Fascismo

El Parlamento Europeo pide que se ilegalicen asociaciones como la Fundación Francisco Franco

Las eurodiputadas Ana Miranda, Eleanora Forenza y Soraya Post en rueda de prensa.

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves en una resolución pactada por varios grupos políticos la ilegalización de fundaciones que exalten o glorifiquen el fascismo, como la Fundación Francisco Franco. En el texto se pide se pongan en marcha medidas concretas contra la impunidad con la que actúan los grupos de ideología fascista, que está cada vez más normalizada y que "supone un ataque a la democracia", según el documento presentado en la Eurocámara por varios grupos políticos, entre ellos el grupo Verdes-ALE. También se han sumado 'populares' y liberales, que a cambio de su apoyo han pedido que no se haga mención a ninguna organización en concreto.

Esta resolución –que habla del fascismo, el racismo, la xenofobia y otros tipos de intolerancia– insta a los gobiernos a luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia. "El artículo 20 de la resolución urge a los Estados miembro a prohibir las asociaciones y organizaciones que hagan apología del fascismo o el nazismo. Es decir, desde el Parlamento Europeo pedimos al Estado español que prohíba la fundación Francisco Franco", explicó este miércoles Ana Miranda, eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), co-relatora de la resolución.

En la comparecencia que realizó esta eurodiputada, junto a la italiana Eleonora Forenza (GUE) y la sueca Soraya Post (S&D), hizo referencia también al caso del pazo de Meirás. "La fundación hizo apología de la figura del dictador y de los cuarenta años de dictadura", señaló Miranda en relación a la denuncia presentada por la familia Franco contra los 19 de Meirás. Estos activistas, militantes del BNG, se manifestaron pacíficamente en agosto de 2017 en este lugar para reivindicar que el inmueble fuese devuelto al pueblo gallego. Su acto consistió en desplegar dos pancartas en la fachada principal del edificio que "fue usurpado tras el golpe de Estado fascista por el dictador Francisco Franco". Un año después de la primera reivindicación, los manifestantes se "reafirmaron" en esta "acción simbólica y pacífica" que, según destacaron, "ya consiguió uno de sus objetivos: reactivar el debate social y político sobre la recuperación del Pazo, meterlo en la agenda política gallega y obligar a las instituciones públicas a manifestarse al respecto".

Por su parte, la denuncia de los Franco fue descrita como una "barbaridad" por parte de este grupo: "Una vez más se está intentando criminalizar el ejercicio del derecho democrático a la libertad de expresión, un hecho que consideramos en sí grave e inadmisible", indicó en su momento Anxo Louzao, portavoz del colectivo. "En pleno 2018, el franquismo está pidiendo hasta 13 años de prisión para quien defiende la democracia y la memoria histórica", añadió Néstor Rego, después de declarar ante la jueza que instruye el caso.

Las enmiendas de la resolución también contemplan la retirada de toda la simbología franquista y de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Franco vuelve a Barcelona 80 años después: su fundación abrirá una delegación en la ciudad

Franco vuelve a Barcelona 80 años después: su fundación abrirá una delegación en la ciudad

Ataque a Eleonora Forenza

En la rueda de prensa que convocaron Ana Miranda, Eleonora Forenza y Soraya Post, la europarlamentaria gallega expresó su solidaridad con la eurodiputada italiana. El 21 de septiembre sufrió, junto a su asesor, un ataque por parte de un grupo fascista, Casa Pound, después de participar en una manifestación antirracista en Bari (Italia). Según han subrayado, este hecho fue el que originó la resolución, a pesar de que cuentan también con los datos de SOS Racismo: 309 casos de violencia xenófoba en su informe de 2016.

Con esto, instan a las instituciones comunitarias y a los Estados miembro a que pongan en marcha medidas "de forma urgente" para frenar este tipo de violencia. Sin embargo, destacan la anomalía democrática del Estado español: "Ni en Alemania existe una Fundación Hitler, ni en Italia una Fundación Mussolini, ni en Portugal una Fundación Salazar", apuntó la eurodiputada del bloque.

Más sobre este tema
stats