x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

Fallece a los 70 años la exministra Carmen Alborch

  • En su última aparición pública, aseveró que el feminismo "debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad"
  • Carmen Alborch fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas

Publicada el 24/10/2018 a las 15:33 Actualizada el 24/10/2018 a las 19:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La exministra socialista Carmen Alborch fallece a los 70 años

La última vez que asistió a un acto público fue el pasado 9 de Octubre, el Día de la Comunitat Valenciana, en el que recibió la Alta Distinción de la Generalitat.

Fotografía de archivo de la exministra socialista de Cultura Carmen Alborch.

Fotografía de archivo de la exministra socialista de Cultura Carmen Alborch.

La política, profesora y escritora valenciana Carmen Alborchministra de Cultura en el gobierno de Felipe González entre 1993 y 1996– ha fallecido a los 70 años, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas.

La última aparición pública de Alborch se produjo el pasado 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat. En su discurso, ya que ejerció además como portavoz de los galardonados, aseveró que el feminismo "debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad".

"El feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", dijo en aquel acto institucional el 9 d'Octubre en presencia, entre otros, del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; y del jefe del Consell, Ximo Puig.

Carmen Alborch, nacida en Castelló de Rugat (Valencia) en 1947, fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.

En su currículum figuran numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009.

Fue socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, recibió también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

Le fue concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, nombrada Officier Dans L'ordre Des Arts Et Des Lettres y de La Gran Cruz de Carlos III. Igualmente, fue patrona de honor del Teatro Real. Como autora, además de diversas obras especializadas relacionadas con el Derecho Mercantil, es responsable de títulos como Solas, gozos y sombras de una manera de vivir (1999); Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres (2002); Libres, ciudadanas del mundo (2004), La ciudad y la vida (2009) y Los placeres de la edad (2014).
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Grever Grever 25/10/18 14:14

    Siempre me pareció una persona simpática y progresista. Me hubiera gustado conocerla personalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • hayundi hayundi 25/10/18 08:46

    Una mujer coherente con la época en la que la tocó vivir. Admirada y querida por una sociedad en progreso. Hasta siempre compañera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/10/18 21:49

    Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • M.T M.T 24/10/18 16:14

    Siento sinceramente la pérdida de Carmen Alborch, una mujer referente y comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres. Recuerdo su libro "Solas". Desde él defenfía " el sentirse cálidamente acompañada"
    Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Merm Merm 24/10/18 15:55

    Mala noticia. Realmente una persona responsable, digna y diferente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.