x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La oposición del PP

La ruptura de relaciones con Casado llega cuando el PSOE necesita al PP para renovar el CGPJ

  • Las Cortes deben votar a los 20 vocales del Consejo, de los que 12 han de ser preseleccionados por la carrera profesional, y los otros ocho son juristas propuestos por los grupos políticos
  • Dada la aritmética parlamentaria y la exigencia de mayorías, es imprescindible que PP y PSOE se pongan de acuerdo, ya que en la votación se precisa el apoyo de tres quintos y los conservadores son mayoría en el Senado

Publicada el 25/10/2018 a las 12:17 Actualizada el 25/10/2018 a las 12:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el Pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el Pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

EFE
El anuncio del Gobierno de dar por rotas las relaciones con el presidente del PP, Pablo Casado, por implicar a Pedro Sánchez en el "golpe de Estado" de los independentistas catalanes se produce cuando los partidos políticos deben negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde la formación conservadora es imprescindible, según ha informado Europa Press.

El Congreso y el Senado tienen abierto un plazo, que concluye la próxima semana, para presentar candidatos a la renovación del actual Consejo que preside Carlos Lesmes. Ese plazo se puede prorrogar ya que el mandato del CGPJ acaba el próximo 4 de diciembre.

Las Cortes deben votar a los 20 vocales del Consejo, de los que 12 han de ser jueces o magistrados preseleccionados por la carrera profesional, y los otros ocho son juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos políticos.

La mitad del CGPJ se elige en el Congreso y la otra mitad en el Senado y, dada la aritmética parlamentaria y la exigencia de mayorías, es imprescindible que PP y PSOE se pongan de acuerdo, ya que en la votación se precisa el apoyo de tres quintos (210 diputados del Congreso) y el PP cuenta además con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

51 jueces candidatos para 12 asientos

El pasado 27 de septiembre, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, remitió al Congreso y al Senado una lista con los 51 candidatos seleccionados por las asociaciones y la carrera judicial para intentar ocupar esos 12 asientos reservados a magistrados.

En esa relación de nombres figura Gema Espinosa, magistrada de Audiencia Provincial de Barcelona y esposa del instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, así como la exdiputada de Podemos y juez en Canarias Victoria Rosell y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, la pieza relativa a las tarjetas Black o los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

La lista la integran, además, candidatos tanto independientes como presentados por las asociaciones judiciales para que puedan ser elegidos en el cupo de 12 vocales pertenecientes a la carrera judicial por el Congreso y el Senado. Se da la circunstancia de que Espinosa es la independiente que más avales ha reunido entre sus compañeros, un total de 309.

Entre los aspirantes también están José María Fernández Seijo, actualmente en la Sección 15 de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona y que se hizo popular por ser el juez que llevó la Ley Hipotecaria española ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que opta a vocal a propuesta de Juezas y Jueces para la Democracia (JpD).

Por contra, entre los eliminados por no cumplir el requisito de ser juez en activo está el magistrado de lo Penal de la Audiencia Nacional destaca el nombre de José Ricardo de Prada, a quien se atribuyen las frases más duras contra el PP de la sentencia del caso Gürtel que detonó la moción de censura contra Mariano Rajoy. De Prada se encontraba en excedencia trabajando en el Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya y no se le ha concedido el ingreso, por no estar acreditada la renuncia en dicho puesto, lo que el juez ha tildado de "sanción encubierta".

Pacto para acabar con el "presidencialismo"

Horas antes de que el Gobierno formalizara ese anuncio de ruptura de relaciones, el PP y PSOE, junto con Unidos Podemos, se unieron en la Comisión de Justicia del Congreso para devolver a sus 20 vocales la dedicación exclusiva y así acabar con el "presidencialismo" que a su juicio sufre el órgano de gobierno de los jueces.

Esta modificación, que el Pleno del Congreso deberá ratificar la próxima semana, supone de facto derogar el sistema establecido con la reforma de la Ley del Poder Judicial (LOPJ) que impulsó el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en 2012.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • RFripp RFripp 25/10/18 18:25

    El PSOE necesita al PP. Sanchez no necesita a Casado. Renovación del Constitucional ? Yo esperaría a las próximas generales, la izquierda solo puede crecer y cambiará la correlación de fuerzas. Esto ya lo utilizó es PP en alguna ocasión. No hay prisa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 25/10/18 17:31

    Un presidente de Gobierno en un sistema democrático no puede tolerar que se le implique en un golpe de estado, que no ha existido ni existe salvo en las mentes demagógicas del dúo Zipi-Zape.
    Llevan viviendo políticamente del tema Catalán décadas y siempre empeorando la cuestión. Qué más da que el Ppcorrupto bloquee de nuevo la renovación de tribunales y órganos judiciales. Sabe el Ppcorrupto hacer otra cosa? Ha asumido que está en la oposición por "CORRUPCIÓN"? Hoy, su superministro económico Rodrigo Rato ha entrado en la cárcel por un juicio y los que le quedan?
    Tampoco les afecta eso a los nuevos líderes del Ppcorrupto, que van de culos y sin frenos.
    Y la Judicatura. Esos hombres , mujeres pocas, llamados a defendernos de las INJUSTICIAS seguirán en sus puestos aunque con mandato prescrito. Y lo harán por, Responsabilidad?
    Llegados a ese punto de bloqueo, qué significa un partido como el PP, partido de gobierno, que recorre Europa pregonando sus capacidades para gobernar el cuarto país de Europa y se comporta así?
    Si se vuelve a dar esa conjunción, vista en el pasado, se desacreditan tanto PP como los jueces. Y ambos, tienen poco margen para fallarle más a los ciudadanos.
    Cuál ha sido el último cargo jurídico internacional relevante ocupado por un juez español? Pues eso.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 25/10/18 14:29

    ... Y pasará lo que ha pasado siempre en situaciones similares: El PP bloqueará la negociación como siempre ha hecho en laoposición. Con esta estrategia ha llegado a controlar el CGPJ, el Constitucional y el Supremo.
    Espero que Sánchez sea más inteligente que sus predecesores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.