Transhumancia

Más de 1.500 ovejas y 100 cabras vuelven a tomar Madrid para celebrar los 600 años de la trashumancia

Más de 1.500 ovejas y 100 cabras vuelven a tomar Madrid para celebrar los 600 años de la trashumancia

infoLibre

Más de 1.500 ovejas y 100 cabras han recorrido este domingo las calles de Madrid con motivo de la Fiesta de la Transhumancia, que cumple este año su 25 aniversario reivindicando la importancia de "conectar la vida del medio rural con la vida del medio urbano". Las ovejas han hecho el habitual recorrido de la Cañada Real que discurre por la calle Alcalá. Además, en esta ocasión se ha decidido ampliar el recorrido desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado, y regreso a Cibeles de nuevo.

Y es que, en 2018 se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, y 25 años desde la celebración de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid. Esta Fiesta nació en 1994 a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para reivindicar la aprobación de la nueva Ley de Vías Pecuarias.

La clausura de la fiesta ha tenido lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde se han instalado durante el fin de semana un mercado de productos artesanos, talleres y actuaciones de grupos folclóricos. Durante el acto final, la Mayoral Mariti González ha entregado a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, los '50 maravedís al millar', estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa en concepto del derecho de paso de los rebaños por al ciudad. González ha venido acompañada por su familia y ha deseado al rebaño un "buen regreso a sus pastos".

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presente en el acto, ha insistido en la importancia de "conectar la vida del medio rural a la vida del medio urbano". "La Trashumancia significa muchísimo para nosotros, significa conectar a gente de distintas regiones. Es el origen de nuestra gastronomía, de nuestra toponimia, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones", ha expuesto a continuación.

Un rebaño de ovejas en la Casa de Campo para prevenir incendios

Por su parte, Manuela Carmena ha destacado la labor del Consistorio en labores de "política de naturalización de la ciudad". La primera edil ha hecho hincapié en que "las ciudades por muy urbanas que sean siempre tienen que estar vinculadas a la naturaleza". Asimismo, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento llevará a la Casa de Campo próximamente a un rebaño de 600 ovejas para recuperar la tradición y servirá para prevenir incendios de forma natural. Además, buscará mejorar la regeneración del suelo y el fomento de la biodiversidad.

"Muy pronto van a estar las ovejas en la Casa de Campo para que también podáis disfrutarlas y que cuiden nuestro campos", ha indicado. Tal y como ha desgranado el Consistorio posteriormente, el rebaño, que estará siempre acompañado por un pastor, tendrá que ser guardado en los rediles durante la noche y deberá estar vigilado para que se consigue una rotación por las partes pastoreables del parque forestal.

Para ello, el Ayuntamiento sacará próximamente a licitación el contrato para la gestión de los pasos de la Casa de Campo por un rebajo de ovejas transhumantes entre mediados de octubre y de junio, ya que en periodo estival se agotan los pastos. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos años.

Ecologistas en Acción piden a Carmena un "vuelco positivo" a las vías pecuarias

Cientos de ovejas toman el centro de Madrid

Cientos de ovejas toman el centro de Madrid

Además, con motivo del día de la trashumancia, Ecologistas en Acción ha pedido en una carta abierta a Manuela Carmenacarta abierta, alcaldesa de la villa de Madrid, que el Ayuntamiento ayude a dar un vuelco positivo a la situación del sistema de vías pecuarias de la ciudad de Madrid.

 

La organización ecologista agradece el gesto de apoyo a la trashumancia que va a realizar hoy domingo 21 de octubre de 2018, con el paso de los ganados de Trashumancia y Naturaleza y Concejo de la Mesta por calles y avenidas emblemáticas de la villa de Madrid que, jurídicamente son hoy todavía vías pecuarias: calle de Alcalá y calle Mayor (Cañada Real de Madrid o de la Puerta de El Sol) y Paseo del Prado (Vereda del Paseo del Prado). En el municipio de Madrid existen 60 vías pecuarias de todas las categorías (5 cañadas, 8 cordeles, 25 veredas, 14 coladas, 5 descansaderos y 3 abrevaderos)También agradece que el Concejo madrileño haya hecho un esfuerzo en volver a traer pronto un rebaño de ganado que, debidamente dirigido por los técnicos de la municipalidad de Madrid y adecuadamente manejado por su pastor, controlen de forma natural el crecimiento de la vegetación herbácea y arbustiva de la Casa de Campo. Amén de otros beneficios para la sociedad madrileña como son los educativos, sobre todo para el público infantil, para que de una u otra forma sigan vinculados al medio rural y natural.Todo lo anterior, aun siendo importante, no aborda toda la problemática que poseen las vías pecuarias del término municipal de Madrid. Un municipio abandonado en lo que respecta a su sistema de vías pecuarias. Así en la carta se hace un repaso a importantes afecciones urbanísticas (Madrid Nuevo Norte, Operación Chamartín...), desafectación de 14,5 km de la Cañada Real Galiana, etc. y finaliza pidiendo que se realice urgentemente el 'Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Madrid'.

 

Más sobre este tema
stats