x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El Gobierno contesta a Bruselas que el ajuste presupuestario será mayor que en los cuatro últimos años de Rajoy

  • "Las medidas adoptadas por el actual Gobierno son fundamentales para mejorar la situación de las finanzas públicas en España", asegura Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro, en su carta de respuesta, a la Comisión Europea fechada este mismo viernes
  • En la misiva también se recuerda que la preparación de las cuentas para el próximo año se ha llevado a cabo en un entorno "especialmente desafiante"

Publicada el 20/10/2018 a las 16:01 Actualizada el 20/10/2018 a las 17:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Respuesta del Gobierno de Sánchez a la Comisión Europea

Respuesta del Gobierno de Sánchez a la Comisión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha dado prisa en contestar a la Comisión Europea. Aunque tenía de margen hasta este lunes 22 de octubre, el Ministerio de Economía no ha querido esperar y ya ha remitido una respuesta al requerimiento de información adicional sobre el plan presupuestario. La carta, fechada este mismo viernes y a la que ha tenido acceso infoLibre, está firmada por Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro, y se dirige a Marco Buti, director general de Asuntos Económicos y Financieros de la UE. 

En esta respuesta a Bruselas se aclaran los tres interrogantes planteados por la carta remitida por la Comisión Europea: el cumplimiento del déficit estructural, la reducción de la deuda y el crecimiento del gasto primario. En la misiva enviada por Bruselas a Madrid se solicitaba "toda la información necesaria sobre las distintas medidas" que pretende poner en marcha, "especialmente en lo que se refiere a su impacto presupuestario, con el fin de facilitar la evaluación", porque el documento remitido "todavía no ofrece una imagen completa de las medidas previstas".

El Ejecutivo asegura que su propuesta presupuestaria es "el mayor esfuerzo estructural implementado por España desde 2013". Según se recoge en la carta, las "premisas macroeconómicas y presupuestarias subyacentes" de los Presupuestos para 2019 son "prudentes" y ya cuentan con el aval de la Autoridad Fiscal Independiente, según se especifica en la propia carta firmada por el secretario general del Tesoro.

Con respecto a la tasa de crecimiento del gasto primario, "la diferencia con respecto a la recomendación en términos del PIB es inferior al margen de flexibilidad del 0,5% previsto en el Pacto". "Además, -añade- el aumento del gasto primario está por debajo de la tasa de crecimiento potencial a medio plazo".

En relación a la reducción de la deuda, la carta explica que la determinación del Gobierno para acelerar el ritmo se ha expresado "claramente" y se demuestra "por la ambición de las medidas estructurales previstas y la prioridad otorgada a lograr un superávit primario en 2019". 



San Basilio enumera en la respuesta a Bruselas los decretos en materia fiscal aprobados este mismo viernes en el Consejo de Ministros. Se trata de los de creación del impuesto sobre los servicios digitales —popularmente conocido como tasa Google—, el de creación del impuesto sobre transacciones financieras —a su vez conocido como tasa Tobin—, y un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal. Las tres iniciativas son esenciales para dar soporte a los ingresos presupuestarios con los que el Ejecutivo quiere construir sus políticas para el año próximo, tanto en materia de redistribución económica como en lo que se refiere al cumplimiento de los compromisos de déficit y deuda pactados con Bruselas.

En la carta también se recuerda que la preparación de las cuentas para el próximo año se ha llevado a cabo en un entorno "especialmente desafiante". Por ello, también aclara que se proporcionarán más detalles para "subrayar la coherencia" entre los presupuestos y los objetivos fiscales del Gobierno. "Este escenario generaría un déficit de al menos el 2,2% del PIB en 2019 y ninguna mejora en el balance estructural. Esto confirma que las medidas adoptadas por el actual Gobierno son fundamentales para mejorar la situación de las finanzas públicas en España", asegura el secretario general del Tesoro. No es lo único que esperan explicar más detalladamente: las medidas de ingresos y gastos y su impacto, así como aclaraciones adicionales sobre el impacto presupuestario del aumento salarial mínimo acordado, son algunos de los otros puntos que refleja esta respuesta a Bruselas. 

