x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Armas bajo sospecha

Sánchez se ampara en la ausencia de un embargo internacional y en el desempleo en Cádiz para seguir vendiendo armas

  • En política no siempre “los ideales se pueden hacer realidad”, reconoce el presidente del Gobierno
  • Su prioridad, en estos momentos, son las empresas que operan en Arabia Saudí y los 6.000 empleos de la Bahía de Cádiz que dependen de ese país
  • Pablo Iglesias propone buscar comprador alternativo para las fragatas de Cádiz o, en el peor de los casos, “asumir la carga de trabajo de los astilleros”

Fernando Varela
Publicada el 24/10/2018 a las 09:34 Actualizada el 24/10/2018 a las 17:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este miércoles en el Congreso que su Gobierno no suspenderá la venta de armas a Arabia Saudí. Ni ante las evidencias acerca de su utilización por parte de la dictadura del golfo en la guerra civil de Yemen ni como medida de presión para que los autores e inductores del asesinato del periodista Yamal Jashogi.

Y no lo hará, explicó, por “responsabilidad” y porque en política no siempre “los ideales se pueden hacer realidad”. Su principal preocupación en estos momentos, subrayó, son las empresas españolas que operan en Arabia Saudí y los trabajadores de la Bahía de Cádiz, una zona deprimida y castigada por el desempleo, en donde 6.000 empleos dependen de la construcción de fragatas para la dictadura saudí.

Sánchez admitió la gravedad de los hechos por los que está siendo acusada Arabia Saudí, pero apeló al comercio internacional de armas como “un ejemplo de la complejidad de la política”. Por eso pidió expresamente a todos los partidos, y en especial, sin mencionarlo, a Unidos Podemos, que es quien encabeza la solicitud de un embargo, “que tengan en cuenta el peso de las relaciones estratégicas con otros países”. “Hoy y aquí”, concluyó, tengo que estar en la defensa de los intereses de España y en la defensa de sectores estratégicos afectados por el el desempleo”.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias,no estuvo de acuerdo. En su primera intervención aseguró que España tiene “dos problemas muy graves”: su relación con Arabia Saudí, condicionada por la relación “impresentable” de la monarquía española con el “régimen criminal” de Salmán bin Abdulaziz. Iglesias defendió, en contra de los afirmado por el presidente, que sí es posible suspender al venta de armas a Arabia Saudí simplemente aplicando el derecho español, porque incumple la legislación que regula esta materia.

Hay que revocar los contratos del anterior Gobierno porque la ley obliga” a hacerlo. Y, para evitar las consecuencias económicas de esa decisión, “hay que buscar un comprador alternativo” para las fragatas de Cádiz y, “si no aparece, demostrar que la cuarta economía de la Unión Europea puede asumir la carga de trabajo en los astilleros”. Respetar los derechos humanos “tiene costes”, asumió el líder de Unidos Podemos. “Y si hay que pagar una factura, la pagamos todos apostando por el sector industrial de los astilleros”, no sólo los trabajadores de la Bahía de Cádiz.

“Yo sé que en el fondo está de acuerdo y sabe que no debemos vender armas” a Arabia Saudí y que se pueden revocar los contratos”, aventuró Iglesias. “Sé que está recibiendo enormes presiones, pero le pido que rectifique y dé una lección que los ciudadanos le van a agradecer: que estamos dispuestos a defender derechos humanos” y apostar al mismo tiempo por una “política industria seria”.

Al lado del presidente, en cambio, se posicionó esta vez el líder de Ciudadanos. Albert Rivera defendió el mantenimiento de los contratos de venta der armas a Arabia Saudí y, aunque no lo explicó, aseguró que esta decisión es compatible con la defensa de los derechos humanos.

Rivera, sin embargo, criticó la ausencia de una propuesta de Sánchez sobre el futuro de este comercio. “Hay que replantearse qué hacemos en el futuro. ¿Miramos hacia otro lado? ¿No vigilamos? ¿Tenemos una posición común?”, preguntó. La cuestión, sostuvo, es “si Europa debe tener una cláusula de derechos humanos en la venta de armas”.

