Candidaturas políticas

Solo cuatro de los candidatos de Podemos en las autonómicas de 2015 aspiran a repetir en 2019

Pablo Iglesias junto al vicepresidente castellanomanchego, José García Molina.

Las elecciones se acercan y Podemos ya ha comenzado a elaborar sus listas para las comunidades autónomas, los municipios y el Parlamento Europeo. Las primarias para escoger a los candidatos se celebrarán entre el 20 y el 25 de noviembre, pero los candidatos ya se han preinscrito y solo cuatro de los 13 cabezas de lista morados en 2015 aspiran a repetir como números uno de sus candidaturas: el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José García Molina; la secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana; su homólogo castellanoleonés, Pablo Fernández; y el líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu.

El pasado miércoles, Podemos cerró el plazo para preinscribir candidaturas para las primarias en las que se elegirá la composición de las listas para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. Ahora, los preinscritos tendrán hasta el 11 de noviembre para conformar listas y alcanzar acuerdos entre ellos; las votaciones tendrán lugar del 20 al 25 de noviembre, y el día 27 de ese mes se conocerán los resultados. No obstante, las listas que salgan de las primarias moradas no serán definitivas: las planchas que se presentarán a los comicios se negociarán posteriormente con IU y Equo para incluir a sus propios candidatos.

Los cambios internos que ha experimentado Podemos desde 2015 van a reflejarse en las candidaturas. Para empezar, el que era entonces número dos del partido, Íñigo Errejón, encabezará la lista en la Comunidad de Madrid. Pero es que además, de las cinco comunidades donde los votos de Podemos sirvieron para designar presidentes socialistas hace tres años y medio, solo Castilla-La Mancha podría tener el mismo cartel electoral, ya que García Molina ha confirmado su intención de repetir al frente de una lista que, en esta ocasión, estará encabezada por la marca Unidas Podemos-IU-Equo.

Además de él, se han preinscrito otros cuatro candidatos para liderar la candidatura, aunque el número final de aspirantes podría ser menor si hay pactos entre ellos para integrar candidaturas conjuntas. Pero, salvo sorpresa, García Molina se enfrentará en las primarias al que ha sido su único compañero diputado durante esta legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha, el anticapitalista David Llorente, muy crítico desde hace tiempo con las decisiones del vicepresidente y que se opuso a entrar en el Gobierno del PSOE.

Por su parte, en las Cortes de Aragón la errejonista Maru Díaz tomó el testigo de Pablo Echenique cuando éste dejó el liderazgo de Podemos en la comunidad para ser secretario de Organización de la formación a nivel estatal, y ha presentado su precandidatura para encabezar la próxima lista de Unidas Podemos. A ella se enfrentará, salvo que alcancen un acuerdo previamente, el actual secretario general de Podemos Aragón, el también errejonista Nacho Escartín, que también ha mostrado su disposición a encabezar la plancha de la coalición entre Podemos e IU, al igual que la actual presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba –igualmente afín a Íñigo Errejón–. Por parte del sector pablista, la precandidata será la diputada autonómica Erika Sanz, que perdió frente a Escartín en el último congreso de Podemos Aragón.

Al igual que Echenique, tampoco repetirá al frente de la candidatura de Podemos en su comunidad el valenciano Antonio Montiel, ex secretario general del partido en la Comunitat hasta 2017, año en el que también fue relevado de la portavocía parlamentaria autonómica. Hasta doce personas se han preinscrito para las primarias en las que se elegirá el cabeza de lista para las autonómicas de 2019, y aunque entre ellos no está el actual secretario general, el errejonista Antonio Estañ, tanto él como la senadora pablista Pilar Lima y la actual portavoz adjunta Beatriu Gascó han alcanzado un acuerdo para que los dos principales sectores del partido apoyen como candidato a Rubén Martínez Dalmau, que fue diputado en el Congreso entre 2015 y 2016. Montiel, por su parte, se presenta a las primarias para integrar un puesto en la lista, pero no para encabezarla.

