x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Monarquía

El pleno de Sevilla aprueba defender los símbolos nacionales, la monarquía, el español y la aplicación del 155 en Cataluña

  • La moción, presentada por el Grupo Popular y apoyada por Ciudadanos, reivindica la Transición y las leyes y acuerdos surgidos de la misma como "bases" de la actual democracia y Estado de derecho
  • Participa e IU han criticado la "visión única" y el "patriotismo de pacotilla" del PP, al tiempo que el gobierno municipal del PSOE se ha abstenido alegando que "el PP quiere llevar un clima de crispación a Cataluña"

Publicada el 26/10/2018 a las 18:42 Actualizada el 26/10/2018 a las 20:58
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en declaraciones a los medios.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en declaraciones a los medios.

EFE
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo Popular, apoyada por Ciudadanos, rechazada por Participa e IU y ante la que el PSOE se ha abstenido, que reclama la defensa de los "símbolos" nacionales y de la monarquía parlamentaria, el español como "lengua vehicular y común" de la enseñanza en todas las comunidades autónomas y la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña "con la amplitud y duración que se requiera, informa Europa Press.

La moción, elevada a pleno por los conservadores y conectada con el 40 aniversario de la Constitución Española, gracias a la cual "España ha vivido sus mejores años de progreso" y desarrollo social y económico, reivindica la Transición y las leyes y acuerdos surgidos de la misma, como "bases" de la actual democracia y Estado de derecho, además de rechazar "cualquier tipo de revisionismo de esta época decisiva". Igualmente, la propuesta llama a defender los "símbolos" nacionales, reclamando que los mismos ocupen el espacio que la Constitución y les leyes les atribuyen, incluyendo tal extremo que "los altos cargos y empleados públicos se comporten de forma neutral y se abstengan de realizar, impidan y corrijan cualquier ataque que se pueda producir a los símbolos nacionales o a los derechos y libertades, para preservar la neutralidad institucional".

La moción del PP reclama además defender la monarquía parlamentaria como "símbolo de la unidad y permanencia de una nación milenaria como España" y su "inestimable y extraordinaria contribución" a la Transición y a la unidad de España. Además, la propuesta reclama "defender el español como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las comunidades autónomas, respetando siempre las lenguas cooficiales reconocidas en los diferentes estatutos de autonomía, pero sin que dichas lenguas sean impuestas", así como "apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera, para frenar el desafío independentista catalán".

Durante el debate plenario, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha encuadrado esta propuesta en una "competición" del PP con Ciudadanos y Vox "para ver qué partido es más de ultraderecha", precisando a los populares que España "no tiene mil años de historia como nación". Pero sobre todo, ha llamado a no "dulcificar la Transición", porque fue un periodo con "avances y luces, pero también con sombras", toda vez que a su juicio la monarquía es una institución "anacrónica y corrupta" y la solución al conflicto catalán "no es el artículo 155" ni "golpear" a los independentistas.

Francisco Moraga, de Ciudadanos, ha defendido que la Transición constituye un "ejemplo enorme de unidad de país" en un momento crucial, invocando el espíritu de "fraternidad y cesión" de aquellos tiempos. Un periodo, según Moraga, del que "hay que estar orgullosos", rechazando las "groserías" vertidas contra la Transición. Además, ha sacando una bandera de España que ha puesto en la bancada de la oposición, porque la enseña nacional "no da sífilis al tocarla". Igualmente, ha apoyado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Lo que el PP "oculta"

Por el PSOE, la concejal Carmen Castreño también ha compartido la idea de llevar "la bandera de España con muchísimo orgullo", advirtiendo no obstante de que la moción del PP "oculta" el hecho de que el PP "quiere imponer a Cataluña el artículo 155". "No son maneras de diálogo o concordia", ha aseverado, avisando de que el independentismo convencía al 15 por ciento de los catalanes durante la era del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el conservador Mariano Rajoy dejó el Gobierno central con más de un 40 por ciento de catalanes apoyando el secesionismo. "El PP quiere llevar un clima de crispación", ha avisado.

Julián Moreno, de Participa, ha criticado que el PP promocione su "visión única" de España y su "patriotismo de pacotilla", defendiendo que España es una realidad "plurinacional" en la que los conservadores quieren introducir más "crispación". El edil del PP Rafael Belmonte, de su lado, ha replicado a IU que, más allá del año en el que los historiadores sitúan su nacimiento como "Estado", España "existe como nación desde hace mucho tiempo" y atesora ejemplos "bimilenarios de convivencia". Además, ha defendido que es necesario que Sevilla tenga "voz" en un momento en el que "se pone en cuestión la unidad nacional y pactos fundamentales de convivencia en común".

Ha continuado las intervenciones el portavoz conservador, Beltrán Pérez, quien ha advertido de que el Gobierno central del PSOE negocia los presupuestos generales del Estado con "quien va a la cárcel a negociar con gente encerrada por golpismo y sedición", en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los jefes del independentismo catalán encarcelados por la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña y el posterior pronunciamiento del Parlamento catalán, sin que tales extremos estuviesen permitidos por las leyes.

"Recuperar la convivencia"

Ha cerrado el debate el alcalde, Juan Espadas, quien ha alertado de que el PP sólo pretendía "una votación del artículo 155 adornada" con aspectos "sagrados" para el PSOE, para poner a los socialistas contra las cuerdas, pues el PP no ha accedido a que los diferentes puntos de la moción fuesen votados por separado. "El PSOE no va a defender la aplicación unilateral e inmediata del artículo 155, porque en Cataluña hay que recuperar la convivencia", ha enfatizado, toda vez que la moción ha prosperado al votar a favor el PP y Cs, abstenerse el PSOE y votar en contra Participa e IU.

El pleno ha aprobado además otra propuesta del PP, para reclamar al Gobierno central socialista que las medidas anunciadas para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 no supongan "un incremento de la base de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos", solicitando además que las ordenanzas municipales de 2019 incluyan rebajas en el IBI para este colectivo, que los nuevos presupuestos municipales incorporen ayudas a la fiscalidad para los autónomos y que los mismos cuenten con un "plan municipal" específico.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

29 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 29/10/18 17:09

    ¡Soy ehpañó, casi na!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 27/10/18 21:05

    Si yo tenía dudas de quién iba votar en las próximas municipales, ya me las ha aclarado el sr. o lo que sea, Espadas. También si tenía dudas sobre seguir o no seguir siendo socia de Infolibre, un par de comentaristas faltones e irrespetuosos, me han señalado el camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 27/10/18 19:53

    Alberto Garzón ha manifestado que Izquierda Unida presentará en todos los ayuntamientos donde tienen representación mociones para reprobar a la monarquía y exigir un referéndum sobre la república.

    El camino será largo, pero comenzamos a dar los primeros pasos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 27/10/18 13:59

    Y yo me pregunto: "una corporación institucional cuyo cometido y funciones consisten en velar por la buena convivencia, seguridad y bienestar de los vecinos y garantizar y administrar los equipamientos que le corresponden en función de la jurisdicción que le corresponde como una parte del Estado", ¿no debería emplear el tiempo y el espacio de sus Plenos para acometer dicha actividad?. 
    La Declaración ¡¡¡institucional!!! del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla afirmando una opinión de marcado sesgo político y que representa -en todo caso- a una parte de su vecindad, que probablemente ni siquiera sea mayoritaria, es como mínimo improcedente, inadecuada, inoportuna y manifiestamente en contra del cometido y funciones que justifican su existencia y poder institucional.
    Algunos están perdiendo el norte y dinamitando -no sé si conscientemente- los pilares que fundamentan la convivencia en paz de la vecindad, que debería ser uno de sus principales cometidos.
    ¡Haciendo amigos, vamos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Grobledam Grobledam 27/10/18 14:04

      El comentario anterior es copia literal de otro que he efectuado en el apartado correspondiente del artículo de este mismo medio: "El Ayuntamiento de Barcelona reprueba la intervención de Felipe VI en el conflicto catalán y pide abolir la monarquía".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Ambón Ambón 27/10/18 12:50

    Si el ayuntamiento de Sevilla aprueba la defensa de los símbolos nacionales está bien, si el ayuntamiento de Barcelona acuerda reprobar a la monarquía está mal.

