PNV

PNV: unas elecciones generarían una "tensión inaceptable" y hay que "intentar agotar la legislatura"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

infoLibre

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor EstebanAitor Esteban, ha indicado que la celebración de unas elecciones generales en el Estado generarían una "tensión inaceptable", por lo que hay que "intentar agotar la legislatura". "Y para lograr eso es importante tener Presupuestos", añade. En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el representante jeltzale indica, además, que en Euskadi habrá que ser "imaginativo y flexible" para tejer acuerdos con respecto al nuevo estatus, y reconoce que el texto pactado entre EH Bildu y PNV no sería aprobado ahora en el Congreso. "Pero todavía hay tiempo. ¿Quién nos dice que dentro de dos o tres años no habrá otro clima político?", se cuestiona.

Tras señalar que quiere creer que la "voluntad de Moncloa" pasa por cumplir los compromisos que Pedro Sánchez "asumió en el debate de la moción de censura" para con Euskadi, Esteban advierte de que "no se me puede pedir un nuevo acuerdo presupuestario si las cosas que estaban pactadas no se solucionan". "Lo de 'espera a mañana' por la mañana ya me lo conozco. No necesito oír que se va a cumplir, sino ver que se va cumpliendo", afirma, para añadir que hay asuntos que no entiende que se puedan atascar "cuando estaban solucionados a nivel técnico con la Administración anterior" del PP.

En este contexto, subraya que al PNV le preocupa la "agenda vasca y el perfil social" de los Presupuestos del Estado para 2019, aunque advierte de que con cinco escaños en el Congreso "no podemos condicionar" todas las Cuentas.

Por otro lado, acusa a Podemos de ser "timorato en temas fiscales" y ser "más exigente en Euskadi que en Madrid", mientras que, por contra, incide en que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez "se comprometió a tener una relación preferente, franca y directa" con el PNV. "Eso se concreta, por ejemplo, en algo muy importante, que aunque es su potestad convocar elecciones, antes de hacerlo se comprometió a consultarnos", describe.

El PNV rechaza negociar los Presupuestos hasta que el Gobierno cumpla los acuerdos pactados con el PP

Asimismo, reconoce que para el PNV es un "tema muy importante" que no haya elecciones en el Estado y "se agote la legislatura". "Y es verdad que, para lograr eso, es importante tener Presupuestos. Dotar de una cierta estabilidad a las instituciones siempre es bueno", sostiene, para añadir que a los jeltzales no les gustaría que un posible adelanto electoral coincidiera con las municipales y forales. Para Esteban, unas elecciones llevarían a la política española a una "tensión inaceptable" y por ello cree que hay que "agotar la legislatura".

Por otro lado, acusa a los nuevos dirigentes del PP de confundir "modernidad con irse a la derecha más absoluta, yéndose al extremo", mientras que destaca que el expresidente Mariano Rajoy "es un tipo exquisito en el trato personal".

Asimismo, considera que España "deberá ser imaginativa con el problema territorial y los partidos vascos de mandato español tienen que intentar ir más allá de lo de 'estoy a las órdenes de'... Que tengan un poquito de personalidad". "La realidad es que, a día de hoy, la mayoría de Euskadi es nacionalista. Estoy de acuerdo en que para lograr algunas cosas necesitas de una mayoría amplísima, pero la minoría tampoco puede impedir y decir 'como tengo la llave de Madrid, pues nada'", defiende.

Más sobre este tema
stats