x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont y Torra anuncian la inauguración del Consell de la República el 30 de octubre en el Palau de la Generalitat

  • Torra trabajará para "convencer a los amigos de la CUP" para que se sumen y espera ver a Puigdemont y Comín en el Palau
  • El president ha insistido en que el Consell será una "pieza clave" para el desarrollo del proyecto independentista

Publicada el 22/10/2018 a las 16:14 Actualizada el 22/10/2018 a las 16:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Torra, Puigdemont y Comín atienden a la prensa después de reunirse en Waterloo (Bélgica).

Torra, Puigdemont y Comín atienden a la prensa después de reunirse en Waterloo (Bélgica).

Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han acordado este lunes que el próximo 30 de octubre se inaugure en la sede de la Generalitat el Consell de la Republica, un órgano del que se ha distanciado la CUP, aunque Torra ha dicho que espera "convencerles" para que se sumen al proyecto.

"Nos hemos reunido para empezar a poner en marcha lo que llevamos meses preparando (...), ya está a punto y tenemos muchas ganas de presentar en el salón de San Jordi del Palau de la Generalitat", ha indicado Puigdemont a la prensa en Waterloo (Bélgica), según recoge Europa Press.

Puigdemont ha subrayado especialmente que el lanzamiento se produzca en la sede de la Generalitat el 30 de octubre, "en el corazón de la capital" de Cataluña y bajo el paraguas de unas instituciones "recuperadas" tras "el golpe de Estado del 155".

Torra y el expresident han comparecido ante los medios acompañados con el exconsejero huido a Bélgica Toni Comín (ERC), quien ha dicho haber trabajado de manera "intensa" y "leal" con Puigdemont para sacar adelante esta iniciativa, de la que no han querido dar más información sobre sus funciones ni composición, porque, han dicho, se revelará el día de la presentación.

La reunión se ha celebrado en un hotel a menos de un kilómetro de la sede de la casa de Puigdemont en Bélgica, conocida como Casa de la República, y han acudido representantes de todas las fuerzas políticas independentistas menos la CUP.

En un principio no se informó del lugar de la reunión, ni de quienes asistirían, por el deseo de algunos de los participantes de que fuera una cita "discreta", según fuentes conocedoras del encuentro.

Tanto Torra como Puigdemont han rechazado tensiones entre los grupos e incluso el expresident ha descrito la reunión como "muy fraternal", con "cero crispación" y "mucha productividad", con una representación "amplísima" del espectro político secesionista.

Torra espera ver a Puigdemont y Comín el día 20 en el Palau

Torra, quien ha dicho a Puigdemont y Comín que espera verlos en el Palau el día 30, se ha comprometido a trabajar para que la CUP se sume al proyecto, a pesar de que este mismo lunes desde la formación cupaire han tomado distancia de "simbolismos" como este.

"Esperemos que de aquí al 30 seamos capaces de convencerlos de la necesidad de estar", ha expuesto Torra, quien ha insistido en que el Consell será una "pieza clave" para el desarrollo del proyecto independentista.

A la reunión han asistido la consejera Elsa Artadi; el exconsejero Lluís Puig; el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià; el portavoz de JxCat, Albert Batet; el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, y la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras.

Además, han asistido representantes de las entidades soberanistas, como el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes; el director de Òmnium, Oleguer Serra; el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, y el de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), David Saldoni.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • andresb andresb 23/10/18 00:40

    suerte y larga vida, espero que pronto esa institución republicana pueda estar en el interior, mientras tanto como siempre ocurre en los regimenes no democraticos, toca el exilio o la prisió, DEMOCRACIA REAL YA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 22/10/18 22:57

    No creo que veamos a Puigdemont ni a Comín el día 30 en el Palau de la Gene, con el aprecio que les tienen a sus culos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pepita Pepita 22/10/18 18:16

    Marear la perdiz, es lo unico que saben , porque gobernar ni pajorera idea, no veo que pongais nada de el asalto de la sede del Psc, en Lleida a ver si la prensa os poneus las pilas,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 22/10/18 23:00

      Infórmese mejor. Lo de la entrada en la sede del PSC en Lleida no ha sido cosa de los independentistas, sino de un grupo de apoyo a Hasel, el rapero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.