x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Iglesias y Puigdemont coinciden en la "necesidad de abrir espacios de diálogo" tras mantener una conversación telefónica

  • El líder de la formación morada ha dado detalles sobre la llamada -de 45 minutos- en la que el expresidente de la Generalitat le habría invitado a tener "una reunión presencial"

Publicada el 21/10/2018 a las 21:00 Actualizada el 21/10/2018 a las 21:16
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Puigdemont e Iglesias en una imagen del archivo

Puigdemont e Iglesias en una imagen del archivo

EP
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han coincidido en la "necesidad de abrir espacios de diálogo" en Cataluña. A través de su cuenta de Twitter según recoge Europa Press, el líder de la formación morada ha dado detalles sobre la llamada -de 45 minutos- en la que Puigdemont le habría invitado a tener "una reunión presencial". "Se lo agradezco y lo consideraré, pero lo importante es mantener el contacto", ha señalado Iglesias.
 

El líder de Podemos, que se reunirá este lunes con el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha hablado con Puigdemont "de la situación política en Cataluña y España, del escenario político creado tras la moción de censura, de las nuevas correlaciones de fuerzas parlamentarias y de la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados". "Pienso que el líder político de JxC, en tanto que representa a la segunda fuerza política en las últimas elecciones catalanas y a la primera de la coalición que gobierna en Catalunya, es un interlocutor importante independientemente de su situación procesal y de haberse exiliado", ha escrito en un hilo de mensajes en la red social.

Por último, Iglesias ha explicado que tanto él como el expresidente catalán están "de acuerdo en la necesidad de abrir espacios de dialogo político sin exclusión de ningún tema". "Esos espacios que, hoy por hoy, no existen, son condición de posibilidad de cualquier tipo de acuerdo en el futuro. Seguiremos hablando", ha remachado.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • andresb andresb 23/10/18 00:49

    ¿federalismo?, sin duda puede ser una buena opcion, pero para ello es fundamental que las gentes quieran federarse, el federalismo era la propuesta de Pascual Maragall y i tan solo se llego a plantear un estatuto que no va mucho mas alla que el de Andalkucia lo tumbo el Constitucional, ahora sin duda seria un buen momento para comenzar a plantearlo, basico que fuera por PSOE/UP e intentar atraer a sectores nacionalistas (independentistas o no), pero comenzar a plantearlo y a negociarlo, pero ¿cabe el federalismo en una monarquia de origen franquista?, si no se trabaja por ello no deja de ser mas que un brindis al sol para tener contento a los republicanos (catalanes o no) pero sin enfrentarnos al nacionalismo español mas rancio y franquista

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Isasi Isasi 22/10/18 17:51

    Pueden llamarme loca, pero leyendo estos comentarios estoy muy sintonizada con los escritos de JesusF y con los de Birth 3 de las 00:34, aún cuando tienen pensamientos muy diferentes. Qué cosas! a la conclusión que llego, gracias a ellos, es la de creer que si se puede conseguir o resolver conflictos y hallar adecuadas soluciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • JesusF JesusF 22/10/18 19:33

      No, loco está el que piensa que tiene que imponer sus ideas porque tiene razón. Está claro que dialogando pueden negociarse, dentro siempre de la ley, muchos cambios. Cada vez veo más lógica la modificación a un modelo federal, como el de tantos países, que consiga aglutinar la diversidad que tenemos dentro de la igualdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Isasi Isasi 22/10/18 22:08

        Si yo también comparto la solución del modelo federal. Como decía Nicolás Sartorius en una entrevista en este medio, los países que funcionan bien son los federales, sobre todo a nivel global, la división en espacios cada vez más pequeños es desastrosa..
        Por otro lado creo que mantener la aplicación del 155 es un enorme un muro para el diálogo. Y lo peor que se escudan en eso para, bloquear o retrasar acuerdos en los presupuestos. Porque el daño a lo común ya está haciéndose... manifiestan incomprensión e incoherencia partidos que dicen ser de izquierda y actúan así. Debe ser una nueva izquierda que antepone sus ansias al bien común de la gente humilde. Molt fort. en Galicia estamos bastante peor y ya ve Ud. ni caso nos hacen.. será que tenemos menos clase? elitista me refiero... de ser así, síntome orgullosa de ser Galega!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Jose Velasco Jose Velasco 22/10/18 16:23

    Si, la verdad es que tengo ganas que los indepentistas dialogen con los de Albacete, porque el 1 O no se nos dejó votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • JesusF JesusF 22/10/18 17:25

      Efectivamente, muchos no quieren darse cuenta de que el derecho a decidir lo tenemos todos los españoles. Este podría ejercerse directamente con una consulta nacional o bien autorizando todos los españoles (por medio de sus representantes, tras plantearlo previamente, por ejemplo) a que en esa región se hiciese un referéndum entre sus habitantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 22/10/18 21:24

