x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Monarquía

El Ayuntamiento de Barcelona reprueba la intervención de Felipe VI en el conflicto catalán y pide abolir la monarquía

  • La declaración institucional, promovida por la CUP y firmada por PDeCAT, ERC y En Comú Podem, pide además la libertad inmediata de los políticos presos y garantías para los que están en el extranjero
  • La reprobación del rey en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona se produce quince días después de que el Parlament aprobara una resolución contra la institución monárquica
  • Desde Ciudadanos aseguran que "no condenaremos en ningún caso al jefe de Estado" y desde el PP afirman que la declaración representa un "menosprecio a la corona y a la unidad de España"

Publicada el 26/10/2018 a las 17:48 Actualizada el 26/10/2018 a las 18:09
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este viernes "rechazar y condenar el posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre", y ha apostado por la abolición de la monarquía. Lo ha acordado mediante una declaración institucional promovida por la CUP y que han firmado el Gobierno de Ada Colau, PDeCAT, ERC y los dos concejales no adscritos −Gerard Ardanuy (Demòcrates) y Joan Josep Puigcorbé−, mientras que han descartado firmarla Cs, el PSC y PP, informa Europa Press.

El texto reafirma el compromiso del Ayuntamiento con los valores republicanos, apuesta por la abolición de "una institución caduca y antidemocrática como la monarquía" y critica la judicialización de la política y violencia que sostiene que se ha ejercido contra los derechos fundamentales. La declaración también acuerda "reprobar los actos represivos en contra de la ciudadanía y condenar las amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución, la amenaza de la ilegalización de partidos políticos catalanes".

En la exposición de motivos, señala que el rey emitió un discurso amenazador contra parte de la población que dice representar para acabar con la movilización popular y preservar la unidad de España a cualquier precio, y que lo hizo ejerciendo "una de las funciones por las cuales la dictadura franquista le otorgó privilegios".

Políticos presos

El pleno ha acordado otra declaración institucional, promovida por el PDeCAT, para pedir la libertad inmediata de los líderes políticos y sociales en prisión preventiva, exigir el fin de la judicialización y reclamar que se den "todas las garantías jurídicas" a políticos y activistas en el extranjero investigados y miembros de CDR.

Exige también una reforma del sistema judicial español que "garantice su independencia y pleno sometimiento a sus instituciones del Estado de Derecho y a los principios democráticos", evitando arbitrariedades y persecuciones ideológicas, y pide dialogar con el Gobierno central para encontrar una salida y celebrar un referéndum que permita a los catalanes decidir libremente su futuro.

Rechazo de Cs, PSC y PP

El grupo municipal de Cs se ha ausentado del pleno en el momento de la lectura de la declaración, porque no son competencia del Ayuntamiento y son inaceptables, según Carina Mejías: "No tenemos capacidad para exigir la libertad de nadie que esté en la cárcel, y no condenaremos en ningún caso al jefe de Estado".

Alberto Fernández (PP) ha advertido de que no guardarán silencio ante quienes quieran desprestigiar las instituciones y destruir lo que es y representa España, y ha lamentado que la formación de la alcaldesa, Ada Colau −que no estaba en el pleno en ese momento− haya firmado una declaración que representa un "menosprecio a la corona y a la unidad de España".

El republicano Jordi Coronas le ha replicado que el respeto se gana, no se hereda, y la socialista Carmen Andrés ha defendido las "instituciones legítimas y democráticas" y ha resaltado que no han firmado las declaraciones porque no las comparten, pero se han quedado con normalidad y por respeto al pleno.

Después del Parlament

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado en un apunte en Twitter que el Parlament ya reprobó al rey y que este viernes lo han vuelto a hacer en el Ayuntamiento, porque la monarquía se ha convertido en un obstáculo para los avances democráticos que necesita el siglo XXI, según él: "Somos libres de hacerlo".
 
