x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
licencias VTC

El Congreso convalida el decreto de las VTC, que se tramitará como proyecto de ley

  • El Gobierno recaba la mayoría de la Cámara para convalidar la norma
  • ERC y PDeCAT han pedido garantías para que "las competencias de la Generalitat queden blindadas"

Publicada el 25/10/2018 a las 11:17 Actualizada el 25/10/2018 a las 18:17
Un grupo de taxistas se manifiestan este jueves en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

Un grupo de taxistas se manifiestan este jueves en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

EFE
El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el Real Decreto Ley que abre la puerta a suprimir licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), pero también ha aprobado su tramitación como proyecto de ley, con lo que abre así la puerta a que los grupos puedan introducir cambios en la norma. Durante la votación del Decreto han respaldado al Gobierno el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Coalición Canaria. Frente a ellos, han votado contra la convalidación PP, Ciudadanos y Foro Asturias, mientras que UPN ha optado por la abstención. No obstante, la oposición ha conseguido, contra el criterio del PSOE y Unidos Podemos, tramitar el Decreto como proyecto de ley. PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PDeCAT, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria han sumado mayoría para poder así presentar enmiendas al texto legal.

Así, durante el debate sobre la convalidación de este decreto, que abre la puerta a suprimir estas licencias, que dan servicio a plataformas de firmas como Uber y Cabify, ERC y el PDeCAT han pedido garantías de que las posibles responsabilidades patrimoniales no serán asumidas por la Administración General del Estado, y no por las comunidades autónomas ni los ayuntamientos. Asimismo, han reclamado "garantías reales, firmes" para que "las competencias de la Generalitat queden blindadas" y que, de esta forma, el Estado no recurra ningún acuerdo ni regulación que pueda impulsar su Gobierno autonómico.

"¿Cuántas veces han hecho caso omiso a las competencias de la Generalitat?", se ha preguntado durante su intervención el portavoz de Fomento de ERC, Joan Margall, mientras que su homólogo en el PDeCAT, Ferrán Bel, ha recordado que hace dos semanas el propio Tribunal Supremo sentenció contra una regulación adoptada por la Generalitat.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión