x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo de Ministros

El Gobierno llevará al Parlament al TC porque cree que ha iniciado “un proceso unilateral para proclamar la república”

  • “No es admisible el intento de abolir la monarquía y el ataque injustificado a la figura del rey”, asegura la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá
  • El Consejo de Estado acaba de decir que no existe base legal para impugnar la reprobación del Felipe de Borbón que aprobó el Parlament de Cataluña porque es de carácter político y no tiene efectos jurídicos

Fernando Varela
Publicada el 26/10/2018 a las 13:26 Actualizada el 26/10/2018 a las 14:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Gobierno en pleno posa en Sevilla con ocasión del Consejo de Ministros celebrado en la capital andaluza.

El Gobierno en pleno posa en Sevilla con ocasión del Consejo de Ministros celebrado en la capital andaluza.

Efe
El Gobierno ha anunciado este viernes que recurrirá ante el Constitucional la reprobación de Felipe de Borbón en el Parlament de Cataluña porque considera que la resolución “supone un nuevo intento, como otros anteriores del Parlament de Catalunya, de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética república, lo que vulnera claramente la Constitución y contraviene la última doctrina emanada del Tribunal Constitucional”.

Según la ministra portavoz, Isabel Celaá, “no es admisible ni desde el punto de vista político ni jurídico el intento de abolición” de la monarquía “ni el “ataque injustificado” a Felipe de Borbón; es una “extralimitación de funciones de la Cámara autonomica catalana que vulnera la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía”.

Con el recurso al TC, Pedro Sánchez decide ignorar el punto de vista del Consejo de Estado, según el cual la resolución del Parlament no es impugnable porque tiene naturaleza política y no jurídica y, por tanto, no tiene ningún efecto. El Gobierno “agradece y respeta” la opinión y el trabajo del Consejo de Estado, subrayó Celáa, “pero no comparte” su argumentación y por eso “interpondrá recurso al Constitucional impugnando la resolución”.

El Consejo de Estado no ha hallado base para recurrir a pesar de entender que la resolución constituye “un grave atentado al principio de lealtad constitucional”, que “degrada” el trabajo de las instituciones y supone“una total falta de respeto a la más alta magistratura del Estado”.

Aunque no figuran en la resolución del Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Celaçal añadió a los motivos para impugnar la resolución del Parlament el “sentido de Estado” y que la figura del rey “es inviolable”. “El Gobierno considera que no es objeto de debate lo que concierte a la Corona” ni “al cambio y la modificación de la forma de Estado. La figura del jefe del Estado es inviolable y no puede ser objeto de disputa partidaria en una Cámara autonómica”, remachó.

Celaá, no obstante, quiso situar “en el Parlament” la acusación de querer intentar, nuevamente, proclamar la república y no en el grupo político que promovió la resolución, en el que participa Podemos y que es en este momento e principal aliado del Gobierno y del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 27/10/18 12:17

    El besamanos marca mucho y Pedro tiene que hacer olvidar el IMPERDONABLE error de cometer una equivocación en el protocolo, lo que dejó al descubierto su procedencia plebeya y la inexistencia de sangre azul en sus venas. Se convertirá en un nuevo Cid Campeador defensor de su rey, dando su vida y su honra por mantener segura la cabeza coronada. Al fin y al cabo no hay mucha distancia entre besar manos y chupar culos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itsuga itsuga 27/10/18 10:49

    en que democracia, que se digne de ella, por hablar, simplemente por hablar te denuncian ante el constitucional?, que partido es ese, el PSOE, que hace llamar REPUBLICANO, que no admite que en un parlamento libre y autónomo, por mayoría se ""repudie al rey y la monarquía, y se pida la república?.... dado lo que pasa en este gobierno de España, en un país que ni es demócrata, ni lo gobierna un partido socialista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 26/10/18 22:29

    ¿Pero es que en este Gobierno no hay ningún abogado, aunque no tenga ningún máster? No se puede ser más torpe en el intento de complacer a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Bruscas Bruscas 26/10/18 22:12

    Apoyo la decisión del Gobierno. Muchos estamos hartos de tanta brabuconada de la que hacen gala los independentistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • luzin luzin 26/10/18 18:57

    Podían llevarlo al Congreso, aprobarlo por 2/3, convocar elecciones, volver a aprobarlo por 2/3, convocar referendum y ganarlo ... ánimo, no es tan díficil llegar a quitar a los Borbones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • andresb andresb 26/10/18 18:22

    Habra que recordar al sr. Sasnchez, que nada tiene que ver con la Declaracion Unilateral de Independencia el acuerdo el Parlament, la propuesta surge de un grupo no independentistas, Els Comuns/Podem y no es votada por uno de los grupos si independentistas CUP, es una declaración de critica (mas que merecida) a Felipe de Borbon y en todo caso de declaración pro republica., no quera el sr Sanchez meter ahora todo lo que no le gusta en "el independentismo" como han hecho siempre íPSOE/PP, que todo lo que no gustaba era ETA, por cierto deberáa Sanchez recordar el ADN republicano de su partido

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Txorigorri Txorigorri 26/10/18 18:11

    El único motivo que encuentro en esta decisión del Gobierno es el de esquivar los previsibles ataques patrioteriles de PP y Cs, que se producirían si hiciera lo contrario (A Rivera ya le he escuchado decir que el Gobierno ha hecho lo correcto). No obstante, esta iniciativa se le volverá en su contra, cual bumerán, cuando previsiblemente el TC manifieste que lo aprobado en el Parlament no es inconstitucional y todo el independentismo y republicanismo, además de reirse, se frote las manos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • orico orico 26/10/18 17:46

    La reprobación del rey por esa mayoría parlamentaria catalana es un acto más de su Enemiga al estado y nación español, parte de un referendum-ataque mal gestinado eso sí por el gobierno de entonces.
    Opino q el gobierno actual hace bien en no dejar pasar un caso más del dislocamiento acostum brado.
    Pena una vez más de q Podemos se mezcle en ello. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • Bruscas Bruscas 26/10/18 22:04

      De acuerdo con tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • M. Vega M. Vega 26/10/18 17:44

    No sé para quñe coño sirve y pagamos al Consejo de Estado. Cierto que sus deliberaciones o resoluciones no tienen por qué ser vinculantes; pero, si esa órgano consultivo dice que las declaraciones del Parlament sobre la monarquía no son inconstitucionales, ¿por qué el Gobierno tiene que ser más papista que el papa? El Psoe tiene que perder el miedo que tiene a la derechona, o mejor y más coherente será que se declare monárquico...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 26/10/18 17:31

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios de bidebi, Janubio, gualdo y micanuto.
    Yo añadiría el siguiente:
    ¿Porqué el Rey es inviolable? ¿Acaso es Dios? Si hace las cosas mal como su padre, a la cárcel y punto. Pero nó, su padre el exrey Juan Carlos, debería estar en la cárcel por corrupto, por robar al Estado, por recibir comisiones ilegales, por ponerle cuernos a su mujer,por matar elefantes, etc. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.