    Creo que ni uno ni otro tienen competencias para decidir sobre lo que es de todos los españoles y ellos representan solo a una parte.

    Todo esto son ganas de crispar y de dividir a la sociedad, como ciudadano tengo la libertad de expresión para opinar como me dé la real o la republicana gana, pero las instituciones están para resolvernos los problemas de los ciudadanos y no para crearnos mas problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 27/10/18 11:42

    Musho zeñorito zevillano, musho caracolillo en la nuca, musha zeñorona enjoyá, mucho caballo pa la feria y pal Rosío. Con Franco vivían mehó, aunque ahora, con Zuzana, no lez va már der tó. Er cacique ziempre zerá cacique.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Txorigorri Txorigorri 27/10/18 11:08

    La reacción del Gobierno español y el Ayuntamiento de Sevilla ante la reprobación del Preparao y abogamiento por la desaparición de la institución monárquica por parte del Govern catalá y Ayuntamiento de Barcelona me recuerda a los ritos de desagravio que la Iglesia Católica emprende cuando se profana un templo o se comete un sacrilegio contra su dios.
    Siguiendo la premisa procedimental católica “Máxima ofensa, máxima compensación” Gobierno central y ayuntamiento hispalense han decidido celebrar ritos de reparación y reconciliación con su divinidad, pero ha sido un fallo que cada uno lo haya hecho a su manera.
    Como las ofensas de las hordas republicanas pueden ir extendiéndose a lo largo y ancho del reino, y para evitar que súbdito alguno no pueda sentirse concernido (ver lo que ha ocurrido con el tiquismiquis del PSOE en Sevilla), sería recomendable que se dejaran de zarandajas, como aplicar el 151, y establecer un rito común y consensuado, como el que tiene establecido la Iglesia para resarcir el daño causado al altísimo. “Vednos postrados ante vuestro altar, para reparar, con especiales homenajes de honor, la frialdad indigna de los hombres y las injurias con que, en todas partes, hieren vuestro amantísimo Corazón”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • HEREJE HEREJE 27/10/18 11:31

      Me apunto a su piadoso comentario y abjuro de mis desviaciones republicanas. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Txorigorri Txorigorri 27/10/18 11:55

        Ya tenemos un converso. Si es que hay que aprender de la apostólica y romana que para eso lleva sobreviviendo 2.000 años.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 27/10/18 10:32

    Menuda muestra de patriotismo carpetovetónico. El acto en sí mismo y las declaraciones de nivel 4º de la ESO de algunos de sus protagonistas. Puestos a elegir, me quedo con la del abogado (?) Rafael Belmonte, ducho en leyes pero, al parecer, lego en Historia. A la acertada aclaración del concejal de IU sobre el término “milenaria”, Rafael Belmonte tira de brocha gorda y contesta, me imagino que con el rostro encendido, “España existe como nación desde hace mucho tiempo y atesora ejemplos bimilenarios de convivencia”. Los españoles, señor, Belmonte, llevan matándose entre ellos los últimos 200 años (consulte en la Wikipedia). Dicho de otra manera, el ejército español lleva 200 años matando españoles. La propia Reconquista fue una guerra civil entre españoles musulmanes y españoles cristianos, y a partir de ahí parece que nos gustó...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • El chipionero El chipionero 27/10/18 10:15

    Qué vergüenza de PSOE-A, "no quiero que se imponga el 155 unilateralmente", pero me abstengo para que gane la proposición del PPodrido, de Vox y de C's con tintes franquista. ¿Hasta cuándo el PSOE se va a estar cachondeándose de nosotros los andaluces?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/18 13:03

      ¡Adelante Andalucía! Socialismo democrático, Andalucismo, Ecologismo y Progresismo ¿y todavía alguien se pregunta por qué no se plantean ser la muleta de Susana Díaz?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • 74camilo 74camilo 27/10/18 10:03

    Si son tan monárquicos lo suyazo sería anunciar un IMPUESTO MUNICIPAL a favor de la MONARQUÍA no??.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.