x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fascismo

El Parlamento Europeo pide que se ilegalicen asociaciones como la Fundación Francisco Franco

  • El texto, consensuado por cinco grupos políticos, recoge propuestas en torno al auge de la violencia neofascista en Europa
  • La resolución ha sido presentada por varios grupos políticos, incluyendo liberales y 'populares', que han pedido que no se haga mención a ninguna organización concreta

Publicada el 24/10/2018 a las 20:51 Actualizada el 25/10/2018 a las 16:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las eurodiputadas Ana Miranda, Eleanora Forenza y Soraya Post en rueda de prensa.

Las eurodiputadas Ana Miranda, Eleanora Forenza y Soraya Post en rueda de prensa.

Los Verdes-ALE
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves en una resolución pactada por varios grupos políticos la ilegalización de fundaciones que exalten o glorifiquen el fascismo, como la Fundación Francisco Franco. En el texto se pide se pongan en marcha medidas concretas contra la impunidad con la que actúan los grupos de ideología fascista, que está cada vez más normalizada y que "supone un ataque a la democracia", según el documento presentado en la Eurocámara por varios grupos políticos, entre ellos el grupo Verdes-ALE. También se han sumado 'populares' y liberales, que a cambio de su apoyo han pedido que no se haga mención a ninguna organización en concreto.

Esta resolución –que habla del fascismo, el racismo, la xenofobia y otros tipos de intolerancia– insta a los gobiernos a luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia. "El artículo 20 de la resolución urge a los Estados miembro a prohibir las asociaciones y organizaciones que hagan apología del fascismo o el nazismo. Es decir, desde el Parlamento Europeo pedimos al Estado español que prohíba la fundación Francisco Franco", explicó este miércoles Ana Miranda, eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), co-relatora de la resolución.

En la comparecencia que realizó esta eurodiputada, junto a la italiana Eleonora Forenza (GUE) y la sueca Soraya Post (S&D), hizo referencia también al caso del pazo de Meirás. "La fundación hizo apología de la figura del dictador y de los cuarenta años de dictadura", señaló Miranda en relación a la denuncia presentada por la familia Franco contra los 19 de Meirás. Estos activistas, militantes del BNG, se manifestaron pacíficamente en agosto de 2017 en este lugar para reivindicar que el inmueble fuese devuelto al pueblo gallego. Su acto consistió en desplegar dos pancartas en la fachada principal del edificio que "fue usurpado tras el golpe de Estado fascista por el dictador Francisco Franco". Un año después de la primera reivindicación, los manifestantes se "reafirmaron" en esta "acción simbólica y pacífica" que, según destacaron, "ya consiguió uno de sus objetivos: reactivar el debate social y político sobre la recuperación del Pazo, meterlo en la agenda política gallega y obligar a las instituciones públicas a manifestarse al respecto".

Por su parte, la denuncia de los Franco fue descrita como una "barbaridad" por parte de este grupo: "Una vez más se está intentando criminalizar el ejercicio del derecho democrático a la libertad de expresión, un hecho que consideramos en sí grave e inadmisible", indicó en su momento Anxo Louzao, portavoz del colectivo. "En pleno 2018, el franquismo está pidiendo hasta 13 años de prisión para quien defiende la democracia y la memoria histórica", añadió Néstor Rego, después de declarar ante la jueza que instruye el caso.

Las enmiendas de la resolución también contemplan la retirada de toda la simbología franquista y de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Ataque a Eleonora Forenza

En la rueda de prensa que convocaron Ana Miranda, Eleonora Forenza y Soraya Post, la europarlamentaria gallega expresó su solidaridad con la eurodiputada italiana. El 21 de septiembre sufrió, junto a su asesor, un ataque por parte de un grupo fascista, Casa Pound, después de participar en una manifestación antirracista en Bari (Italia). Según han subrayado, este hecho fue el que originó la resolución, a pesar de que cuentan también con los datos de SOS Racismo: 309 casos de violencia xenófoba en su informe de 2016.

Con esto, instan a las instituciones comunitarias y a los Estados miembro a que pongan en marcha medidas "de forma urgente" para frenar este tipo de violencia. Sin embargo, destacan la anomalía democrática del Estado español: "Ni en Alemania existe una Fundación Hitler, ni en Italia una Fundación Mussolini, ni en Portugal una Fundación Salazar", apuntó la eurodiputada del bloque.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Kovacs Kovacs 25/10/18 22:47

    Resulta que los mismos que claman por la libertad de expresión aplauden con las orejas la propuesta de ilegalizar una asociación por el simple hecho de que no estamos de acuerdo con sus ideales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    0

    • acracio acracio 26/10/18 00:01

      Una asociación en honor de un genocida. Ojo al dato.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Hammurabi Hammurabi 26/10/18 06:20

        Pero si ya le han dado más de un toque de atención hasta el propio PP europeo. Tenemos las mejores prendas....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Janubio Janubio 25/10/18 20:00

    Mientras el gobierno se lo piensa, ilegalizo o no ilegalizo; es legal o no es legal: se enfadaran los poderes fácticos o no se enfadaran; ellos son más en el Congreso y en el Senado, etc, etc, podrían por ejemplo, sin hacer mucho ruido, cerrar el grifo. Ni un céntimo en subvenciones para la Fundación, para la finca politico-eclesiastica de Cuelgamuros, congelación y precintado de todas las propiedades que contengan piezas adquiridas de forma manifiestamente fraudulenta por no decir robadas, inspección severa de todos los negocios que gestionan los descendientes del dictador y cosas por el estilo. Es decir, darles la medicina que su ídolo aplicó a quienes no le resultaban gratos. Que les quiten la pasta gansa que les llega como el maná tendría su efecto mientras mientras de una ..... vez, los que pueden hacerlo, se deciden a tomar la gran decisión que todos esperamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Gamonal Gamonal 26/10/18 16:32

      Lo que propones es la medicina que entenderian. Totalmente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pacoescolano Pacoescolano 25/10/18 18:27

    Menos mal que nos queda Europa. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CarlosP58 CarlosP58 25/10/18 17:07

    Desde Europa se está hablando claro. Ahora sólo falta que Zipi-Zape vayan de la manita a Bruselas y defiendan que aquí no hay nada que ilegalizar, que todo está bien, que son exageraciones de los extremistas españoles que no quieren un dictador enterrado en una catedral en Madrid, que los Franco se han ganado la vida honestamente y que esa fundación nos ha salvado del comunismo. Y también nos mantiene en un atraso singular.
    Igual cuela y se lo creen. Ánimo Casado y Rivera. Europa espera vuestras explicaciones. Nosotros ya sabemos lo que votasteis en el Congreso y lo que defendeis porque, o sentís identificación con la dictadura franquista o no tenéis vergüenza.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • DUPAIN DUPAIN 25/10/18 14:48

    Espero que se haga algo ya después de esta resolución. Ya no hay excusas. Y los huesos con su mujercita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • passarola passarola 25/10/18 13:18

    Pues esperemos que no vayan Casado de la mano de Rivera a decir que todo lo de los Franco y el facherio español es legal, ademas de que es lo que quiere el pueblo que sea el alcalde....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ambón Ambón 25/10/18 09:17

    Otra vez Europa mostrando nuestras vergüenzas y teniendo que resolver lo que nuestros políticos son incapaces de hacer

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.