El consejo de Ministros ha decidido este mismo viernes impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada el 11 de octubre por el Parlament contra el rey y la monarquía, a pesar del criterio en contra expresado por el Consejo de Estado en el dictamen encargado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

51 Comentarios
  • cromwell cromwell 28/10/18 12:17

    Son muchos ya los grupos de ciudadanose e instituciones que vamos reprobando la monarquía borbónica como garante de lo peor de este país. Sin ir más lejos el 10 de Noviembre se celebrará en Madrid una reunión para la coordinación de ateneos, círculos y grupos republicanos de cuyas conclusiones me gustaría ser informado por InfoLibre. El golpe de estado del 36 abolió la Constitución democrâtica de 1931. La de 1978 fue simplemente un trágala para que siguiesen mandando los de siempre. Ademâs unos artículos se emplean a rajatabla de forma restrictiva y los de corte social ni se aplican. No cito ejemplos porque me pasaría de los 2000 caracteres. Monarquía delenda est!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MUTX MUTX 27/10/18 17:11

    Todos ayudando a Pedro Sánchez, pobre Pedro con estos amigos no necesitas amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • MUTX MUTX 27/10/18 17:24

      quiera decir que con estos amigos no necesitas enemigos, Pedro

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grobledam Grobledam 27/10/18 13:53

    Y yo me pregunto: "una corporación institucional cuyo cometido y funciones consisten en velar por la buena convivencia, seguridad y bienestar de los vecinos y garantizar y administrar los equipamientos que le corresponden en función de la jurisdicción que le corresponde como una parte del Estado", ¿no debería emplear el tiempo y el espacio de sus Plenos para acometer dicha actividad?.
    La Declaración ¡¡¡institucional!!! del Pleno del Ayuntamiento de Barcelona afirmando una opinión de marcado sesgo político y que representa -en todo caso- a una parte de su vecindad, que probablemente ni siquiera sea mayoritaria, es como mínimo improcedente, inadecuada, inoportuna y manifiestamente en contra del cometido y funciones que justifican su existencia y poder institucional.
    Algunos están perdiendo el norte y dinamitando -no sé si conscientemente- los pilares que fundamentan la convivencia en paz de la vecindad, que debería ser uno de sus principales cometidos.
    ¡Haciendo amigos, vamos!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    3

    • Grobledam Grobledam 27/10/18 14:02

      El comentario anterior es copia literal de otro que he redactado en el apartado correspondiente al artículo de este mismo medio titulado: ”El pleno de Sevilla aprueba defender los símbolos nacionales, la monarquía, el español y la aplicación del 155 en Cataluña".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      2

      • Grobledam Grobledam 28/10/18 10:45

        ¡Bravo! para nuestros queridos ejecutores de deditos rojos.
        Supongo que, dado que ven bien que los ayuntamientos se dediquen a hacer política, tendrán que admitir que lo de los temas del recorrido del camión de las basuras, el mantenimiento de los parques y jardines o la regulación del estacionamiento se han de hacer en los Parlamentos.
        Claro que sí los Parlamentos están cerrados y maniatados en algún sitio habrá que vender la moto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Grobledam Grobledam 28/10/18 10:55

          Por cierto mi comentario crítico, gemelo a este, pero referido al Ayuntamiento de Sevilla no ha recibido ningún voto negativo.
          Debe ser que a los deditos rojos les parece bien criticar al Consistorio sevillano y mal a la Corporación barcelonesa...., por lo mismo: por miccionar fuera del tiesto. Cuestión regulada normalmente en bandos municipales y que ahora tendrá que hacer el Consejo Europeo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • Jose Velasco Jose Velasco 27/10/18 13:45

    Cada vez estoy mas convencido que el "procés" ha sido diseñado por la Casa Real para acabar con las ilusiones de muchos repúblicanos. Muños españoles piensan, con estos chichiribainas como alternativa me quedo con Felipe VI.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Cefalotaxus Cefalotaxus 27/10/18 13:09

    Ada Colau, nombre de madrina a la que se le piden cosas, apellido sin comentarios.
    Me parece una pedigüeña, eso sí, de cosas que no puede alcanzar, muy estético y popular, pero lo que realmente esta mendigando continuamente es el voto de los desorientados, los ingenuos y de todos aquellos que le han dado a ella y su pareja un buen vivir haciendo de ong de barrio, en donde ella misma se importa los posibles onegeados...es mas cómodo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    1