Quien fuera candidato de Podemos a la Presidencia de Baleares en 2015, el ex secretario general Alberto Jarabo, no se presentará a las primarias porque, según él ha anunciado, intentará encabezar la lista de Unidas Podemos para las elecciones municipales de Palma. No obstante, hay pocas dudas de quién será su sustituto: solo se han presentado dos candidaturas, la del independiente Amadeu Bernadet, y la del juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, ahora mismo diputado en el Congreso y que cuenta con el apoyo del aparato autonómico de Podemos para ser cabeza de lista. La principal voz crítica del partido en la comunidad, la anticapitalista Laura Camargo, ha declinado finalmente concurrir a las primarias.

Y en Extremadura, última comunidad en la que Podemos fue clave para dar la presidencia al PSOE, el cartel electoral tampoco será el mismo. Álvaro Jaén, que ha liderado el partido en la comunidad en los últimos años, concurrirá a las primarias para ocupar un puesto en la lista, pero no para encabezarla. La única candidata para liderar la plancha es Irene de Miguel, apoyada por la actual dirección y que no tendrá rival en el proceso interno, por lo que será la número uno de la lista.

Un solo candidato en el pulso de Podemos Navarra

Mucho más complicado es el caso de Navarra, donde Podemos presta apoyo desde el Parlamento al Gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai) junto a EH Bildu e Izquierda-Ezkerra. El partido morado mantiene abierta una guerra interna entre, por un lado, cuatro de los siete parlamentarios de Podemos liderados por la ex secretaria general Laura Pérez, y por otro los órganos de dirección del partido y el resto del grupo parlamentario (otros tres diputados). No obstante, solo se ha registrado una preinscripción para liderar la lista de Podemos en las próximas autonómicas: la de Mikel Buil, que ya ha sido parlamentario esta legislatura y que es afín a la actual dirección orgánica de la formación.

Los candidatos oficialistas ganan las primarias de Podemos para las autonómicas en todas las comunidades

Los candidatos oficialistas ganan las primarias de Podemos para las autonómicas en todas las comunidades

En el resto de comunidades autónomas que celebraron elecciones en mayo de 2015, Podemos se ha mantenido en la oposición frontal en la última legislatura. Y, al igual de lo que ocurre en el resto de las comunidades, muchos de los que fueron sus candidatos en los anteriores comicios tampoco repetirán. La excepción son Canarias, Castilla y León y la Región de Murcia, donde los barones regionales (Noemí Santana, Pablo Fernández y Óscar Urralburu, respectivamente) se han preinscrito para participar en las primarias. Fernández no tendrá oposición para hacerse con el primer lugar en la lista, pero Urralburu tendrá que enfrentarse al independiente Israel González y Santana competirá con otros seis candidatos, entre los que la crítica Mary Carmen Martín es la que cuenta con más opciones.

En Asturias, por el contrario, hace unos meses dimitió como diputado el que fue candidato de Podemos a la Junta General del Principado, Emilio León, alegando motivos personales. Nada menos que 39 personas se han preinscrito a las primarias para encabezar la lista morada a las próximas elecciones, y entre ellos se encuentran el secretario general autonómico Daniel Ripa, miembros de su ejecutiva como Andrés Fernández y diputados como Lorena Gil y Paula Valero. A ellos se suman la coportavoz de Podemos Asturias Nuria Rodríguez o la responsable de organización de Podemos Jara Cosculluela. La idea de la dirección, no obstante, es buscar una lista unitaria con todos los sectores de cara a las primarias.

Los secretarios generales de Podemos en Cantabria y La Rioja también buscarán hacerse con el número uno de sus respectivas listas para las elecciones autonómicas del año que viene, aunque los dos tendrán competencia interna. Kiko Garrido, líder riojano del partido, tendrá que enfrentarse a la diputada estatal Sara Carreño, mientras Rosana Alonso, que dirige Podemos en Cantabria, tendrá frente a sí a candidatos como la diputada Verónica Ordóñez o el miembro de la dirección regional Luis del Piñal.

Más sobre este tema
stats