x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Armas bajo sospecha

El PSOE se opone a suspender la venta de armas a la dictadura saudí y critica que Alemania tome “iniciativas individuales”

  • Los socialistas anteponen los puestos de trabajo en la bahía de Cádiz a la presión contra la dictadura saudí para que el asesinato del periodista Yamal Jashogi no quede impune
  • “Las decisiones que se tomen tendrán que ser colectivas, como miembros de la Unión Europea”, defiende el portavoz del PSOE en la comisión de Defensa del Congreso
  • Los socialistas suman sus votos al PP para impedir que el Congreso inste al Gobierno de Pedro Sánchez a suspender el comercio de armas con Arabia Saudí

Publicada el 23/10/2018 a las 13:58 Actualizada el 23/10/2018 a las 16:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Felipe de Borbón conversa con Mohámed bin Salmán, príncipe heredero saudí y principal sospechoso de haber ordenado el asesinato del periodista Yamal Jashogi.

Felipe de Borbón conversa con Mohámed bin Salmán, príncipe heredero saudí y principal sospechoso de haber ordenado el asesinato del periodista Yamal Jashogi.

casa Real
El PSOE antepone los puestos de trabajo en la bahía de Cádiz, que dependen de la continuidad del contrato de construcción de cinco fragatas para Arabia Saudí, a la presión contra la monarquía absoluta de Salmán bin Abdulaziz para que dé explicaciones sobre la desaparición y asesinato del periodista Yamal Jashogi en Estambul (Turquía). Esa es la posición que defendió este martes en la Comisión de Defensa del Congreso el diputado socialista sevillano Antonio Gutiérrez Limones, según el cual “las decisiones que se tomen tendrán que ser colectivas, como miembros de la Unión Europea, no valen iniciativa individuales como ha tomado Alemania”, que el lunes anunció la suspensión de la venta de armas al régimen saudí y pidió a sus socios de la Unión Europea que hiciesen lo mismo.

Gutiérrez subrayó que España es un país que “cumple sus compromisos y asume los acuerdos internacionales” y sugirió que “lo más fácil seria esperar y apoyar las medidas que se pueden tomar contra Arabia Saudí” en el marco de Naciones Unidas o de la Unión Europea.

El portavoz socialista apoyó en nombre del PSOE la creación de “un régimen global de sanciones en la UE contra quienes abusen de los derechos humanos en todo el mundo”y sugirió que no “sería lógico castigar nosotros a Arabia Saudí cerrando una factoría que genera 6.000 puestos ese trabajo en nuestro propio país”.

Gutiérrez pidió a los demás grupos “un poco de responsabilidad. Estamos jugando con una de las zonas más deprimidas, con mayor desempleo, como 6.000 puestos de trabajo. Creo que nosotros no podemos anticipar una respuesta colectiva como Unión Europea”.

El portavoz socialista reveló la posición de su grupo en el debate de una propuesta de Compromís que reclamaba, entre otras medidas, “embargar la venta de armas a Arabia Saudí, como solicitó el Parlamento Europeo en una resolución del pleno de la Eurocámara en noviembre de 2017, o a cualquier otro Estado cuando exista un riesgo sustancial de que las armas puedan ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones flagrantes de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

La posición contraria del PSOE a esta petición se sumó a la de PP, lo que determinó que la Comisión de Defensa del Congreso acabase rechazando  —con la abstención de Ciudadanos— pedir al Gobierno que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí. Aunque sí  acabó abogando por reforzar los controles del material exportado a otros países para garantizar que no se utiliza vulnerando los derechos humanos ni la legislación internacional. A favor votaron PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís.

Los socialistas también se opusieron no sólo al embargo de armas a la dictadura saudí sino a revisar la legislación para “reforzar los mecanismos de trasparencia, control de las exportaciones, el control parlamentario y donde se tenga en cuenta la opinión de la sociedad civil”, así como a “reforzar los controles sobre las exportaciones y sobre la retransferencia de armas, así como llevar a cabo las investigaciones en profundidad pertinentes que esclarezcan cualquier tipo de duda ante las denuncias de presuntas violaciones de la legislación sobre la venta de armas por parte del estado español cuando exista el riesgo de que pudieran ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones flagrantes de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Ambón Ambón 24/10/18 09:50

    Este caso nos pone frente al espejo y lo que refleja es un mundo de mierda que se escandaliza cuando la víctima es un periodista de prestigio y aparentemente de buena familia y en buena situación económica y mira para otro lado cuando las víctimas son miles de yemenies desconocidos que caen destrozados por las bombas, siempre crueles, aunque sean inteligentes.

    Debería ser la ONU la que ordene un bloqueo y no solo de armas a una teocracia medieval que no respeta, ni tiene intención de respetar los derechos humanos en nombre de no se que supuestos derechos divinos.

    Por otro lado resulta muy curioso que cuando hay ruido con los países árabes, Israel siempre mudo.

