x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Armas

Susana Díaz recuerda que la ONU no veta vender corbetas a Arabia Saudí y afea los "golpes de pecho" de Iglesias

  • Ha asegurado que es "compatible defender los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores de la Bahía de Cádiz"
  • Ha querido dejar claro que ello no significa "en absoluto" que no se deba "conocer la verdad" sobre la muerte del periodista Khashoggi

Publicada el 23/10/2018 a las 11:53 Actualizada el 23/10/2018 a las 11:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta andaluza, Susana Díaz.

La presidenta andaluza, Susana Díaz.

EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado este martes que la Organización de Naciones Unidas (ONU) "no ha determinado que no se puedan vender portaaviones, corbetas o armas a Arabia Saudí y el Gobierno de España está defendiendo lo mismo" y ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se dé "golpes de pecho" pidiendo suspender el contrato para la construcción de cinco cobertas en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz mientras el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', "guarda silencio".

En una entrevista en Onda Cero Radio recogida por Europa Press, Díaz ha asegurado que es "compatible defender los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores de la Bahía de Cádiz" y ha recordado que el acuerdo con Arabia Saudí para la construcción de las corbetas es "un contrato ya firmado que afecta a más de 6.000 familias de la Bahía de Cádiz, una de las zonas más deprimidas y con mayor tasa de paro de Andalucía y España".

En su opinión, "cuando algunos se han dado golpes de pecho como Iglesias pero el alcalde de Cádiz mantiene silencio eso es de cara a la galería y los políticos tenemos que saber que nuestra palabra nunca es gratis, que cuando hacemos afirmaciones tenemos que hacerlo con responsabilidad y saber cuáles son las consecuencias".

En cualquier caso, la presidenta andaluza ha querido dejar claro que ello no significa "en absoluto" que no se deba "conocer la verdad" sobre la muerte del periodista Khashoggi en la embajada de Arabia Saudí en Estambul, aunque si ha "llamado la atención" sobre el hecho de que "en las mismas últimas horas han pasado otros acontecimientos en el mundo ligados a la libertad de expresión y los derechos humanos y no han tenido el mismo eco".

Sobre la decisión de Alemania de pedir a toda la Unión Europea que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí, Díaz se ha preguntado si la actitud de Ángela Merkel está "vinculada al acuerdo de gobierno que firmó con su socio donde decía que iban a ir reduciendo paulatinamente los acuerdos con Arabia Saudí" y ha puesto de manifiesto que, "en cambio, hay otros países que tienen también dificultades en la libertad de expresión y los derechos humanos como Egipto a los que Alemania vende prácticamente 20 veces".

"Ni Francia ni Reino Unido han dicho qué van a hacer con la venta de armas"

Tras recordar que cuando en 2015 el expresidente francés Francois Hollande "anunció la suspensión de la entrega de portahelicópteros a Rusia a raíz de la invasión de Crimea todo el mundo aplaudió y nadie dijo que esos portahelicópteros iban a Egipto", la presidenta de la Junta ha "echado en falta que la misma medida" que se plantea con Arabia Saudí "se utilice en todos los países y en todas las relaciones internacionales". Además ha señalado que "ni Francia ni Reino Unido han dicho todavía qué van a hacer con los contratos que están en vigor y si esto afecta a la venta de armas que tienen en este momento concertadas".

En cualquier caso, Díaz ha explicado que su "unidad de medida" en esta materia es "Naciones Unidas y la declaración de los derechos humanos y en estos momentos la ONU no ha determinado que no se puedan vender portaaviones, corbetas o armas a Arabia Saudí". "Mi medida es siempre la ONU y en este caso el Gobierno de España está defendiendo lo mismo que defiende la ONU y eso también tiene una exigencia de conocer la verdad sobre lo que ha pasado ahí", ha recalcado la presidenta andaluza antes de reclamar que "todos los casos en el mundo, tengan la raza, la etnia o el color de piel que tengan, deben tener la misma respuesta internacional porque también percibo que muchas veces la expectación y el rechazo internacional no es siempre el mismo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Joselito Joselito 24/10/18 23:11

