x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

Varios miembros de los 'comunes' crean una plataforma para reivindicar el "soberanismo" del partido

  • Este martes presentarán un manifiesto crítico con sectores de la formación
  • Apelan a "recuperar los valores fundacionales" del partido

Publicada el 22/10/2018 a las 11:25 Actualizada el 22/10/2018 a las 16:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La nueva secretaria general de Podemos Cataluña, Noelia Bail.

La nueva secretaria general de Podemos Cataluña, Noelia Bail.

EFE
Varios miembros de los Comunes han impulsado una plataforma con el objetivo de "enderezar el rumbo de Catalunya en Comú, recuperar los valores fundacionales del espacio y llegar a sectores que han dejado de sentirse interpelados por el proyecto". En un comunicado, han expuesto su manifiesto fundacional que, con el título Som comuns. Som sobiranistes (Somos comunes, somos soberanistas), reivindica "un proyecto soberanista" para Catalunya que interpele a mayorías amplias de la sociedad catalana.

La plataforma se presentará este martes y busca también "superar los vicios y las inercias de los partidos tradicionales que atenazan a Catalunya en Comú" y dejar atrás el repliegue que, a su juicio, está protagonizando algunos sectores del partido para alejarlo de posiciones soberanistas. En el manifiesto recuerdan que Catalunya en Comú se creó en 2017 con la participación de varias formaciones políticas y con la voluntad de impulsar nuevas formas de hacer política, y lamentan que no ha sido capaz de superar "las dificultades, los vicios y las inercias" de los partidos tradicionales.

Así, los impulsores de esta plataforma sostienen que el partido de los Comunes sigue siendo víctima de "negociaciones entre aparatos, repliegues, tentaciones de homogeneización y pactos de despacho" y critican que la formación no ha sido fiel a sus objetivos fundacionales. "Había que construir una fuerza de cambio, y no un partido tradicional; una fuerza política que entendiera que había que llevar a cabo nuevas políticas y nuevas soluciones para un mundo diferente", continúan, y concluye que, por ahora, no se ha logrado.

Soberanismo

Los impulsores de la plataforma aseguran que el soberanismo fue uno de los pilares fundacionales del partido, y señalan que Catalunya en Comú se ha ido abandonando por "un cierto repliegue por parte de algunos sectores" de la formación, que no detallan. "Demasiado a menudo se ha dejado de reivindicar el soberanismo pese a ser uno de nuestros valores originales. Así es como la pluralidad del espacio, que fue uno de los atributos que hicieron ganador el proyecto, podría estar actualmente en riesgo", concluyen.

La plataforma interpreta que muchos soberanistas se sienten "huérfanos dentro de este espacio político", y reivindica tanto el referéndum del 1 de octubre de 2017, como la huelga del 3 de octubre de ese mismo año que se convocó para protestar contra las cargas policiales. Recuerdan victorias electorales como la de Ada Colau en Barcelona y las dos elecciones generales ganadas por En Comú Podem y concluyen que "es hora de recuperar los valores originales que hicieron ganador" a este proyecto político.

CatComú replica

El coordinador nacional de CatComú, Ramon Arnabat, ha replicado este lunes al manifiesto impulsado por la portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, diciendo que no se han separado de la vía soberanista y que los estatutos de la formación determinan que su soberanismo va "del federalismo al independentismo, pasando por todas sus variantes". En declaraciones junto al portavoz de los comuns, Joan Mena, Arnabat ha explicado que no han recibido el manifiesto que quiere crear una plataforma para "enderezar el rumbo de Cataluña en Comú, recuperar los valores fundacionales del espacio y llegar a sectores que han dejado de sentirse interpelados por el proyecto".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 22/10/18 23:05

    Bajo toda esta paja, sólo hay una cosa: quieren que los comunes se definan independentistas. Conozco estas maniobras: en mi sindicato ha habido varias por el estilo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.