x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo Europeo

Iglesias exige al Gobierno que anule los contratos con Arabia Saudí y busque un comprador alternativo o asuma el coste de las fragatas

  • Le pide a Pedro Sánchez que no ceda a "presiones" y rectifique
  • Ha reseñado que, a su juicio, el PP y Vox son similares en muchos planteamientos de extrema derecha

Publicada el 24/10/2018 a las 11:40 Actualizada el 24/10/2018 a las 12:09
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Congreso.

Europa Press
El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha avisado este miércoles al Gobierno de que mantener la venta de armas a Arabia Saudí es "ilegal" porque contraviene la legislación nacional e internacional y ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no ceda a "presiones" y "rectifique".

En su réplica a la comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno de la Cámara Baja, Iglesias ha exigido la suspensión de las ventas de armas a Arabia Saudí y la revocación de los contratos ya firmados, tanto por un imperativo "ético" de defensa de los derechos humanos como por el ordenamiento jurídico nacional e internacional que prohíbe la exportación de material de defensa a países en conflicto. "Sé que usted en el fondo está de acuerdo conmigo —ha dicho dirigiéndose a Sánchez—. Sabe que no debemos vender armas y se podrían revocar contratos. Sé que está recibiendo enormes presiones y le pido que no haga como el PP, rectifique y dé una lección que los españoles le van a agradecer".

Tardà y el cumplimiento de la ley

Por su parte y en la misma línea que Iglesias, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avisado de que las exportaciones de armas a Arabia Saudí son "ilegales", podrían incluso caer en "prevaricación" y suponen "una verdadera corrupción de los valores democráticos". "Ustedes se llenan la boca de la necesidad de cumplir la ley, pero quién vela por el cumplimiento de la ley en este caso?", ha dicho. Además, ha señalado a Sánchez como el "responsable" del fin último de las armas vendidas por España, como las 400 bombas de precisión que generaron la polémica.

El PP y Vox

Iglesias también ha criticado el discurso del presidente del PP, Pablo Casado, acusándolo de acercarse a los planteamientos de extrema derecha que, a su juicio, tiene el partido Vox. "La pobre gente de Vox va a tener que cantar el Cara al sol para diferenciarse de ustedes (el PP)", ha asegurado Iglesias al inicio de su intervención, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la venta de armas a Arabia Saudí y el último  Antes de comenzar abordar estos asuntos, el líder de Podemos ha querido dirigirle sus primeras palabras a Casado, para reprocharle, en primero lugar, su falta de "preocupación" por los Derechos Humanos en Arabia Saudí. Así lo demuestra, según el líder de Podemos, el hecho de que Casado se haya dedicado a hablar "de Venezuela", a pesar de que "todo el mundo está hablando del asesinato y la tortura de un periodista" en Arabia Saudí.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 24/10/18 17:25

    Creo Iglesias tiene toda la razón. Pero, siendo el jefe de un partido de funcionamiento tan cesarista y que se ha metido tantas veces con decisiones, correctas a mi entender, de Kichi y Teresa Rodríguez, ¿por qué no les llama a capítulo en este tema?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • _pau_ _pau_ 24/10/18 23:59

      Las declaraciones de Teresa Rodríguez han ido exactamente en la misma línea. Es muy importante no caer en la trampa neoliberal, que es plantear un problema de abuso de los poderosos (industria armamentística y jeques genocidas) como un dilema entre los yemeníes masacrados y las familias castigadas por el paro. El gobierno tiene poder para frenar la venta de armas y buscar alternativas a la industria naval, es cuestión de voluntad y de saber de que lado estás, de los empresarios y los jeques o de los oprimidos y los trabajadores

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión