La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Derechos

El Gobierno dice que trabaja muy en serio para acabar con la figura del falso becario

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante su intervención en el pleno del Congreso.

infoLibre

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que la Inspección de Trabajo se está tomando muy en serio el Plan Director por un Trabajo Digno para regularizar la situación de trabajadores que se encuentran bajo la figura del falso becario, informa Europa Press.

En esta línea, la titular del Ministerio ha asegurado que el Gobierno está comprometido con este colectivo y que está haciendo especial hincapié para que los becarios sean "realmente becarios" y no sean utilizados de manera abusiva para hacer un trabajo que debería tener un contrato laboral.

En esta línea, ha señalado que también se va a velar por el buen uso del contrato en prácticas y ha señalado que habría que "darle una vuelta".

Valerio también ha recordado que el Gobierno está trabajando en diversas medidas para revertir la precarización que se generó de modo singular en la juventud durante los años de gestión de la crisis.

"Nuestro compromiso pasa por acabar con los becarios en trabajos ordinarios", ha apostillado la ministra, tras asegurar que está trabajando en un plan de choque por el empleo joven, que pondrá en marcha también nuevos instrumentos de políticas activas de empleo para este colectivo.

Manifiesto por la defensa del becario

Así, ha asegurado que en este plan también se fomentará una nueva regulación para prácticas no laborales, un Estatuto del Becario y se eliminarán las prácticas extracurriculares.

El diputado del Grupo Parlamentario Unidos-Podemos Segundo González ha recordado que la mala regulación permite que muchas empresas se aprovechen y tengan a trabajadores jóvenes aprovechando este vacío.

"No podemos permitir que estos trabajadores engorden las bolsas de pobreza y no generen derechos que les permitan generar cotizaciones para el desempleo o para el futuro", ha apostillado el diputado, tras resaltar que "los jóvenes de ahora sin casa y sin empleo acabarán siendo los pensionistas de mañana".

Más sobre este tema
stats