Consejo Europeo

Iglesias exige al Gobierno que anule los contratos y busque un comprador alternativo o asuma el coste de las fragatas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Congreso.

infoLibre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha avisado este miércoles al Gobierno de que mantener la venta de armas a Arabia Saudí es "ilegal" porque contraviene la legislación nacional e internacional y ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no ceda a "presiones" y "rectifique".

En su réplica a la comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno de la Cámara Baja, Iglesias ha exigido la suspensión de las ventas de armas a Arabia Saudí y la revocación de los contratos ya firmados, tanto por un imperativo "ético" de defensa de los derechos humanos como por el ordenamiento jurídico nacional e internacional que prohíbe la exportación de material de defensa a países en conflicto. "Sé que usted en el fondo está de acuerdo conmigo —ha dicho dirigiéndose a Sánchez—. Sabe que no debemos vender armas y se podrían revocar contratos. Sé que está recibiendo enormes presiones y le pido que no haga como el PP, rectifique y dé una lección que los españoles le van a agradecer".

Tardà y el cumplimiento de la ley

Susana Díaz recuerda que la ONU no veta vender corbetas a Arabia Saudí y afea los "golpes de pecho" de Iglesias

Por su parte y en la misma línea que Iglesias, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avisado de que las exportaciones de armas a Arabia Saudí son "ilegales", podrían incluso caer en "prevaricación" y suponen "una verdadera corrupción de los valores democráticos". "Ustedes se llenan la boca de la necesidad de cumplir la ley, pero quién vela por el cumplimiento de la ley en este caso?", ha dicho. Además, ha señalado a Sánchez como el "responsable" del fin último de las armas vendidas por España, como las 400 bombas de precisión que generaron la polémica.

El PP y Vox

Iglesias también ha criticado el discurso del presidente del PP, Pablo Casado, acusándolo de acercarse a los planteamientos de extrema derecha que, a su juicio, tiene el partido Vox. "La pobre gente de Vox va a tener que cantar el Cara al solCara al sol para diferenciarse de ustedes (el PP)", ha asegurado Iglesias al inicio de su intervención, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la venta de armas a Arabia Saudí y el último  Antes de comenzar abordar estos asuntos, el líder de Podemos ha querido dirigirle sus primeras palabras a Casado, para reprocharle, en primero lugar, su falta de "preocupación" por los Derechos Humanos en Arabia Saudí. Así lo demuestra, según el líder de Podemos, el hecho de que Casado se haya dedicado a hablar "de Venezuela", a pesar de que "todo el mundo está hablando del asesinato y la tortura de un periodista" en Arabia Saudí.

Más sobre este tema
stats