x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Monarquía

PP, PSOE y Cs vuelven a vetar que el Congreso investigue las actividades del rey Juan Carlos

  • Unidos Podemos quería que la Cámara baja debatiera la posibilidad de crear una comisión para investigar al monarca emérito al hilo de las grabaciones del excomisario Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein
  • PP, PSOE y Ciudadanos argumentan que el rey Juan Carlos es inviolable y la monarquía no es una institución sometida al control parlamentario

Publicada el 23/10/2018 a las 13:33 Actualizada el 23/10/2018 a las 13:50
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Juan Carlos I, en una foto de archivo.

Juan Carlos I, en una foto de archivo.

EP
La Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, rechazó este martes el segundo intento de Unidos Podemos para debatir la creación de una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos I al hilo de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca emérito.

En aquella conversación grabada por Villarejo, actualmente en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, la amiga del exjefe del Estado insinuaba que el rey emérito tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lanzó la idea de esta investigación parlamentaria el pasado mes de julio y después fueron el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el de En Comú Podem Joan Mena los que invitaron al resto de grupos a sumarse a la iniciativa para que naciera con el mayor respaldo posible.

Las comisiones de investigación las pueden solicitar dos grupos parlamentarios o 70 diputados, una cifra que Unidos Podemos no alcanza en solitario porque tiene 67 escaños. Pero en seguida adelantaron su disposición a firmar la petición los ocho diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu que, con Unidos Podemos, suman 81 parlamentarios. Días después se sumó ERC, con lo que la primera iniciativa se registró con el respaldo de 90 diputados.

Aquella iniciativa no fue admitida a trámite por la Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, alegando que carece de encaje constitucional, conforme al criterio reiteradamente expresado por los servicios jurídicos de que el legislativo controla al ejecutivo, pero no a la Jefatura del Estado, sobre la que no tiene competencias.

Aunque ese inadmisión fue recurrida, IU volvió a la carga y, a través de su diputada Eva García Sempere, promovió una segunda petición, firmada esta vez por Unidos Podemos y ERC, que enfoca la investigación parlamentaria a las actividades de Juan Carlos I desde su abdicación. El grupo argumentaba que el monarca perdió la inviolabilidad al dejar de ser Jefe de Estado y pasó a estar simplemente aforado. Pero, en la reunión de la Mesa del Congreso de este martes, de nuevo PP, PSOE y Ciudadanos han negado su visto bueno reiterando que la Corona goza de protección en la Constitución y que no es una institución sometida al control parlamentario.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 24/10/18 17:44

    Investigar al rey es atacar al Estado, Sánchez dixit, aunque sea "emérito".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 24/10/18 17:44

    Investigar al rey es atacar al Estado, Sánchez dixit, aunque sea "emérito".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 24/10/18 17:44

    Investigar al rey es atacar al Estado, Sánchez dixit, aunque sea "emérito".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 23/10/18 18:29

    La familia real es intocable, a eso se llama transparencia, y democracia absoluta en nuestro país.que miedo hay a investigar? No señores del Pp.Cs, Psoe , no se merecen ningún respeto, son cómplices del mamoneo monarquico, esto no es ninguna democracia, es como ya se dijo en algún comentario, una monarquia bananera de baja calidad. La. Monarquia puede hacer lo que quiera, como lo hace La Saudí, pero tranquilos son los garantes de La Paz y la unidad del país. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • andresb andresb 23/10/18 16:39

    a la hora de la verdad PP/PSOE/C´s en el mismo sitio para las cosas importantes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.