x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El Congreso da el primer paso para despenalizar las injurias al rey, a la religión y el enaltecimiento

  • El Congreso de los Diputados aprueba tramitar la proposición de ley de Unidos Podemos para modificar el Código Penal y revisar o derogar delitos como las injurias a la Corona
  • La toma en consideración ha sido respaldada por el PSOE, Esquerra (ERC), PNV, PDeCAT y Compromís, además del grupo autor de la propuesta, mientras que PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias han votado en contra

Publicada el 23/10/2018 a las 12:40 Actualizada el 23/10/2018 a las 21:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey emérito y su hijo, Felipe VI, ríen en un acto oficial.

El rey emérito y su hijo, Felipe VI, ríen en un acto oficial.

Efe
El Congreso de los Diputados ha aprobado tramitar la proposición de ley de Unidos Podemos para modificar el Código Penal y revisar o derogar delitos como las injurias a la Corona, la ofensa a sentimientos religiosos o el enaltecimiento del terrorismo, informa Europa Press.

La toma en consideración ha sido respaldada por el PSOE, Esquerra (ERC), PNV, PDeCAT y Compromís, además del grupo autor de la propuesta, mientras que PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias han votado en contra ya que consideran que es otro "peaje" más que tienen que pagar los socialistas a aquellos partidos que apoyaron la moción de censura.

La iniciativa ha sido defendida por el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien considera que los artículos contemplados en el Código Penal relacionados con las injurias a la Corona y otras instituciones, el ultraje a España, la ofensa a sentimientos religiosos e incluso el enaltecimiento del terrorismo están "obsoletos" y son "ambiguos". Asimismo, ha asegurado que se debe tener en cuenta las resoluciones de organismos internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"En nuestro Código Penal existía hace 15 años y no había tantos casos como hoy. ¿Por qué es más fácil entrar hoy en juicio y ser sancionado, incluso penalmente, por criticar la imagen de Cristo que hace 15 años?", ha planteado Garzón.

Debate sobre los límites de la libertad de expresión

Por su parte, el PSOE ha defendido la necesidad de estudiar esta posible modificación legal porque "en la sociedad existe un debate abierto sobre los límites de la libertad de expresión". Además, ha señalado que en la actual ley hay "imprecisiones" que provocan "titubeos judiciales", como es el caso del artículo 510, que regula los delitos de odio, "parece excesivo y desproporcionado" y por ello "casi no se aplica".

Aún así, ha advertido a Podemos de que se va a hacer un examen con "rigor" y que, por ello, se van a presentar las enmiendas necesarias para realizar una "actualización y el ajuste" de la legalidad.

Podemos considera que el "clima conservador" existente provoca una "involución democrática muy grave" por la vulneración de la libertad de expresión debido a la denominada Ley Mordaza y a los "artículos obsoletos, profundamente anacrónicos" previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por contra, el conservador Leopoldo Barreda ha afirmado durante su intervención en el Pleno de este martes, que la propuesta de la formación morada es precisamente una "selección de referencias" que ha hecho el partido de Pablo Iglesias y una "tragadera" del PSOE.

Precisamente este asunto ha sido uno de los que se han incluido en el pacto presupuestario firmado por el Gobierno y Unidos Podemos y en el que las partes se comprometen a revisar el Código Penal para eliminar la "hiperregulación" de algunas conductas, como las injurias a la Corona o las ofensas a los sentimientos religiosos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/10/18 23:25

    ¿Alguien duda de que la cosa quedará irreconocible una vez que el PSOE haya introducido sus enmiendas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • svara svara 28/10/18 22:47

      Esperemos que esta contribución sea el principio del cambio de una sociedad para ser menos "meapilas", mas laica y sobretodo MAS LIBRE, seria y transparente, en definitiva una sociedad democrática. Ahora no lo es.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepita Pepita 23/10/18 23:21

    Me parece muy bien, no se tenia que gaber permitido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 23/10/18 21:51

    Diría: Bravo, bien,; pero que en 2018 estemos así ,no es para enaltecer semejante noticia.
    Rey/Religión la misma losa que nos sigue atrapando. Viejas Glorias ,representan la indefensión, indecencia, el patrocinio, lo antagónico a la ética, la empatía, la solidaridad.
    Así vivimos. De verdad, pienso , no nos lo merecemos.
    La transición y el PsoE nos hizo caer en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas y si vivimos 40 años de dictadura, llevamos otros 40 del sueño del King Red.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.