo".

Urkullu, en referencia a las afirmaciones de Mendia, ha reconocido que las palabras "son importantes", aunque ha subyarado que lo que más relevancia tiene son "los hechos". Por ese motivo, tras subrayar que el PNV y el PSE comparten el gobierno de las principales instituciones vascas, ha expresado sus "dudas" de que Mendia, realmente, "haya querido cuestionar" el compromiso del PNV con la pluralidad y el respeto a los derechos humanos.

Además, tras recordar a EH Bildu que sus propios dirigentes han mantenido encuentros con Mendia y con destacados representantes del PSOE en los últimos días, ha lamentado que la coalición soberanista cuestione ahora la colaboración entre el PNV y los socialistas, por lo que le ha pedido que actúe con "coherencia".

Más sobre este tema
stats