        El pueblo andaluz tiene el derecho a decidir sobre Andalucía. El pueblo aragonés tiene el derecho a decidir sobre Aragón. El pueblo catalán tiene el derecho a decidir sobre Cataluña, etc. Los andaluces y los aragoneses no tienen que decidir nada sobre Cataluña. Los catalanes no tienen que decidir nada de Andalucía y de Aragón, etc. Y si no es así, tendremos que reformar la Constitución para que los pueblos de España puedan decidir libremente su destino. Por la fuerza solo se consigue ocupar un país y eso no es libertad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • JesusF JesusF 21/10/18 22:49

    Puede opinarse sobre la necesidad o no de la prisión preventiva pero lo que no es admisible es hablar de "presos políticos y exiliados". Es una infamia para los que lo fueron de verdad y un insulto a la inteligencia de los que defendemos que vivimos en un Estado de Derecho gracias a la Constitución que nos hemos dado. El partido Podemos está, con ello, teniendo una estrategia equivocada y una deriva muy grave que tendrá consecuencias en las urnas. No puede haber una asimetría de indulgencia para según de qué lado sean los golpistas, máxime si sus acciones se basan en la xenofobia por razones económicas, lo más contrario a la izquierda que puede haber.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    7

    5

    • HEREJE HEREJE 22/10/18 16:32

      Yo no sé si vd votó la constitución en el 78, pero en cualquier caso, su afirmación de que "nos hemos dado" esa constitución es más que opinable. Yo diría que, ateniéndonos a la realidad histórica, la constitución nos la enchufaron bajo la amenaza de ¡esto o la dictadura, chavales!. Y yo sí que voté entonces... y, lo que es más importante,.... me acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • JesusF JesusF 22/10/18 17:15

        Podríamos empezar ya a cuestionar la futura reforma, que la habrá, y que posiblemente sea refrendada por la mayoría. No puede deslegitimarse todo por el paso del tiempo. ¿El referéndum de la OTAN o, más próximo, la votación de la moción de censura, sí valen aún?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • Birth 3 Birth 3 22/10/18 00:34

      Por esa misma constitución que usted señala, y que establece la soberanía en el pueblo, se ha defendido por juristas y constitucionalistas la naturaleza de presos políticos de esos catalanes en prisión. Están considerados igualmente así en Europa y organizaciones internacionales. Ha habido una judicialización de un tema que no debió salir del campo político. La holgazanería de Rajoy dió el adecuado empujón. Y puede que no sean presos políticos de la dictadura, ni pasen hambre y torturas. como los que usted llama los "de verdad". Aún así sufren la condición y lo son. Si se intenta resolver el tema de Cataluña, habrá que comenzar por sentarse en una mesa y escucharse con respeto ambas partes. Aceptar que cada una tiene sus razones. No es el revanchismo ni los aires arrogantes de portadores de la razón lo que va a resolver el conflicto. Y Podemos adelantó esta vía y la incluyó en su programa electoral, incluso sabiendo que no era la popular para recoger votos. En todo caso, es la única que prevalece hasta ahora como más apta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      4

      5

      • Isabelle0651 Isabelle0651 22/10/18 10:56

        Impecables argumentos, Birth 3, con los que estoy totalmente de acuerdo. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        4

        • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 22/10/18 12:08

          Muy bien Birth. Estoy contigo. Si no dialogamos, Cataluña se irá de España. Y perdone Sr. JesusF, para mí son claramente presos políticos. Si no opinas igual que el poder, a la cárcel. Esto me recuerda a franquismo puro y duro. Enfin, paciencia, perderemos Cataluña.
          Pero, hay una forma de no perder Cataluña, y es reprimir a la población catalana con el ejército y sus tanques. Creo que lo veremos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          4

          • JesusF JesusF 22/10/18 15:25

            Hay muchísimos catalanes con las mismas ideas y no están en prisión porque, aunque se empeñen en afirmarlo, en España no se persiguen las ideas, sólo los hechos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            3

            • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 22/10/18 15:53

              ¿hechos? Que yo sepa no han matado a nadie, simplemente quieren la independencia. ¿Es eso pecado?
              Aquí, lo que se juega, como siempre, son intereses económicos. Si Cataluña se va, España perderá mucho dinero. Si Cataluña fuese pobre, España estaría encantada de que se fuera. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              4

              • JesusF JesusF 22/10/18 17:21

                Desde el 49 y antes habrá visto usted condenas por hechos que no son homicidios, y desde la Constitución no ha podido ver a nadie condenado por sus ideas. Hay miles de catalanes (por seguir con el tema) que quieren la secesión y, obviamente, no son perseguidos ni mucho menos condenados. Estamos en un Estado de Derecho para decir lo que queramos. Sobre la cuestión económica de Cataluña, lo veo al revés: si no fuera rica, no querría la secesión. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el norte de Italia y de ahí la antigua Liga Norte. La idea de que los "pobres" nos quitan todo es antisolidaria, antiigualitaria y de derechas.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                3

