La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Monarquía

PP, PSOE y Cs vuelven a vetar que el Congreso investigue las actividades del rey Juan Carlos

Juan Carlos I, en una foto de archivo.

infoLibre

La Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, rechazó este martes el segundo intento de Unidos Podemos para debatir la creación de una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos I al hilo de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca emérito.

En aquella conversación grabada por Villarejo, actualmente en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, la amiga del exjefe del Estado insinuaba que el rey emérito tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lanzó la idea de esta investigación parlamentaria el pasado mes de julio y después fueron el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el de En Comú Podem Joan Mena los que invitaron al resto de grupos a sumarse a la iniciativa para que naciera con el mayor respaldo posible.

Unidos Podemos reclama por carta a Juan Carlos I que explique en el Congreso de forma voluntaria sus negocios

Unidos Podemos reclama por carta a Juan Carlos I que explique en el Congreso de forma voluntaria sus negocios

Las comisiones de investigación las pueden solicitar dos grupos parlamentarios o 70 diputados, una cifra que Unidos Podemos no alcanza en solitario porque tiene 67 escaños. Pero en seguida adelantaron su disposición a firmar la petición los ocho diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu que, con Unidos Podemos, suman 81 parlamentarios. Días después se sumó ERC, con lo que la primera iniciativa se registró con el respaldo de 90 diputados.

Aquella iniciativa no fue admitida a trámite por la Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, alegando que carece de encaje constitucional, conforme al criterio reiteradamente expresado por los servicios jurídicos de que el legislativo controla al ejecutivo, pero no a la Jefatura del Estado, sobre la que no tiene competencias.

Aunque ese inadmisión fue recurrida, IU volvió a la carga y, a través de su diputada Eva García Sempere, promovió una segunda petición, firmada esta vez por Unidos Podemos y ERC, que enfoca la investigación parlamentaria a las actividades de Juan Carlos I desde su abdicación. El grupo argumentaba que el monarca perdió la inviolabilidad al dejar de ser Jefe de Estado y pasó a estar simplemente aforado. Pero, en la reunión de la Mesa del Congreso de este martes, de nuevo PP, PSOE y Ciudadanos han negado su visto bueno reiterando que la Corona goza de protección en la Constitución y que no es una institución sometida al control parlamentario.

Más sobre este tema
stats