Huelga

La huelga de funcionarios de prisiones registra un seguimiento del 90%, según los sindicatos

Primera jornada de protesta de los funcionarios de prisiones

infoLibre

Los sindicatos CSIF, ACAIP, CCOO, UGT y CIG, organizadores de la huelga general de funcionarios de prisiones, coinciden en que el seguimiento de la misma está siendo total, con porcentajes en torno al 90%, y apuntan que no se están produciendo incidentes más allá de algún corte en carreteras de acceso y fogatas en piquetes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el seguimiento de la huelga general de funcionarios de prisiones está siendo "masivo" y avanza que el 93% de las cárceles "han parado al inicio de la jornada" a pesar de "los servicios mínimos abusivos".

En un comunicado del sindicato recogido por Europa Press, CSIF recuerda que los paros arrancaron ayer -a las 22.00 horas- en los relevos del turno de noche, y que se han producido "situaciones de tensión" a la entrada de los centros de Jaén y Soto del Real.

Además, según CSIF, se registran "cortes de tráfico en distintas vías y en los accesos a varios centros penitenciarios". Esos cortes en accesos se han producido en los centros penitenciarios de Aranjuez, Cáceres, Puerto I, Herrera de la Mancha, Valdemoro, Topas, Murcia, Badajoz, Albocaser, Monterroso y León, así como en Ceuta y en Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

El portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Juan José Andrés, ha denunciado en declaraciones a Europa Press Televisión el "abandono" que han padecido tanto por el actual Gobierno como por todos los anteriores, "nos han marginado con respecto al resto de cuerpos de Fuerza y Seguridad del Estado", ha afirmado.

"Marlaska en su primera comparecencia en el Congreso se refirió a los trabajadores penitenciarios como los grandes olvidados del Gobierno anterior, sin embargo la nueva administración retiró de forma unilateral las partidas presupuestarias que había preparadas", ha indicado el portavoz en las inmediaciones de la cárcel de Soto del Real (Madrid) donde se han concentrado los trabajadores.

En El Dueso abre el director

Como hecho descriptivo de la situación que se vive en esta mañana de huelga, desde CSIF indican que la falta de personal en cárceles ha motivado que "el propio director del centro de El Dueso" (Santander) haya tenido que encargarse de abrir las puertas de acceso a los funcionarios del turno de mañana.

Desde el sindicato informan de protestas con encendido de fogatas en los accesos de algunas cárceles, y de identificación por parte de la Guardia Civil a trabajadores que participan en piquetes informativos.

Según recuerdan, este primer día de huelga afecta al régimen habitual de comunicaciones de los internos con el exterior y a las actividades habituales de los 70 centros penitenciarios del país. Uno de esos centros es la prisión de Brieva, donde cumple condena el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin. Fuentes de CSIF comentan sobre la situación del cuñado del Rey Felipe VI, que "su vida en prisión no se verá afectada" ya que hay garantizados unos servicios mínimos.

ACAIP satisfecho con el seguimiento 

Desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) colocan el seguimiento del turno de noche en el 100%, y señalan que durante la mañana esperan un seguimiento similar. Como ejemplo, Juan Figueroa, uno de los miembros de ACAIP que se encuentra a las puertas del CEIP de Estremera, ha comentado que el seguimiento en turno de mañana ha sido "de más del 100%" ya que han quedado sin cubrir hasta cinco plazas de servicios mínimos.

No obstante, ha matizado que los servicios mínimos durante el turno de noche ha sido del 80%, por lo que ha recalcado que de los aproximadamente 2.000 funcionarios llamados a la huelga, 1.600 han tenido que cubrir servicios mínimos.

Con todo, señalan estar "muy satisfechos con el apoyo de los funcionarios" a la huelga porque "ha servido para unir a las plantillas". "Ahora tenemos las cosas claras, queremos reconocimiento social", ha indicado.

CCOO destaca que Aranjuez ha quedado paralizada

De su lado, Silvia Fernández, secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) prisiones ha cifrado el seguimiento a la huelga entre los trabajadores del turno de mañana entre el 80 y 90%.

Comisiones apunta a que el alcance de los paros durante la noche han sido "prácticamente" del 100%, aunque pone el acento en que los servicios mínimos fijados superaban el número de trabajadores que usualmente realiza este turno.

CCOO apunta que han quedado "cortados" diez centros penitenciarios, entre ellos destacan El Dueso, (Burgos) Villena, (Alicante) León o Estremera (Madrid) y destaca que la actividad ha quedado paralizada en la prisión de Aranjuez, (Madrid), donde, según CCOO, a mediodía todavía no se habían incorporado el turno de mañana.

Principales reivindicaciones 

La principal reivindicación de los sindicatos tiene que ver con la falta de un acuerdo para una subida salarial. Critican que Interior retirara su oferta, algo que niegan desde Instituciones Penitenciarias, donde alegan que se presentó un estudio técnico para adoptar una nueva reclasificación de las cárceles y nunca una oferta salarial. La idea era pasar de 9 a 3 clasificaciones entre las distintas prisiones, una ordenación que condiciona los salarios en los centros.

Miles de funcionarios de Justicia piden "frenar" la reforma de la Ley del Poder Judicial porque "ataca" a sus derechos

Miles de funcionarios de Justicia piden "frenar" la reforma de la Ley del Poder Judicial porque "ataca" a sus derechos

Igualmente, los sindicatos esgrimen la falta de personal y reclaman 3.400 plazas más, mientras que desde Interior se sitúa en 2.000 trabajadores los que se necesitan. Reconocen en Instituciones Penitenciarias las "carencias" existentes en materia de personal, pero ponen de manifiesto que el pasado año se cubrieron 700 plazas y para el año que viene se prevé la incorporación de 900 trabajadores.

Con respecto al incremento de las agresiones a trabajadores de prisiones, la patronal niega que se esté registrando un aumento, como denuncia el gremio, y apuntan a un "descenso continuado" desde 2010 de la violencia contra trabajadores. Aquel año se registraron más de 400 agresiones, mientras que en 2017 se cifraron en 300, según datos de la inspección de Instituciones Penitenciarias. La Secretaría General señala que hasta septiembre de este año se han constatado 176 agresiones, rechazando que se haya producido una escalada.

 

Más sobre este tema
stats