    Para la castosa Susana Diaz, servir a Dios y al Diablo es compatible, como lo es para su partido ser republicano pero impedir al mismo tiempo que se investigue a la monarquía. es hora ya de acabar con la ambigüedad, que más parece hipocresía de tantos y tantos "Socialistas". ¿Sería doña Diaz igual de comprensiva si los astilleros de la bahía de Cadiz estuvieran en, digamos Torrelavega? Electoralismo y oportunismo en una sola persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 23/10/18 23:58

    Susana Díaz tiene una fijación obsesiva con Pablo Iglesias. Hace bien éste en no responderle nunca (no hay mayor desprecio que no hacer aprecio). Esta señora defiende la venta de armas a un régimen dictatorial y criminal y se permite criticar a quien tiene un mínimo de moral para criticarlo. Susana, Kichi: ayudas a los trabajadores de Navantia y stop a la venta de armas a Arabia Saudí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/10/18 23:22

    Susana Díaz es una cínica, en el sentido verdadero de esa palabra: persona que se jacta de los males que hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/10/18 23:22

    Susana Díaz es una cínica, en el sentido verdadero de esa palabra: persona que se jacta de los males que hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • florenblues florenblues 23/10/18 22:28

    Ninguna duda me cabe, de haber ganado ésta señora las primarias del llamado partido socialista, el borderline Rajoy seguiría reinando en Moncloa.

    Señora Diaz, golpes de pecho debiera darselos usted si viera donde está Andalucia tras cuarenta años de los
    malgobiernos de su querido partido.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • BASTE BASTE 23/10/18 16:35

    ¿Propondrá una comisión de investigación?:Es o que le ha faltado para completar su discurso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • gomados gomados 23/10/18 15:48

    No olvidemos que esta castosa Susana sin oficio alguno salvo la política tiene como maestro y referente moral y ético a Felipe G. ese señor responsable político del Gal y de la cal viva, asesinatos y torturas haciendo general al abyecto señor de Intxaurrondo y recompensando a los asesinos materiales de Lasa y Zabala. Por tanto tampoco le debe parece muy mal que prime la razón de estado en el tema saudí sobre razones éticas y legales -la ley prohibe vender armamento a Arabia Saudí porqué está masacrando a un país como Yemen. Pero ya sabemos que los estadistas como la castosa obvian los derechos humanos cuando interesa. Nada nuevo bajo el sol. El psoe en su sitio y podemos en el suyo. Si esto cuesta votos en Cádiz pues que le vamos a hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • BASTE BASTE 23/10/18 16:34

      Totalmente de acuerdo en que esa actitud diferencia claramente a unos de otros y costará votos hasta que la cultura democrática llegue a todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • thule thule 23/10/18 15:04

    Es muy triste que sea así: pero a veces la moral pasa a segundo plano cuando es cuestión de supervivencia. Que le pregunten a los trabajadores de Navantia si quieren seguir teniendo tratos con Arabia Saudí. Otra cosa es que se busquen negocios que proporcionen trabajos para  poder vivir sin tener que vender armas. Eso es lo que quiero oír: Alternativas. Y la Nueva Política ( Podemos), debería aplicarse a ello. Que se note la imaginación. Pero todo eso lleva tiempo y mientras tanto los trabajadores tienen que seguir viviendo y criando a sus hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • BASTE BASTE 23/10/18 16:31

      Mientras tanto este estado tiene los medios para no tener que colaborar con asesinos y que sus ciudadanos puedan vivir dignamente como reza esa Constitución siempre citada para otras cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/10/18 14:31

    ¿Quién dices que se da golpes de pecho? Valiente cara dura la tuya, dona. Que sepamos a Iglesias aún no le hemos visto de romerías en Ayamonte, ni en las procesiones llevando peineta y mantilla negra, ni rezando a la Macarena frente a las cámaras, ni tan siquiera besando anillos episcopales ¿Qué es para ti el mandamiento "no matarás"? Falsa, más que falsa. Qué se reinvente Navantia, SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    8

    • Kai㊙ Kai㊙ 23/10/18 21:06

      No solo se Puede. Nos lo debemos.
      Un gran saludo. Siempre estás ahí, recordándonos que todo lo que nos intentan vender los partidos " históricos", ya lo hemos vivido de forma frustrante.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • Isabelle0651 Isabelle0651 24/10/18 15:10

        Otro muy grande para ti, Kai. Me agrada mucho tenerte de compañera en InfoLibre y leer tus asertivos comentarios, son de una lucidez enorme.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.