x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

"¡No ensalcen a un dictador, no entierren a Franco en la Catedral de la Almudena!": manifestación este jueves contra el traslado del cuerpo del tirano

  • Colectivos antifranquistas se manifiestan este jueves entre la Puerta del Sol y la catedral de Madrid contra el posible traslado y entierro de los restos del dictador Francisco Franco en la Almudena
  • "Una democracia sana y madura ensalza y rinde homenaje a personas que han construido una nación a base de valores democráticos, no a quienes han provocado muerte, sangre, guerra, bombardeos, represión, destrucción, dictadura y terror", dicen los convocantes

Publicada el 25/10/2018 a las 09:04 Actualizada el 25/10/2018 a las 14:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Franco saluda a Adolf Hitler.

Franco saluda a Adolf Hitler.

IL.
Colectivos de memoria histórica y de víctimas del franquismo, organizaciones vecinales, políticas, sindicales, y culturales han convocado una manifestación para este jueves a las 19 horas entre la Puerta del Sol y la catedral de Madrid contra el posible traslado y entierro de los restos del dictador Francisco Franco en la Almudena.

Los convocantes, entre los que se encuentra Foro por la Memoria, Todos los niños son también mis niños, Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y Amical de Mauthausen, han iniciado una campaña de change.org llamada 'Franco fuera de la catedral de la Almudena. ¡Un dictador no merece privilegios!", en la que lleva mas de 96.000.

"Una democracia sana y madura ensalza y rinde homenaje a personas que han construido un nación a base de valores democráticos, no a quienes han provocado muerte, sangre, guerra, bombardeos, represión, destrucción, dictadura y terror. Enterrar a un dictador en un lugar tan privilegiado como la catedral de la Almudena no es propio de una era democrática", consideran.

Por eso llaman a despertar conciencia sobre el sufrimiento que causó Franco con el asesinato, represión y exilio de muchos españoles civiles inocentes, condenados a muerte por sus ideologías democráticas. "Para que nunca más se vuelva a producir un golpe de Estado, ni una Guerra Civil, provocadas ambas por Franco, se tiene que conocer la historia de este país", aseguran.

"Sin memoria, no hay identidad, ni moral, ni presente, ni brújula futura. Un acto genocida, golpista, fascista, dictatorial y antidemocrático, manchado de sangre, traición militar y asesinatos civiles, no puede ser nunca motivo de ensalzamiento, ni tener un lugar de culto, y mucho menos en un espacio público o en un lugar de paz como es un templo religioso", prosiguen los colectivos firmantes de esta iniciativa.

Por todo ello, los colectivos antifranquistas piden la firma a todos los españoles para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que no den a Franco un trato privilegiado. "Entiérrenlo en un cementerio común, como se hace con el resto de los mortales. ¡No ensalcen a un dictador, no entierren a Franco en la Catedral de la Almudena!", concluyen.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • andresb andresb 25/10/18 18:11

    Entiendo un terrible error el volver a convertir la Plaza de Oriente (Catedral de la Almudena) en un punto de exaltación fascista, si no se puede evitar legalmente (vaya M. de legalidad), mejor dejarlo donde esta, ese traslado es peor el remedio que la enfermedad,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • seluberu seluberu 25/10/18 10:41

    que lo entierren donde quiera la familia , si la ley prohibe las concentraciones facistas para homenajear a los culpables de asesinatos contra la poblacion , que prohiban dichas concentraciones y cumplan las leyes .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 25/10/18 10:03

    El ASQUEROSO FASCISTA GENOCIDA Franco enterrado con honores EN EL CENTRO de Madrid es la mejor evidencia de que españa sigue siendo un estado PODRIDO DE FASCISMO BOTIJERO. España es un pais DE MIERDA fundado en la IMPUNIDAD de los FASCISTAS GENOCIDAS NAZIonalcatolico.  Eso explica cosas como el mantenimiento del UNICO mausoleo fascista de occidente (Valle de los Caidos) o los privilegios y prebendas de la CRIMINAL y PEDERASTA Iglesia NAZIonalcatolica que apoyo a Franco y lo llevaba bajo palio. Todo mi apoyo a los independentistas catalanes y agredecerles que contribuyan a REVENTAR esta PODRIDA España Borbonicofranquista. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/10/18 09:49

    Si se quiere respetar la legalidad (y es de suponer que el Gobierno quiera hacerlo) me parece que es imposible impedir que se entierre a Franco en la Almudena. Piense cada cuál en el caso en que, teniendo una tumba de su propiedad, habiendo pagado su buen dinerito por ella, se le prohibiera enterrar en ella a un pariente cercano, ¿con qué derecho? Quién si podría impedir el entierro es la Iglesia. No por derecho, sino oblicuamente, con las insidias que son especialidad de esa santa casa. Podría, en efecto, pero pediría con toda seguridad un alto precio al Estado, tal vez la renovación perpetua de los acuerdos existentes con la Santa Sede o la renuncia a desposeerles de los bienes inmatriculados por la puerta trasera. Así que, ojo con el precio que se vaya a pagar por llevarse a Franco fuera de Cuelgamoros y de la Almudena. Por cierto, ¿llevárselo adónde?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • nidea nidea 25/10/18 17:37

      Pues si sus familiares no lo recogen, se le lleva a una fosa común de cualquier cementerio que tampoco pasaría nada. Allí deje yo
      a mi padre al que quería muchísimo... sin más complicaciones. Y por supuesto habría que legalizar ya a la Fundación Francisco Franco tal y como pide el Parlamento Europeo que ya es hora caramba

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/10/18 23:19

        Pero lo van a recoger y a llevar a la Almudena. Y me parece muy bien y muy necesario que se ilegalice la tal Fundación, pero eso tiene poco que ver --y desde luego no va a impedirlo-- con el traslado de los restos de Franco a la Almudena.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.