x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Antón Gómez-Reino vence a Bescansa en las primarias de Podemos en Galicia con el 55% de los votos

  • Gómez-Reino, candidato afín a la dirección estatal, ha obtenido un respaldo del 54,98 %, mientras que su oponente ha logrado el apoyo del 45,02 %

Publicada el 25/10/2018 a las 19:32 Actualizada el 25/10/2018 a las 21:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino.

El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino.

EFE
El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino será el nuevo secretario general de Podemos Galicia al haberse impuesto a Carolina Bescansa en las primarias de la formación gallega, según fuentes de ambas candidaturas recogidas por Europa Press.

Los resultados de las votaciones, cerradas a última hora del miércoles, han sido publicados en la tarde de este jueves en la página web de Podemos Galicia. La candidatura Máis Podemos liderada por Antón Gómez-Reino se ha impuesto a la encabezada por Bescansa Eu Quero Futuro para Galicia.
 

Gómez-Reino, candidato afín a la dirección estatal, ha obtenido un respaldo del 54,98%, mientras que su oponente ha logrado el apoyo del 45,02 %. Son los porcentajes que evidencian el ajustado resultado de unas primarias en las que han votado 3.172 inscritos.

De este modo, el parlamentario sucederá a Carmen Santos al frente de Podemos Galicia y se convierte en el tercer secretario general de la formación gallega, tras Breogán Riobóo y la citada Santos.

Gómez-Reino, que contaba con el visto bueno de la dirección estatal, fue el primero en postularse en la carrera por liderar el partido. Lo hizo poco después de conocerse la convocatoria de la III Asamblea Ciudadana y a su alrededor creó una candidatura en la que se incluyen gente del entorno de las mareas municipalistas, el sector errejonista o militantes de base de Lugo u Ourense.

Al vencer la candidatura del coruñés –Máis Podemos–, el número de miembros del Consejo Ciudadano Autonómico desciende a 29 personas. Los seis primeros elegidos proceden de la lista de Gómez-Reino –Verónica Hermida, Luca Chao, Isabel Faraldo, Cristina Laya, Marcos Cal y José Manuel Pérez Afonso Josito–.

Hay que ir al número siete para encontrar a la primera persona de la lista de Carolina Bescansa. Se trata de la secretaria de organización saliente, Natalia Prieto, a la que sigue Paula Santiago, también de la candidatura Eu Quero Futuro para Galicia.

Completan los elegidos para integrar el CCA de Podemos Galicia las siguientes personas: Maria José Rodríguez Rosales, Julia Torregrosa, Victoria Álvarez, Andrea Obenza, Ruymán Núñez, Marlene Pérez, Borja San Ramón, Genma Otero, Óscar González, Sandra Armesto, Paloma Manzano, María Antonia Trillo, David Domenech, Raimundo Viejo, Sigrid Campo, Rogelio Santos Queiruga, Begoña Hermida, Ana Abella y Lily Escobar.

Los inscritos de Podemos Galicia también han elegido a las cuatro personas que integrarán la Comisión de Garantías en este tercer mandato desde la creación de la organización: María Fernández, María Otero, Fernando Otero y Vanessa Vidal.

Municipales y relación con En Marea

Antón Gómez-Reino liderará un Podemos Galicia que aspira a enterrar la división interna que ha marcado su devenir en los últimos tiempos. Unas diferencias que, incluso, obligaron a intervenir a la cúpula estatal para tratar de calmar las aguas cuando el grupo de críticos con la dirección de Carmen Santos (que apoyaba a Bescansa) llegó a convocar un CCA paralelo y nombrar su propio secretario de Organización.

La relación con el espacio político de En Marea y las elecciones municipalistas son otros de los deberes que se presentan en el horizonte inmediato al nuevo secretario general. Gómez-Reino aseguró a lo largo de la campaña que acudirá este sábado al plenario que celebra En Marea, que afronta también un proceso de renovación interno en el que la participación de las bases de Podemos se antojan claves.

En cuanto a las elecciones municipales, la nueva dirección deberá hacer valer la consulta efectuada el pasado mes de marzo. En ella, más del 80% de los inscritos respaldaron la propuesta de presentarse en coalición con otras fuerzas políticas y con el nombre de Podemos en la marca electoral a excepción de aquellas candidaturas que se encuentren en la actualidad en posición de gobierno.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • P. González P. González 26/10/18 09:19

    Sin ánimo de poner sal sobre ninguna herida, sobre todo teniendo en cuenta que, ni milito en, ni voto a Podemos, yo diría que este resultado es una mala noticia (sobre todo) para el “Errejonismo” que tiene más bien escasas simpatías y vocación por "las confluencias".

    Personalmente y, aunque lo siento por Dª Carolina Bescansa que, pese a mis discrepancias con sus intenciones, me parece una persona honesta, inteligente (aunque no muy lúcida) y trabajadora, tengo que decir que me alegra este resultado.

    Y añado que, ojalá, la Sra. Bescansa siga batiéndose el cobre en la arena política; Porque la Izquierda no anda precisamente sobrada de gente decente y válida.

    Obviamente, sobre los asuntos de la Derecha ni siquiera comento; Porque de lo que andan casi absolutamente "ayunos" es de gente "decente"

    Esperemos a ver qué pasa con las candidaturas de Madrid.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • AisK AisK 26/10/18 14:19

      Pues sin duda es un ejemplo de que la "casta" se instala en Podemos y el triunfo de Reino, un discipulo de Beiras a quienes los votos hace tiempo le han abandonado y que si no fuera por la politica, y su amistad con "el jefe" tendria dificil acomodo en la vida normal -justo lo contrario de lo que proponia Podemos- aquel que recogió la ilusion del 15M y muy lejos del que hay hoy.
      Sin duda Bescansa conecta mejor con una mayoria sociologica de la que cada vez se apartan mas sus compis. En fin: los hechos dicen que ser mujer, inteligente y de mediana edad, es ser objetivo a batir en el Podemos actual .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 26/10/18 07:27

    Con 1700 votos de 25.000 votantes potenciales : Es un AUTÈNTICO FRACASO.
    Eso sí , Gómez Reino se asegura el poder seguir viviendo de la política, que es a lo que aspira

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • JesusF JesusF 26/10/18 00:49

    El oficialista Gómez-Reino aspira a enterrar la división. Bescansa en paz, Carolina.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • luzin luzin 25/10/18 19:49

    3000 votos ... y estos partidos representan a quién? ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • andresb andresb 25/10/18 22:48

      rlitantes que votan en elecciones internasepresentan a quien les voto en las elecciones, no solo a sus mi

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.