Podemos

Bescansa anuncia que dejará su escaño en el Congreso en los primeros meses de 2019

Carolina Bescansa, en el Congreso.

infoLibre

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa avanzó este viernes que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados cuando concluyan los trabajos de las comisiones parlamentarias en las que participa, entre ellas, la que estudia la supuesta financiación ilegal del PP, en la que es portavoz pero donde ha sido sustituida en algunas de las últimas sesiones.

Así lo anunció Bescansa después de perder las primarias para elegir nuevo secretario general de Podemos Galicia, que han situado a su compañero de bancada, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino –afín a Pablo Iglesias–, al frente de la formación morada en la comunidad gallega. Según sus cálculos, los trabajos finalizarán en torno al mes de febrero o marzo del próximo año, momento en que dejará su escaño en el Congreso. La política compostelana ha asegurado que asume toda la "responsabilidad" del resultado de las primarias internas y ha asegurado que seguirá en la organización de la que es cofundadora y en política, aunque no en las instituciones.

Bescansa acusa a la dirección de Podemos de querer "imponer" listas en todos los procesos electorales

Bescansa acusa a la dirección de Podemos de querer "imponer" listas en todos los procesos electorales

Vencer en el proceso de renovación de la Secretaría General de Podemos Galicia era prácticamente la única opción que le quedaba a Bescansa para volver a tener un puesto relevante en la cúpula de Podemos, de la que desapareció tras negarse a concurrir en la lista de Pablo Iglesias en el duro congreso de Vistalegre II. Tras su decisión, Bescansa quedó apartada de los puestos de responsabilidad del partido, y fue totalmente defenestrada meses después, el pasado abril, cuando se conocieron sus planes para sustituir a Iglesias en la Secretaría General de Podemos tras el próximo congreso del partido.

De hecho, su relación con Iglesias está completamente rota desde entonces, dado que Bescansa publicó por error un documento proponiendo al ex número dos del partido, Íñigo Errejón, una alianza a largo plazo para unirse contra Iglesias en las primarias para la candidatura a las elecciones generales de 2020 y en el proceso de elección del próximo secretario general de Podemos, en el futuro Vistalegre III. No obstante, el distanciamiento viene de antes: en octubre del año pasado, Bescansa fue apartada de comisiones del Congreso que Podemos considera claves, como la constitucional, después de criticar el posicionamiento del partido morado ante la crisis territorial en Cataluña.

En este sentido, ser una de las 17 secretarias generales autonómicas hubiera devuelto a la dirigente un papel importante en Podemos, pese al peso limitado de la rama gallega –con escasa implantación territorial y diluida en En Marea– en la organización. Sin embargo, su derrota ante Gómez-Reino ha evitado que Bescansa pudiera acceder de nuevo al Consejo Ciudadano estatal de Podemos –su máximo órgano entre congresos–, y sobre todo la ha privado de algo más importante: el altavoz mediático que le hubiera garantizado ser, además de una de las dirigentes críticas con Iglesias, una de las 17 baronesas de Podemos.

Más sobre este tema
stats