x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El PNV rechaza negociar los Presupuestos hasta que el Gobierno cumpla los acuerdos pactados con el PP

  • Le recuerda a Sánchez que se comprometió a ello en la moción de censura
  • Ha confesado que aún no ha habido contactos entre Gobierno y PNV

Publicada el 22/10/2018 a las 10:47 Actualizada el 22/10/2018 a las 10:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

EUROPA PRESS
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este lunes que "no habrá negociación" con el Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 hasta que el Ejecutivo socialista cumpla los acuerdos pactados entre nacionalistas vascos y el anterior Gobierno del PP que el presidente, Pedro Sánchez, se comprometió a cumplir en la sesión de la moción de censura.

En una entrevista a Euskadi Irratia, el portavoz jeltzale ha afirmado que "aún no ha habido nada" entre el Gobierno y el PNV sobre las cuentas públicas para el próximo año, aunque considera que "esta semana habrá algún contacto". Esteban ha indicado que, de producirse acercamiento, el PNV acudirá "a escuchar qué intenciones tienen, qué plazos prevén para cumplir todo el procedimiento, cómo pretenden superar ese techo de gasto o un análisis más profundo de los impuestos, porque se ha planteado una larga lista de cambios en los impuestos y queremos ver la letra pequeña".

"Pero lo primero que queremos ver es si se cumplen los acuerdos realizados hasta ahora, ya que, mientras no veamos eso, no habrá negociación. Son los acuerdos logrados con el PP para sus presupuestos, y que Sánchez se comprometió a cumplir en la sesión de la moción de censura", ha destacado. En todo caso, el diputado vasco ha asegurado que el PNV apuesta por la estabilidad y va a tratar de mantenerla, aunque ha reiterado que, "antes, el Gobierno deberá cumplir su palabra y tendremos que ver que todas las cuestiones que nosotros pactamos se están realizando, y ya luego empezaremos a hablar de los nuevos presupuestos".

"El PNV es partidario de agotar la legislatura. Creemos que siempre hay que tratar de agotar las legislaturas. De lo contrario, entraríamos en otras elecciones en los próximos meses, y, tal y como están ahora algunos partidos, supondría más tensión en el ambiente y creo que eso no esa bueno. Por supuesto, me estoy refiriendo a PP y Ciudadanos", ha asegurado.

Iglesias-Urkullu

Por otro lado, Aitor Esteban ha indicado que desconoce las cuestiones que van a tratar el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión que mantendrán esta tarde en Lehendakaritza, aunque ha asegurado que el líder de la formación morada "sabe muy bien que los presupuestos se negocian con el PNV y no con Lehendakaritza". En este sentido, el portavoz nacionalista ha señalado que Iglesias le escribió un mensaje este pasado domingo asegurándole que "tiene claro que la interlocución" sobre las cuentas públicas del Estado "debe ser con el PNV". "Por lo tanto, vendrá por otras cuestiones. Hablar está bien, pero ya sabemos que Pablo [Iglesias] está metido en una turné ya que siempre le gusta aparecer en los medios. No espero mucho de la reunión. No sé cuales son los temas de los que van a hablar, pero será como con Junqueras y Puigdemont, hablarán y nada más. Además, creo que, si se quieren hacer cosas eficaces, es mejor hacerlo con discreción", ha afirmado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • andresb andresb 22/10/18 17:02

    lógica tiene el planteamiento del PNV, para llegar a nuevos acuerdos mejor comenzar cumpliendo los anteriores ,y si recuerdo que Sanchez se comprometió a respetar los acuerdos previos a su investidura entre PP y PNV, es vanal y manipulador el discurso de, si no me apoyas sin condiciones es que quieres que llegue la derecha mas reaccionaria,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/10/18 14:21

    Sr. Esteban ¿en quié quedamos?
    1. Ayer, decia el PNV y lo exponía este digital que "unas elecciones generales generarían 'una tensión inaceptable' y hay que intentar agotar la legislatura"...y, para lograr eso es importante tener Presupuestos, añade. (la actualización de la noticia era 21/10/2018 a las 14:10), hoy 22, en noticia actualizada a las 10:48h. "El PNV rechaza negociar los Presupuestos hasta que el Gobierno cumpla los acuerdos pactados con el PP"

    Los órdagos, en el mus. Y, desde mi ignoancia supina y sin responsabilidad de gobierno alguna, faltaría mas...disolvía las Cortes y catalanes, vascos, pensionistas y mediopensionistas...¡afrontar consecuentemente, los perros de caza...a ver que resulta!

    Mira que si ...suena el despertador y nos levantamos TOD@S ...quizá el Estado consecuente, sería respetado, defendido, y los ciudadanos estaríamos orgullosos de ser españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.