CUP

La CUP amenaza con dejar vacíos sus escaños y rechaza implicarse en el Consell de la República

El diputado de la CUP, Carles Riera

infoLibre

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha abierto la puerta a dejar vacíos los escaños de su formación y ha anunciado que no se implicarán en el Consell de la República ni en el Fórum Cívic i Constituent. Lo ha dicho este lunes en una entrevista en TV3, después de que el Consell Polític de la CUP decidiera el sábado que centrará su acción en las calles y que no apoyarán al Govern porque consideran que está renunciando a la autodeterminación y a hacer efectiva la independencia.

Riera Ha afirmado que la CUP comenzará una acción de "boicot" en el Parlament y que no colaborará en ninguna acción que considere autonomista. "No fuimos al Parlament para gestionar la autonomía, sino la ruptura democrática con el Estado y ejercer la autodeterminación", ha añadido. Preguntado por qué consecuencias tendrá esta decisión en su actividad en el Parlament, Riera ha señalado que deberán analizar cada caso y "podría ser" que dejaran sus escaños vacíos en alguna ocasión.

La decisión de la CUP sobre si se presenta al 28A mantiene en vilo al independentismo

La decisión de la CUP sobre si se presenta al 28A mantiene en vilo al independentismo

Sin embargo, ha apuntado que solo apoyarán las acciones del Parlament que supongan una desobediencia para "ganar soberanía al Estado y a las empresas del Ibex-35". Sí que ha asegurado que no apoyarán los presupuestos de la Generalitat de 2019, ya que son una "herramienta de gestión de la autonomía". "No hace falta que ni el Govern, JxCat ni ERC nos llamen para hablar de nada que tenga que ver con el mantenimiento de la autonomía", ha avisado.

Rechaza los 'simbolismos'

Riera ha señalado la necesidad de recuperar el espíritu del 1 y el 3 de octubre, y ha rechazado los "simbolismos", como cree que son el Consell de la República y el Fórum Cívic i Constituent, el foro con el que la Generalitat quiere impulsar un proceso constituyente en Cataluña. "Si aquí no hay ruptura, el Consell de la República es un elemento simbólico. ¿Qué recorrido puede tener?", ha cuestionado, y ha advertido de que, a su juicio, mantener acciones simbólicas sin una ruptura con el Estado lleva a frustraciones. El diputado de la CUP ha sostenido que unas nuevas elecciones catalanas "ayudarían a clarificar" la situación actual, pero ha aclarado que la CUP no ha decidido provocar unas nuevas elecciones porque no tiene la capacidad de hacerlo.

Más sobre este tema
stats