      • JesusF JesusF 22/10/18 02:44

        2) (...) por el morbo sentido al rozar lo prohibido o, simplemente, lo alegal, aunque sin comparación justa con la situación en Cataluña donde, como en toda España, las garantías son totales. El Estado Español, así denominado para ser demonizado, es el enemigo que coarta, quita, reprime, maltrata, etc identificándose como el bando contrario a vencer; a diferencia de, por ejemplo, el Franquismo, un enemigo común para muchos, independientemente de su cuna, se crea ahora la idea de que, siendo un país, hay otro que los oprime y del que hay que liberarse. Se termina así creando la fantasía perversa de que ese Estado está negando lo justo que merecen porque se lo está dando a otros que parasitan. Evidentemente es una xenofobia basada en la economía aunque algunos han ido más allá con sus comparaciones en las que el ADN parece jugar un papel, a pesar que la cuestión del pedigrí es más propia de veterinarios. Y ese presunto abuso económico descansa en sumar lo que no es aditivo, aunque esté encerrado en la misma línea fronteriza, por ser algo intrínsecamente individual: el IRPF e impuestos similares.



































































        Por terminar
        sólo añadiré que en ese juego también están participando, y por la misma impunidad de que gozan por las garantías existentes y por tratar de no resbalarse de la cuerda floja, algunos con mucha responsabilidad política y social, retando sin tregua pero tratando de medir con mucha cautela sus acciones, con declaraciones, ultimátums, reediciones de leyes y "embajadas" cuestionadas, etc. Desde el presidente actual al fugado, pasando por consejeros, diputados, jefes de presuntas organizaciones culturales, etc., la implicación es evidente desde el primer instante. La irresponsabilidad de estos tendrá que serle exigida en algún momento, y ojalá que sea sólo por su mismo pueblo y no por la justicia por haber vuelto a propasarse.





































        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

      • JesusF JesusF 22/10/18 02:16

        1) Juristas y constitucionalistas más bien han hablado de que quizá sea innecesaria la prisión preventiva (ayer mismo, el editorial de "El País" lo decía), y de que es muy discutible hablar de delito de rebelión e incluso de sedición. Esta misma semana, una conocida ONG sobre Derechos Humanos, Amnistía Int., se manifestó también en el sentido de que algunos llevan demasiado tiempo como preventivos. Sin embargo, puede recordar que hace poco negó claramente que se tratase de presos políticos, postura que mantiene aún. Mi comentario iba por la clasificación inaceptable que hacía Iglesias. Sobre judicialización, es obvio que el PP no ha hecho otra cosa, salvo un fallido y oscuro intento de Sáez de S. No obstante, hay presuntos delitos realizados básicamente los días 6 y 7 de septiembre, el 1 de octubre (ahora santificado laicamente) y el 26 del mismo mes con la DUI descambiada finalmente. Por supuesto que hay que dialogar, y algo se está haciendo, pero con interlocutores válidos que demuestren el respeto a la ley y que no se cierren al negociar imponiendo premisas que, además, saben imposibles. El problema que crearon tiene demasiado de ficticio -en muy poco tiempo no aumenta el secesionismo (denominación más apropiada que independentismo) como quieren hacer creer-, de ocultación -tapar y librar al final de penas al chapo Pujol y su estirpe así como a su engendro del 3%-, y de juego de rol -entendido esto tanto desde la idea victimista del "ens roba" y nos reprimen (sin negar que hubo algún exceso que nunca sumó mil heridos) como del aspecto que puede decirse casi lúdico (desafortunadamente así lo veo) que supone para algunos, sobre todo los jóvenes, la "lucha" y la reivindicación realizadas muchas veces en tono casi festivo por tener la garantía de que no puede pasar nada, al gozar justamente de garantías para ello, salvo llevarse algún porrazo policial (cada vez más ocasional por las necesarias cautelas ante la ley y las cámaras de video). Muchos están sintiendo ese gusanillo que antaño algunos notaban en la Transición (también, menos, en la Dictadura, aunque sin ninguna satisfacción y con demasiado riesgo) al realizar actividades políticas o sindicales (...)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        4

        • Birth 3 Birth 3 22/10/18 13:12

          Esto es como estar embarazada. O se está o no se está. Estos políticos están en prisión. Provisional o no, son presos políticos. No voy a entrar en matizaciones. Hay versiones e interpretaciones diversas y contrarias. Pero encerrados por mandato judicial están. ¿O no? Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          2

          • JesusF JesusF 22/10/18 15:26

            Políticos en prisión, sí. Presos políticos, ni en Venezuela.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            2

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 21/10/18 22:38

    Ójala que el PSOE inicie un dialogo con Puigdemont y compañía. De esta forma, España recuperará Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.