Y, al igual que el líder del PP, Pablo Casado, el presidente de Cs se desentendió el resto de su intervención de Arabia Saudí y se concentró en exigir al presidente que defienda los derechos humanos en Cuba, durante la visita que va a realizar a la isla, y que apoye que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea juzgado en el Tribunal Penal Internacional.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • cea cea 25/10/18 12:59

    Hipocresía.No habrá ningún país que sancione de verdad a Arabia.Lo van a hacer los EEUU que tienen gran parte de sus bonos en manos de Arabia?Al día siguiente ,nadie se acordará del 29 después del batacazo que se pegaría Wall Street;Europa que no tiene petróleo,nos ponemos en manos de los rusos?Solo con que Arabia dejara de producir i.000.000 de barriles diarios el petróleo se pondría a 170 dólares barril y la última crisis que hemos pasado sería un juego de niños.Que no nos engañen nadie va a castigar a Arabia de verdad;pura hipocresía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BAILEY BAILEY 25/10/18 05:14

    Todo esto que propone la oposicion es solo un golpe de falsedad lo que si arrastra este movimiento de sanchez es que si no cumple este contrato luego vendran los tiburones de Pablo casado intentando manchar el trayecto del señor sanchez en sus dos años de presidencia de que a roto el compromiso que los saudies an tenido siempre con nuestro pais y de esto culparan a sanchez yo lo que puedo decir que lo que es bueno para casado no es bueno para sanchez que esta enfermo de odio al señor sanchez tambien digo que el señor iglesias se descuelgue de maduro porque es la mano negra de podemos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jmzo53 jmzo53 25/10/18 00:31

    Independientemente de lo que pueda opinar sobre el tema de la venta de armas a Arabia Saudí , en lo que puedo estar de acuerdo con ustedes, me parece deplorable que sea esta la primera noticia de cabecera después de lo que ha pasado en en Congreso. No puedo entender que el hecho de que el líder del primer partido de la oposición llame golpista al presidente del gobierno , con lo que supone esto para la democracia de este país, que en mi opinión está en peligro con el auge de la extrema derecha , sea relegado y tratado de una forma tan liger. Soy socio de este medio digital pero estoy empezando a dudar sobre mi acierto al haberme hecho socio. Por cierto, me parece deplorable el papel de algunos periodistas de la sexta que se anuncian a sí mismos/as como de izquierdas. O nos los son o son realmente deficiente en las entrevistas que ha hecho sobre el tema con una incapacidad asombrosa para repregunta y dando todas las oportunidades del mundo a los representantes del PP a dar sus soflmas. Realmente penosos. Creo que deberían hacer un cursillo sobre lo que es una entrevista y cómo se re preguntan cuando el entrevistado se va por los cerros de Úbeda, porqué observo que este hecho se produce de forma reiterada en especial en el rojo vivo y el el programa de la tarde de la sexta.
    Sin más un cordial saludo a todos los lectores de infol8bre





    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • andresb andresb 24/10/18 20:55

    también podría ampararse en los derechos humanos, el derecho a la vida y en la ética, pero claro tampoco se puede pedir mnucho con lo que esta haciendo en la valla de ceuta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 24/10/18 14:20

    ... Y la ruina de España es los Obispo/curas con un Concordato del 1841 que ordena lo que tiene hacer al gobierno de turno incluido al gobierno del Santisimo Franco. En el Rankin mundial las Universidades de España estan en el puesto 160- Eso si todo es gracias a Dios.
    Sres del Gobierno de turno vendan todas la Fragatas que hagan farta y todas las escopetas- eso si siempre Gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 24/10/18 10:58

    Claro que sí, pragmatismo, que una cosa es predicar y otra dar trigo. Tengamos relaciones comerciales con Arabia Saudí hagan lo que hagan, también las tenemos con Irán y con China (que no es, precisamente, una democracia). Los derechos humanos y la justicia son secundarios cuando hablamos de € o $...
    Qué triste es la condición humana y qué acomodaticio nuestro concepto de democracia. También las potencias europeas miraron hacia otro lado cuando Franco y sus secuaces se levantaron contra el gobierno, legítimo, de la república. Hemos aprendido bien ¡ ya somos europeos!. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • thule thule 24/10/18 10:51

    Cuando tengamos un comprador para las fragatas de Navantia y recambios para todos los demás contratos con Arabia Saudí , y no dependamos de su petróleo, me parece estupendo romper toda relación con este país., y seguramente con alguno más. Pero de momento, penosamente tendremos que aguantarnos con nuestras contradicciones. Así que Sr. Iglesias creo que la primera tarea es buscar nuevos colaboradores antes de romper con los actuales. Va en ello, también por nuestra parte ,la ruina de muchos trabajadores .

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.