La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Libertad de expresión

El PSOE decidirá si el Congreso abre la puerta a despenalizar las injurias a la Corona

El actor Willy Toledo, acusado de vejación contra los sentimientos religiosos.

El PSOE tiene en sus manos que comiencen a darse pasos para eliminar del Código Penal delitos tan controvertidos como el de injurias a la Corona o el de ofensa a los sentimientos religiosos. Este martes, el Congreso de los Diputados debatirá la toma en consideración de una proposición de ley de Unidos Podemos destinada a acabar con unas penas que se han situado en el centro de la polémica en los últimos tiempos, y al voto favorable de la coalición morada se sumarán el apoyo de PDeCAT, ERC y el PNV, por lo que el apoyo de los socialistas supondría alcanzar la mayoría necesaria para comenzar a tramitar la reforma del Código Penal.

La proposición de ley que se debatirá este martes fue elaborada y presentada por IU –integrada en el grupo de Unidos Podemos– el pasado mes de marzo, pocos días después de que el Tribunal Supremo hubiera confirmado la condena a tres años y medio de prisión al rapero Valtonyc por incluir en sus letras injurias al rey y frases constitutivas de enaltecimiento del terrorismo. Esa misma semana, además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos castigó a España y le ordenó indemnizar a dos jóvenes que habían sido condenados a una pena de 15 meses de prisión por quemar una foto de los reyes en 2008. Y esos episodios se unen a otros como el del secuestro del libro Fariña, que finalmente se revirtió, y la censura de la obra Presos políticos en la España contemporánea de la feria de arte ARCO.

La intención de IU y, por ende, de Unidos Podemos, es eliminar del Código Penal un total de cinco delitos: las injurias a la Corona, el enaltecimiento del terrorismo, el ultraje contra la patria, la ofensa contra los sentimientos religiosos y las injurias a las instituciones. Se trata de tipos que, según señaló en el momento de la presentación de la norma el coordinador federal de IU, Alberto Garzón –que defenderá este martes la posición de Unidos Podemos–, están siendo utilizados para "censurar la crítica política", y cuya derogación es necesaria para recuperar "una España en la que exista la libertad de expresión y el derecho a crítica sin tener como consecuencia un castigo administrativo o penal".

La proposición de ley de Unidos Podemos divide los delitos a derogar en dos grupos. El primero reúne las injurias a la Corona, el ultraje contra la patria, la ofensa contra los sentimientos religiosos y las injurias a las instituciones, todos ellos tipos que, a juicio de la coalición, "provienen de la dictadura" y "no tienen cabida en un sistema democrático y plural", ya que "chocan frontalmente con la libertad de expresión desde su propio enunciado" al sobreproteger la Jefatura del Estado, limitar la libertad a la hora de criticar al Estado o poner "los sentimientos de los creyentes" por delante del derecho a criticar las creencias religiosas, "por gratuitas que sean" estas críticas.

Derogar estos delitos, señala la propuesta, supondría evitar las actuaciones penales contra los pitidos al himno nacional en concentraciones o acontecimientos deportivos, despenalizar "la legítima crítica contra las religiones, dogmas y creencias" o acabar con el "ataque contra la libertad de expresión" que supone la "especial protección" de la monarquía. Y evitarían, además, que un tipo hasta ahora muy poco utilizado como es el de las injurias a las instituciones pudiera ser utilizado para coartar la "crítica de la ciudadanía" a las instituciones políticas.

El enaltecimiento, un problema por su "indefinición"

Para Unidos Podemos, no obstante, el problema con el delito de enaltecimiento del terrorismo es otro: su "indefinición", que provoca que el tipo penal pueda ser utilizado para castigar comportamientos muy diversos. "Este delito nació en el año 2000 [...], en un momento de extrema violencia perpetrada por la organización terrorista ETA", y fue endurecido en 2015, recuerda la exposición de motivos de la propuesta, que señala que "está constatado que durante los primeros 11 años de vida de este delito apenas hubo juicios por enaltecimiento". El problema, señala la iniciativa, es que "no ha sido hasta el año 2011, justamente cuando ETA declaró el cese de su criminal actividad, cuando comenzaron a perseguirse estos delitos, y desde entonces se han multiplicado estos casos".

"El enaltecimiento terrorista, según nuestros tribunales, es un delito de opinión, que consiste en incitar 'indirectamente' a la comisión de delitos terroristas. En un contexto en el que ni ETA ni GRAPO ni su entorno están ya activos, este delito no tiene ningún sentido salvo para reprimir la libertad de expresión", argumenta Unidos Podemos, que afirma, además, que "nuestro ordenamiento jurídico ya dispone de otras figuras jurídicas" para castigar estas acciones, como son "la apología del delito, que castiga la provocación directa para la comisión de delitos terroristas", o las penas aprobadas para quienes "amenacen o reclamen públicamente la comisión de acciones violentas por parte de organizaciones terroristas".

"Es decir, ya existen diversos tipos penales en los que perfectamente se pueden encauzar los excepcionales casos que puedan ligarse a un terrorismo que sí está activo en Europa como es el yihadista", sostiene la proposición de ley, que asegura, además, que las víctimas del terrorismo no quedarían desprotegidas frente a eventuales humillaciones. La propia proposición de ley plantea que delinquir contra las víctimas del terrorismo sea considerado un agravante del delito que se haya cometido, y además recuerda que "ante cualquier conducta vejatoria o humillante a las víctimas existe para su protección el delito de injurias".

El inicio de la tramitación depende del PSOE

El Congreso da el primer paso para despenalizar las injurias al rey, a la religión y el enaltecimiento

El Congreso da el primer paso para despenalizar las injurias al rey, a la religión y el enaltecimiento

La proposición de ley de Unidos Podemos tiene garantizados al menos 93 votos a favor: los de Unidos Podemos, Compromís, ERC, el PDeCAT y el PNV. No obstante, el Congreso solo comenzará a tramitar la modificación del Código Penal si los 84 diputados del PSOE también votan a favor de la propuesta. Fuentes socialistas confirman que el grupo aún no ha tomado una decisión sobre qué posición adoptará en la votación, y explican que será este mismo martes cuando finalmente el PSOE decida su voto.

En este sentido, el acuerdo que alcanzó el Gobierno con Unidos Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene incluía entre las medidas que iban más allá de las cuentas la modificación del Código Penal. El pacto establecía expresamente que "se modificarán los artículos del Código Penal que hacen alusión a los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona" con la intención de "restringir al máximo la posibilidad" de que "discusiones" de carácter político "puedan ser perseguibles penalmente".

No obstante, los precedentes no son prometedores sobre la posibilidad de que los socialistas terminen apoyan la proposición de ley. El pasado mes de marzo, apenas unos días antes de que IU presentase la propuesta que finalmente Unidos Podemos presentó como proposición de ley, el PSOE se negó a apoyar una proposición de ley de ERC que pedía eliminar del Código Penal el delito de injurias a la Corona. La entonces portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, criticó que la iniciativa buscaba, a su juicio, posicionarse contra la monarquía en lugar de proteger la libertad de expresión, y aseguró no compartir que se apostara por la "despenalización general" de todo tipo de calumnias e injurias.

Más sobre este tema
stats