    • MUTX MUTX 27/10/18 17:23

      Mejor seria atender a los que la pusieron allí para tener casa y luz, escuelas dignas, por ejemplo, que controle el alquiler de los pisos y que haga su trabajo de alcaldesa y no se meta en cosas que ella no puede controlar, eso corresponde al Congreso de los Diputados con una reforma de la Constitución.  El debate monarquía o república , va a enfrentar de nuevo al centro con la periferia, más leña al mono. ¡pobre Sánchez¡ con lo bien que me caes. Joder joder 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/10/18 13:04

    Juan A. Cervantes, diciendo que no entendieron la pregunta por confusa, tratas a los españoles de tontos!
    Y es literalmente falso: sencillamente ganó la realpolitik.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 27/10/18 12:51

    Yo tambien estoy en contra de la monarquía y también merece mi reprobación e igual que yo hay muchos españoles que piensan lo mismo. Por eso sería necesario hacer un referéndum para que el pueblo opine si quiere seguir con esta monarquía o bien quiere otro tipo de régimen. La figura de referéndum solo se ha llevado a cabo una vez en democracia para la entrada en la OTAN y la pregunta fue tan confusa que muchos españoles votaron engañados por el PSOE y sobre todo por Felipe González. Ya es hora que esta figura de la Constitución se ponga en practica para preguntar al pueblo opiniones como si monarquía o república.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • phentium phentium 27/10/18 19:45

      Un referendum que ponga en cuestion la monarquia no se va a producir jamas "del tiron". Actuaciones aparentemente inutiles y sin recorrido como las del ayuntamiento de Barelona o la del Parlamento catalan nos acercan a ese referendum. Imaginese ud. a los 17 parlamentos de las 17 autonomias reprobando la monarquia. ¿Seguro que eso ya le gusta mas, no?. pues por algo se empieza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/10/18 12:51

    Mercadotecnia de la política. Tal vez funciona y vuelva a ser alcaldesa. De eso se trata, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 27/10/18 11:39

    Es ilusionador el ver que poco a poco las instituciones están convirtiéndose en un altavoz del sentimeinto republicano del pueblo español al que respresentan en sus parlamentos regionales y en sus ayuntamientos a la espera deque lo haga algún día el Congreso, Desde 1812, con el error de nombrar rey a Fernando VII, un golpista confeso contra su padre, el pueblo soberano no hace otra cosa que intentar ser libre, igual y fraterno frente a quienes lo prefieren súbdito, desigual y enfrentado recurriendo a golpes militares. El del General Elio para convertir a Fernando VII en rey borbónico, el de Martinez Campos para convertir en rey borbónico a Alfonso XII, después de que echáramos a su madre, el de Franco para convertir en rey fascista a Juan Carlos I, después de que huyera su abuelo autodenominado el prier fascista, y a su saga que sigue siendo fascista, que ese pecado original sólo se lava en el bautismo de las urnas que su hinjito rechaza. Basta ya de golpes militares para acabar con las ansias por tener la libertad, la igualdad y la fraternidad que es el unico sentimiento decente digno de ser defendido por gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Andamios Andamios 27/10/18 09:21

    ¿No tenían una foto distinta para acompañar la información? Han utilizado la misma que salía en El Mundo. Me parece que esa foto es una toma de postura, y por lo tanto, una opinión, en un texto que debería ser solo una información. Espero que lo repitan, pues me vería obligado a dejar de ser socio. Algo así descalifica a un medio.
    Todo esto la margen de lo que yo piense u opine de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Barcelona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • Andamios Andamios 27/10/18 09:32

      Obviamente, quería decir que no lo repitan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • phentium phentium 27/10/18 19:50

        Totalmente de acuerdo con Ud.

        La foto es totalmente tendenciosa y dice muy poco en favor de la objetividad y el pluralismo que este medio dice defender.

        Y por si fuera poco, este mediodia en TV1, al dar la noticia han dicho que Ada Colau se a ausentado en el momento de la reprobacion.

        Yo tambien me estoy cuestionando mi permanencia. De hecho la ultima vez ya me auto obligue a renovar mi subscripcion solo por aportar mi grano de arena a una prensa libre y no por su objetividad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.