La carta termina reiterando el compromiso del Gobierno con el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y de presentar ante el Congreso estas cuentas "lo antes posible"

Las preguntas de Bruselas sobre el plan presupuestario de Sánchez

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ya aseguró que estaba en situación de aclarar todos los detalles que se solicitaban desde Bruselas, entre ellos que la voluntad del Gobierno de Rajoy era prorrogar los presupuestos de 2018, lo que inevitablemente hubiese conducido España el año próximo a un déficit del 2,2. Y es que, a expensas de las aclaraciones solicitadas, la Comisión afirmaba en su misiva que "el esfuerzo estructural previsto para 2019" del "0,4% del PIB es inferior al 0,65% del PIB exigido en la Recomendación del Consejo de 13 de julio de 2018". "Basándonos en la limitada información disponible, no podemos excluir el riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido", explicaba Marco Buti.

La Comisión tomaba "buena nota de que la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 al Parlamento español no tuvo lugar paralelamente a la presentación del plan" en Bruselas. "En caso de que existan diferencias sustanciales entre el plan y el proyecto de ley de presupuesto finalmente presentado al Parlamento, le invitamos a que presente lo antes posible un plan actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo y a que nos informe sobre cualquier evolución fiscal o decisión que se vaya a tomar en las próximas semanas". En cualquier caso, concluía Marco Buti, "la Comisión Europea pretende continuar un diálogo constructivo con España para llegar a una evaluación final".

Preguntada sobre la carta de Bruselas, Montero subrayó que la carta se limita a pedir a España aclaraciones en relación con su plan presupuestario en "un trámite normal y habitual de solicitar información complementaria. Entendemos que [Bruselas] dará el aval y, cuando se haga el presupuesto lo remitiremos como es habitual". La misiva enviada esta semana "no cuestiona el cálculo del objetivo de déficit" de este Ejecutivo, subrayó la ministra, "cosa que sí se hizo con los planes anteriores del Gobierno del PP". Sin contar además con otro "rasgo diferencial": las cartas al Gobierno del PP las enviaba el comisario Pierre Moscovici; la del Gobierno de Pedro Sánchez lleva remite de un director general, lo que según la ministra ya revela que se trata de exclusivamente de “cuestiones técnicas”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/10/18 01:44

    "PESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO:" .... "Indole" como regla general lo que esta uera de la vista" Hemos vuelto a los tiempos del FarWets", con sus vendedires ded crecepelo y linimenetos aumentamusculos. Alrededor d la Educaciòn virtual y su signiicado existen diversos mitos que generan temor y displicencia ante el acelerado crecimiento de las nuevs tecnoloias en nuestra Socidad. El ùltimo rado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia..L a democracia hoy son dos lobos y una oveja, votando quien se va a comer...¡Que!: La Libertaad es la oveja armada impugnndo el resultado." En el fondo la ateoria de probabilidades es solo sentido comùn expresado solo con numeros. La Demeocracia es la hipocresia del progreso...¡OJO! lo hemos csreado asi nosotros mismos; desde que un patriota debe esta siempre listo para defender su Pais contra su Gobierno. Odio cuando un twet me queda con 1-caracteres, y paso u minuto diciendome ...que ecrimnen granatical voy cometer....// -El sabio puede cambiar de opiniòn, el necio nò!! nunca. // Mi energia resside en la pasiòn por las cosas que amo, por mi amilia , por lo que hago", por la polìtic...y orque no decirlo; por lo polìico de este Pais que andan or la vida con semejantes desahogos y se quedan tan anchos" ¡les da igual!, ya no ven la realidad, mas que solo desde la cima del Parlamento que es precisamente desde doinde miraan con ojos que no ven, pero al mismo tiempo les dsahoga su drama prsonal...que mire usted ...¡que bien! es lo que interesa ee importa, Saludos El DIablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.