Operación Tándem

Las grabaciones de Villarejo desvelan que planeaba vender "informaciones de carácter reservado" a empresarios rusos

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

Dos conversaciones grabadas al parecer en octubre de 2005 por José Manuel Villarejo y en las que él mismo interviene desvelan que el entonces poderoso comisario planeaba lo que la Policía resume en uno de los informes incorporados al sumario de la Operación Tándem como vender "informaciones de carácter reservado" a empresarios rusos.

En la primera de ellas, y a la que infoLibre ha tenido acceso, Villarejo recibe la propuesta que un tercer policía le ha hecho llegar a su interlocutor: Enrique García Castaño, durante años jefe de la UCAO (Unidad Central de Apoyo Operativo) y a quien ofrece repartirse las ganancias que las "gestiones" y el suministro de información –"inteligencia estratégica", afirma en un momento García Castaño– les reporten en ese campo.

"Yo –le dice Villarejo a García Castaño, ahora también imputado– pongo el currar, aunque necesito que me echéis una mano para las gestiones, algunas gestiones, y vosotros ponéis el contrato [la Policía lo transcribe como "algún dato"] y tal y cual y yo cojo de todo lo que facturemos, el 30% va aparte [así que] un 10% para cada uno de vosotros”. 

"Ahí –avisa Villarejo– ya sí que hay que buscar un elemento de comunicación seguro porque terminamos presos todos". "Nos oyen –agrega de inmediato– a ti y a mí hablando de muchos rusos durante meses y dicen estos qué tienen aquí montado".

El desarrollo de la conversación resulta inequívoco: los dos interlocutores están hablando de negocios, no de servicios al Estado. O de "nuestros negocietes", como llega a decir Villarejo después de que García Castaño comente que, en realidad, tiene sus necesidades cubiertas. Hace dos semanas, la defensa de García Castaño pidió a la Audiencia Nacional que permita a su cliente declarar sobre operaciones policiales protegidas por la Ley de Secretos Oficiales y de las que, según su versión, tratan algunos de los audios incautados a Villarejo. ¿Se refería el exjefe de la UCAO a conversaciones como la referida al plan para montar una especie de gestoría de influencias que allanase a la clientela rusa los trámites para su establecimiento en España y les facilitase también datos como estos que García Castaño explica así: "Información comercial de la empresa tal, mira a ver si sabéis algo vosotros de este". La mecánica de arranque, dice también García Castaño, sería esta: "Un testaferro y después empezar... pues, mira, aquí Vladimir que necesita saber esto... una gestión de no sé qué... y así". Y a continuación añade algo más: "Cuando empiece a conocerse la empresa,  vivimos de puta madre".

La transcripción policial, que reproduce la literalidad del audio, muestra cómo García Castaño introduce el tema en la conversación y qué responde Villarejo:

Enrique García Castaño: Y es que el otro día me vino un ruso de la embajada, un amiguete mío que es muy buena persona. Un tío cojonudo. Y me dice, me dice: "Vamos a comer". Me voy a comer y me dice: "Es que todo el mundo está buscando lo mismo".

José Manuel Villarejo: Si...

Enrique García Castaño: Me dice: "Mira, yo, con el tema de la Embajada, vienen empresarios y más gente estafados. O sea, auténticas estafas que están haciendo aquí en España de, por ejemplo, pedir para hacer una gestión para pedir la tarjeta de residencia, quince mil euros, después es mentira... después que si el informe de fulano que va a montar una empresa aquí o hacer una pequeña inversión aquí otro ruso, otro ucraniano, no sé qué... que se lo va a llevar, y resulta que cuando lo pone a llevar, resulta que viene aquí, me entero que es un tío que tiene antecedentes penales. O sea, y dice: ¿ Y por qué no montamos una empresa para hacer ese tipo de gestiones?, dice el ruso cabrón.

José Manuel Villarejo: Dile que  tú ya la tienes, joder.Dile que tú ya la tienes,

A tenor del contexto, la segunda conversación donde Villarejo aborda el asunto de los rusos se produce días más tarde. Esta vez habla con un tercer policía ya fallecido, Víctor Losada, que es aquel a quien un contacto ruso le había propuesto la idea del negocio. En un momento dado, Losada habla de cómo los potenciales  clientes pueden ser quienes necesitan "gente en España" que les oriente. A partir de ahí, el diálogo sigue así:

Villarejo: Claro, claro... pero, pero precisamente por eso, lo que te decía, yo creo que podemos determinar dos conceptos. Uno lo que es la cuota entre comillas, una cuota tal, y otro una cuestión de servicios puntuales en función de lo que ocurre.

Víctor Losada: Perfectamente.

Villarejo: Eso es lo que nosotros hacemos. Nosotros... nosotros tenemos aquí gente, oye mire, es que resulta que yo quiero una investigación porque me voy a meter... un momento, eso es aparte. Lo que... (Ininteligible)... como ya eres miembro de nuestro grupo entre comillas, te voy a hacer un precio mejor que si vinieras de la calle. Entonces en vez de costarte ciento cincuenta mil euros lainvestigación o cien mil, te va a costar treinta, cuarenta o cincuenta..

. o lo otro, ta ta ta. Es decir, pues mira, de esta gestión, cinco por ciento por tal... Esos son conceptos aparte. Pero yo te hablo de lo que es la madre del cordero, que es cubrir los costos y mantener una infraestructura potente para luego acometer los 

Villarejo trató de convencer al juez de que había querido donar su sueldo de policía al "Colegio de Huérfanos"

Villarejo trató de convencer al juez de que había querido donar su sueldo de policía al "Colegio de Huérfanos"

otros servicios adicionales.

Las grabaciones a que ha tenido acceso infoLibre no permiten concluir si Villarejo y los otros mandos policiales que actuaban como sus socios llegaron a poner en marcha el plan.

 

Más sobre este tema
stats