x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Bescansa anuncia que dejará su escaño en el Congreso en los primeros meses de 2019

  • La cofundadora de Podemos asegura que asume toda la "responsabilidad" de su derrota en las primarias para elegir nuevo secretario general del partido en Galicia, que perdió frente a Antón Gómez-Reino
  • Bescansa afirma que dimitirá cuando concluyan los trabajos de las comisiones parlamentarias en las que participa, entre ellas la que estudia la supuesta financiación ilegal del PP

Publicada el 26/10/2018 a las 13:12 Actualizada el 26/10/2018 a las 13:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La diputada de Podemos Carolina Bescansa.

Carolina Bescansa, en el Congreso.

EUROPA PRESS
La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa avanzó este viernes que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados cuando concluyan los trabajos de las comisiones parlamentarias en las que participa, entre ellas, la que estudia la supuesta financiación ilegal del PP, en la que es portavoz pero donde ha sido sustituida en algunas de las últimas sesiones.

Así lo anunció Bescansa después de perder las primarias para elegir nuevo secretario general de Podemos Galicia, que han situado a su compañero de bancada, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino –afín a Pablo Iglesias–, al frente de la formación morada en la comunidad gallega. Según sus cálculos, los trabajos finalizarán en torno al mes de febrero o marzo del próximo año, momento en que dejará su escaño en el Congreso. La política compostelana ha asegurado que asume toda la "responsabilidad" del resultado de las primarias internas y ha asegurado que seguirá en la organización de la que es cofundadora y en política, aunque no en las instituciones.

Vencer en el proceso de renovación de la Secretaría General de Podemos Galicia era prácticamente la única opción que le quedaba a Bescansa para volver a tener un puesto relevante en la cúpula de Podemos, de la que desapareció tras negarse a concurrir en la lista de Pablo Iglesias en el duro congreso de Vistalegre II. Tras su decisión, Bescansa quedó apartada de los puestos de responsabilidad del partido, y fue totalmente defenestrada meses después, el pasado abril, cuando se conocieron sus planes para sustituir a Iglesias en la Secretaría General de Podemos tras el próximo congreso del partido.

De hecho, su relación con Iglesias está completamente rota desde entonces, dado que Bescansa publicó por error un documento proponiendo al ex número dos del partido, Íñigo Errejón, una alianza a largo plazo para unirse contra Iglesias en las primarias para la candidatura a las elecciones generales de 2020 y en el proceso de elección del próximo secretario general de Podemos, en el futuro Vistalegre III. No obstante, el distanciamiento viene de antes: en octubre del año pasado, Bescansa fue apartada de comisiones del Congreso que Podemos considera claves, como la constitucional, después de criticar el posicionamiento del partido morado ante la crisis territorial en Cataluña.

En este sentido, ser una de las 17 secretarias generales autonómicas hubiera devuelto a la dirigente un papel importante en Podemos, pese al peso limitado de la rama gallega –con escasa implantación territorial y diluida en En Marea– en la organización. Sin embargo, su derrota ante Gómez-Reino ha evitado que Bescansa pudiera acceder de nuevo al Consejo Ciudadano estatal de Podemos –su máximo órgano entre congresos–, y sobre todo la ha privado de algo más importante: el altavoz mediático que le hubiera garantizado ser, además de una de las dirigentes críticas con Iglesias, una de las 17 baronesas de Podemos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Isasi Isasi 27/10/18 12:25

    Para recordarte. "Hay días que se recuerdan desde el momento en que despuntó el alba. El #31E de 2015 fue uno de ellos." Gracias por estos momentos, Carolina.
    https://www.youtube.com/watch?v=And-qGEpfgI&feature=youtu.be

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 27/10/18 11:53

    No soy de Podemos, pero Carolina Bescansa, al contrario que Gómez Reino, no necesita vivir de la política ya que es funcionaria pública.
    Lo que tiene que valorar Podemos en Galicia es como de 25.000 inscritos , votan a Toné 1700 personas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/18 12:39

      A lo mejor esta información le dice algo...

      https://www.20minutos.es/noticia/3266889/0/solo-17-73-6-700-inscritos-activos-podemos-galicia-verificaron-su-identidad-aportando-dni/

      Esto no solo se da en Podemos Galicia, también en Madrid y el resto de España. Aquí lo explica eldiario.es o también lo podrá encontrar en la propia web de Podemos.

      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/18 12:43

        https://www.eldiario.es/politica/Podemos-Pide-inscritos-verifiquen-identidad_0_664583943.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Grobledam Grobledam 27/10/18 09:42

    Lástima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/10/18 21:21

    ¿Qué se hicieron las lactancias,
    los bebés sin guardería
    y todo eso?
    ¿Qué fue de aquella jactancia
    y el día de romería
    en el Congreso?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • JesusF JesusF 26/10/18 19:18

    Bescansa en paz, Carolina. Tu reino es de Gómez-Reino. Tras el rejón que le pusiste a Errejón con el documento que se "filtró", todos veíamos que "Mane, Tecel, Fares".

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • luzin luzin 26/10/18 19:13

    La purga continua ...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/10/18 18:44


    Me parece muy normal que las personas que se consideran de izquierda dejen sus cargos para hacer otras actividades y que entren nuevas personas en la política activa. Deberíamos acostumbrarnos más a esos cambios de personas, que además parece más consecuente que no apegarse a las alfombras o sillones.

    Carolina me parece una buena política y mejor persona. Espero que le vaya muy bien en la vida. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Analin Analin 26/10/18 18:44

    Se ve que oponerse al líder supremo en el "más" democrático de los partidos tiene consecuencias. Me gustaría saber que piensa Errejon cuando ve al partido de la mano del psoe, juntitos los dos, cuando por predicar eso estuvo a punto de ser defenestrado. Pero claro es que con Errejon el psoe era muy muy de derechas, y ahora con Pablo es otra vez de izquierdas. Tanto hablar de memoria, y al final resulta que en política es mejor tener poca memoria y mucho estomago. Eso lo lleva practicando "la casta" desde hace cuarenta años, que rápidamente lo han aprendido los puros de corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    5

    • _pau_ _pau_ 26/10/18 19:04

      Bescansa ha perdido y ha asumido responsabilidades. Todo eso del líder supremo queda bien para discutir con Inda, pero seamos serios, se han confrontado ideas y modelos, Carolina ha perdido y se ha ido de forma profesional a retomar su carrera. Me parece una política que ha dado mucho a podemos, que, como todo el mundo, ha cometido errores, y ahora se va después de un trabajo bien hecho y de perder contra un candidato que ha suscitado más ilusión. Todos los fuegos artificiales de tu comentario no son más que,o bien ganas de criticarlo todo, o paranoia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      10

      • Isabelle0651 Isabelle0651 26/10/18 20:48

        Me inclino más por paranoia aprendida, Indas y Galenos 1, oráculos aficionados. Ni caso.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        5

  • Pirracas Pirracas 26/10/18 17:45

    Quiero leer a Daniel Ríos sobre esta cuestión. Es el periodista más parcial con Podemos q leo. Su pasado PSOE le delata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 26/10/18 16:22

    Me parece estupendo que el núcleo de amiguitos politólogos que fundaron Podemos se rompa. A ver si así construyen una organización como Dios manda y no una cuadrilla de amiguetes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • YugurtuNgé YugurtuNgé 27/10/18 09:39

      Ilústranos cómo se hace, oh! Gran Oráculo que todo lo sabe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.