Exhumación de los restos de Franco

Foros por la Memoria insta al Arzobispado de Madrid a que rechace enterrar a Franco en la Catedral de la Almudena

Integrantes de la Federación Estatal de Foros por la Memoria protestan en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena

infoLibre

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha remitido este viernes una carta al Arzobispado de Madrid instándolo a que rechace acoger los restos del dictador Franco en la Catedral de la Almudena, una vez sean exhumados del Valle de los Caídos.

El Vaticano buscará "una solución" para que Franco no sea enterrado en la Almudena

El Vaticano buscará "una solución" para que Franco no sea enterrado en la Almudena

En el texto, que ha recabado el apoyo de más de 80 plataformas y organizaciones de toda España, la asociación alerta de que la nueva ubicación del cadáver de Franco, en una zona céntrica de Madrid y a pocos metros de la Plaza de Oriente —lugar simbólico para la extrema derecha—, "supondría una vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias, y para el conjunto de la sociedad".

Además, dicen, el emplazamiento se convertiría "en un centro de peregrinación de los nostálgicos del franquismo y de los fascismos europeos, y como respuesta, en un lugar de movilización antifascista. Ello tendría consecuencias enormemente negativas para la imagen de Madrid, y para la convivencia de los vecinos y vecinas de la ciudad, y sus visitantes". Al final de la misiva, la Federación insta a la ciudadanía a que se movilice mostrando su rechazo al nuevo enterramiento.

 

Más sobre este tema
stats