x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CUP

La CUP amenaza con dejar vacíos sus escaños y rechaza implicarse en el Consell de la República

  • Anuncian un "boicot" en el Parlament si no se avanza en la ruptura con el Estado
  • No votarán a favor de los presupuestos por considerarlos una "herramienta de gestión de la autonomía"

Publicada el 22/10/2018 a las 11:36 Actualizada el 22/10/2018 a las 11:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El diputado de la CUP, Carles Riera.

El diputado de la CUP, Carles Riera.

EUROPA PRESS
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha abierto la puerta a dejar vacíos los escaños de su formación y ha anunciado que no se implicarán en el Consell de la República ni en el Fórum Cívic i Constituent. Lo ha dicho este lunes en una entrevista en TV3, después de que el Consell Polític de la CUP decidiera el sábado que centrará su acción en las calles y que no apoyarán al Govern porque consideran que está renunciando a la autodeterminación y a hacer efectiva la independencia.

Riera Ha afirmado que la CUP comenzará una acción de "boicot" en el Parlament y que no colaborará en ninguna acción que considere autonomista. "No fuimos al Parlament para gestionar la autonomía, sino la ruptura democrática con el Estado y ejercer la autodeterminación", ha añadido. Preguntado por qué consecuencias tendrá esta decisión en su actividad en el Parlament, Riera ha señalado que deberán analizar cada caso y "podría ser" que dejaran sus escaños vacíos en alguna ocasión.

Sin embargo, ha apuntado que solo apoyarán las acciones del Parlament que supongan una desobediencia para "ganar soberanía al Estado y a las empresas del Ibex-35". Sí que ha asegurado que no apoyarán los presupuestos de la Generalitat de 2019, ya que son una "herramienta de gestión de la autonomía". "No hace falta que ni el Govern, JxCat ni ERC nos llamen para hablar de nada que tenga que ver con el mantenimiento de la autonomía", ha avisado.

Rechaza los 'simbolismos'

Riera ha señalado la necesidad de recuperar el espíritu del 1 y el 3 de octubre, y ha rechazado los "simbolismos", como cree que son el Consell de la República y el Fórum Cívic i Constituent, el foro con el que la Generalitat quiere impulsar un proceso constituyente en Cataluña. "Si aquí no hay ruptura, el Consell de la República es un elemento simbólico. ¿Qué recorrido puede tener?", ha cuestionado, y ha advertido de que, a su juicio, mantener acciones simbólicas sin una ruptura con el Estado lleva a frustraciones. El diputado de la CUP ha sostenido que unas nuevas elecciones catalanas "ayudarían a clarificar" la situación actual, pero ha aclarado que la CUP no ha decidido provocar unas nuevas elecciones porque no tiene la capacidad de hacerlo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 22/10/18 17:24

    El pasado sábado, en el programa “El Objetivo” de la Sexta, se pudo escuchar al President del Parlament y miembro de ERC, Roigé Torrent, (haciendo alusión a la vía unilateral y a la desobediencia a las leyes españolas que propugna, entre otros, la CUP) que no tenía ningún reparo en dar los pasos que hagan falta, pero con tres condicionantes en mi opinión bastante sensatos: que sean compartidos por todos los partidos independentistas, que estén dentro de una estrategia y que sean eficaces. Es decir, basta de gestos y proclamas simbólicas que no llevan a ninguna parte y que lo que se haga sirva para avanzar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Txorigorri Txorigorri 22/10/18 17:27

      "Roger" Torrent

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hayundi hayundi 22/10/18 14:03

    El Sr. Riera dice que se crea frustración si no se impone la república catalana, bueno mas frustración se crearía si se pretende imponer y luego no se puede que viene a ser lo que ha pasado. En el hipotético caso de que se impusiera, cosa a todas luces imposible, a ver como conseguirían que las cuatro mil empresas que han cambiado su sede vuelvan y que no se vayan otras tantas. A ver si se enteran señores de que el proyecto es inviable sin hundir la economía. Claro que puede ser que a estos les de igual, pero piensen un poco en los trabajadores que no pueden irse a vivir a Suiza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Txorigorri Txorigorri 22/10/18 17:51

      Aunque el hecho no sea deseable, la economía no se hunde porque cambien de sede 4.000 empresas. Lo grave se daría si lo que cambiase de lugar fueran 4.000 centros de trabajo, cosa que no se ha ocurrido en Cataluña. Que les pregunten a los trabajadores de Alcoa en Avilés y A Coruña si les importa un rábano dónde se sitúe la sede de la empresa. Lo importante son los 686 empleos que se van al carajo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.