    Ambos, Israel y Arabia Saudí son los focos de inestabilidad mayores de Oriente Próximo, pero ambos son aliados de USA y por tanto intocables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 24/10/18 09:41

    Tener principios CUESTA DINERO, que se lo digan a los trabajadores de Navantia y a las empresas auxiliares y suministradoras de la bahía incluido el alcalde de Cádiz. Jodido asunto si te planteas "cuando el hambre entra por la puerta los principios saltan por la ventana". Me cuesta opinar cuando tengo tantas dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 24/10/18 08:06

    ¿Alguien pensó que el PsoE dejaría de ser el PsoE, para ser el PSOE, es decir un partido derechoso que como muccho alguna vez llega al centro izquierda ...? ¡Pués ahí lo tienen!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 24/10/18 06:38

    El PSOE demuestra seguir siendo lo que ha sido simpre. Un grupo de inmorales hipócritas, sin empacho de hacernos a toda la ciudadanía cómplices de torturas y asesinatos sin cuento por oscuras razones que son incapaces de explicar. Se sitúan así, no ya en la derecha, como Merkel, no ya en la opresión "democrática, como Turquía, sino en la extrema derecha, como VOX, Cs, PP, Salvini, Orban, Duterte, Trump, Aznar y su nuero, Bolsonaro. Este país es un desierto para una persona decente. Y la puerta del infierno para una persona decente creyente. Escasos curas, Joaquín Garcia de Murcia, escasos jesuitas, Alboan, y escasos comunistas, Garzón, se salvan de este pantano de inmundicia ciudadana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • "Maga" "Maga" 23/10/18 20:41

    Qué mal estamos defendiendo los DDHH , puesto que ante una sádica ,sanguinaria y aterradora forma de violentados , crueldad y mezquindad a raudales, quizás para demostrar y enseguida, dar cuenta de lo que le puede suceder a los que tienen la osadía de hacer críticas a algún miembro de la monarquía Saudí, ejerciendo el derecho a la libertad de expresión, en los Estados Unidos.
    "Los Derechos y Libertades no se venden, SE DEFIENDEN}" por encima de todo.,
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • itsuga itsuga 23/10/18 20:28

    Todos esos partidos que se niegan a rechazar la venta de armas o, se abstienen,son simplemente, cooperadores necesarios de asesinatos de estado, sin mas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • andresb andresb 23/10/18 16:31

    La foto marca la realidad, la familia real española seguramente ya cobro sus comisiones de la venta de esas armas, que mas da a quien maten esas armas si ellos ya cobraron

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • BASTE BASTE 23/10/18 16:26

    Hay que tener muchos limones para argüir que España "cumple sus compremisos" para anteponer la venta de armas a un país de asesinos al compromiso de cumplir con la carta de derechos.Los puestos de trabajo se defienden en otra forma,el estado tiene medios para hacerlo dr manera que a ningún ciudadano le falte lo suficiente para vivir con dignidad,todo lo demás son hpocresías y excusas para esconder intereses espúreos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/10/18 23:19

      Tiene usted toda la razón. Hay maneras de que esos trabajadores de la Bahía de Cádiz no se queden a dos velas. Por ejemplo, pagándoles el salario hasta que vuelva a haber carga de trabajo (¿por qué se han de sacrificar ellos por algo que les viene impuesto por el Estado?) y, desde el principio, buscando clientes que den nueva carga de trabajo, a ser posible no militar (se construyen muchos barcos civiles en el mundo), que seguro que se encontrarían. De hecho, los astilleros españoles son muy buenos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Atea Atea 23/10/18 16:15

    Es cierto que mucha gente vive gracias al trabajo que realizan en las industrias armamentísticas, y que la solución al cierre de las más de cien empresas que fabrican armamento en España no es tan fácil ni rápido como quisiéramos, pero cobrar por fabricar bombas para venderlas a un país con las que, por ejemplo, se mataron no hace mucho a más de 50 niñ@s en un mes, me parece horripilante. Es cierto que en Cádiz, o fabricas munición o recoges paquetes de la playa, yo lo tengo claro, preferiría lo segundo, no entiendo cómo la gente de allí aún defiende su trabajo.
    España es un país con multitud de recursos naturales que no se aprovechan, creo que habría que estrujarlos más y concederle a la reconversión de dichas fábricas, más prioridad de la que se le da ahora. Y para que esto se consiga, tiene que haber una presión social que "obligue" al gobierno a acabar con este disparate.
    “Que si no lo hago yo, lo hará mi vecino”, bueno, que lo haga tu vecino. Hay una cosa que se llama conciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Atea Atea 23/10/18 16:56

      Pero vamos, tampoco hay que rasgarse las vestiduras, hasta que no ha muerto un periodista famoso no se criticaba tanto, ahora sí se van a poner de acuerdo los de la UE, los muertos de antes no lo merecían.
      Sea como fuere, nunca es tarde si la dicha es buena, ojalá se organicen movimientos y manifestaciones para empujar hasta acabar con esta historia, al menos digo yo que podíamos intentarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 23/10/18 15:32

    Al PSOE le da igual que Arabia Saudí mate yemeníes con bombas españolas y que asesine a un periodista descuartizándolo. Tampoco le importa hacer negocios con un estado dictatorial y que, además, oprime a sus mujeres.  El PSOE no tiene moral ni ética, lo importante es el dinero que entra gracias a la fabricación de armamento para matar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.